Encuentros digitales

Diego Sánchez Rull: "Creo que tengo el respaldo democrático que tienen todos los alcaldes"

  • El alcalde de Algeciras ha respondido a una selección de preguntas planteadas por los lectores de Europa Sur

Despedida

Ha sido un placer compartir este espacio y este tiempo con todos vosotros. Las nuevas tecnologías nos permiten mayor fluidez, y soy de los que confía en ellas. Gracias a Europa Sur por facilitarme esta vía de comunicación. El Ayuntamiento es vuestra casa, y allí me encontrais para lo que necesitéis.

21. Buenos días, señor alcalde. Soy un empleado de la empresa Parque Jardin Cementrio Sl, que como bien sabrá, lleva la gestión de los cementerios de nuestra ciudad. La pregunta es : Dada la situación actual, ¿cuál cree usted que es el futuro laboral que nos espera a los 16 trabajadores de esta empresa ? ¿El Ayuntamiento, con usted a la cabeza, velará por los intereses laborales de nosotros?

Saludos y muchas gracias por su tiempo.

Buenas tardes. La estabilidad laboral de la plantilla está garantizada. Es cierto que este mes ha habido un retraso en la nómina, pero tras gestiones realizadas el problema queda resuelto. Agradezco el trabajo que haceis, estamos realmente agradecidos y satisfechos por el mismo.

20. ¿Es usted accionista o partícipe de sociedades, directa o indirectamente, como públicamente le ha acusado la web el Limón Amargo?

No. Esa cuestión ha merecido la interposición por mi parte de hasta 5 querellas al gestor de dicho blog. No obstante creo que es necesario poner esta cuestión en su justo término. El gestor del mismo es una persona que se presentó a las elecciones y sufrió el descalabro electoral más importante de la democracia en Algeciras. Por tanto creo que vierte su odio y frustración hacia quienes nos señala como "enemigos". En ningun caso yo lo considero como tal. Es un vivo ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. Así que no le pongo la más mínima atención. Cuando llegue el día de los juicios, le prestaré la debida.

19. ¿Cree que los concejales afines a Herrera (Lozano, Álvarez, Espejo, Barranco) en algún momento han podido utilizar sus cargos en contra de usted como alcalde? ¿Está en su cabeza destituirlos en algún momento?

En ningun caso. El compromiso de los militantes y cargos públicos del PSOE es con los ciudadanos, nuestro partido y nuestro ideario y programa electoral. Está por encima de las personas.

18. Sabemos que ustedes se preocupan por el pueblo de manera continua y sin descanso alguno. Podría explicarme por qué no paran de mirar hacia otro lado (lo último el asunto de revocar el nombramiento de Franco por no sé qué) y no enfocan la verdadera realidad de la ciudad, el paro que la ahoga y el desánimo que la rodea.

He declarado públicamente que la cuestión del General Franco no busca generar polémica alguna. Es simple cuestión de justicia democrática. Creo honestamente que es así y no algo de derechas e izquierdas. Creo que el PP no debería en ningún caso oponerse a este tipo de cuestiones. Creo que el paro es la primera preocupación de todos los que estamos en política. Desde luego lo es del Ayuntamiento de Algeciras. Los esfuerzos que se realizan a través de la Delegación de Fomento Económico y Empleo, o a través de los Planes E o Proteja, o de las escuelas taller es más que notorio. En Europa Sur se puede hacer un seguimiento a esta cuestion que siempre hacemos pública para garantizar precisamente la transperencia y el conocimiento ciudadano.

17. ¿Qué opina del dinero que se han gastado en restaurar el Teatro Florida (según noticia publicada en este diario Europasur 6 millones de euros )¿No cree que se ha tirado el dinero y que hubiese invertido mejor ese dinero en construir un palacio de congresos y exposiciones en el Llano Amarillo, con más aforo y aparcamiento?¿No cree que el teatro Florida cuando se inaugure va a quedar pequeño para una ciudad como la de Algeciras?¿Cuanto aforo tiene, 700 butacas?

¿Cuándo se va a inaugurar el Teatro Florida, después de tanto tiempo cerrado, un mes antes de las elecciones?

Creo que Algeciras debe hacer esfuerzos para mantener el patrimonio que tiene. Muchos nos han criticado la decisión de mantener la fachada del teatro Florida. Pero creo que a la larga será valorado por los ciudadanos. Vamos a contar con un teatro moderno, que estará concluido en este mandato y que responderá a las espectativas de los ciudadanos. Creo también que todo esfuerzo que se haga en la creación de espacios culturales es insuficiente. Pero no puede compararse el esfuerzo realizado con lo que aportó el PP en sus años de gobierno con el PA.

16. Con la venia señor alcalde, mi pregunta es: ¿Dónde está el dinero que en concepto de IRPF se descontó a los trabajadores de ALGESA y no se ingresó en Hacienda? Muchas gracias.

Debido a que el Ayuntamiento no realizó las transferencias presupuestadas durante los 10 primeros meses de 2010 a Algesa, ésta pasó por momentos de tensiones de tesorería importantes. La dirección de la empresa entendió que debía poner todo su empeño en atender las obligaciones con los trabajadores. Decisión que creo todos compartimos. Al fin y al cabo estamos hablando de familias. No obstante no es menos cierto que las obligaciones con hacienda son también de una importancia fundamental. Por ello solicitamos un aplazamiento de esa deuda que estamos atendiendo como es nuestra obligación.

15. Buenas tardes, sr. Rull. ¿Tiene el Ayuntamiento de Algeciras pensado acometer una limpieza general del Colector que trasncurre por la C/ Jacinto Benavente de la Barriada de la Cuesta del Rayo para paliar las inundaciones que sufrimos los vecinos de dicha barriada? ¿Saben los lectores que los vecinos lo tenemos en el Defensor del Pueblo Andaluz dicho caso?

EMALGESA tiene encomendado un estudio para plantear soluciones al problema de este colector y del que vierte en la zona sur de la ciudad, el Varadero.

14. Sr alcalde, ¿cuándo y cómo se arreglará el tema de las Herrerizas? Sr. alcalde me puede informar cómo se encuentra la situación de las Herrizas, en el Ayuntamiento? ¿Tiene solucion?

 

Contesto dos preguntas referidas a las Herrizas.

 

El sector de las Herrizas se originó como una parcelación ilegal a partir de que se fuesen vendiendo mediante contrato privado distintas parcelas. Lógicamente no se permitía una regular inscripción en el registro de la propiedad ya que no se tenía en ese momento una figura de planeamiento urbanístico. En eso se está en este momento. El documento en cuestión, el Plan Parcial, podrá pasar en breve a la aprobación definitiva. Una vez que ello se dé, es necesario determinar cómo se distribuirán los costes de urbanización. Para ello habrá que tener en cuenta las propiedades de cada cual, la edificabilidad disponible en cada parcela y, en su caso, los acuerdos de compra venta que existan entre particulares. Que en todo caso tienen un papel secundario. Es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en el urbanismo.

13. Buenas tardes, sr. Rull. ¿Qué tiene usted que decir acerca de las declaraciones del Sr. Regordán, aclarando el tema de Iepala y Cáritas? Según dichas aclaraciones, Iepala ha recibido en dos años el doble que Cáritas en 10 años. Gracias.

He de decir que el Sr. Regordán no necesita mi elogio. Con su trabajo del día a día demuestra de sobra su generosidad y calidad humana. Por tanto lo que cabe es que todos los algecireños le estemos agradecidos. Cáritas, con anterioridad al año 2008, no tuvo convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Fue a partir de ese momento cuando se decide dar un modesto impulso a la labor que desempeña Cáritas. No obstante se está planteando el debate, desde mi modesta opinión, de una forma desequlibrada. La política social que desempeña el Ayuntamiento es a través de colaboración con entidades privadas, en una pequeña porción, pero fundamentalmente a través de sus medios propios. Sirva como dato que este año la Fundacion de Bienestar Social cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros. A ello hay que sumar ayudas y transferencias que se hacen desde otras delegaciones. Es piedra angular de nuestra acción de gobierno.

12. Señor Alcalde, usted ha sido también concejal de Urbanismo y conocerá bien el difícil entramado urbano de Algeciras, tanto histórico como el desarrollado en los últimos años. ¿Tiene alguna solución o ideas para la cantidad de solares sin edificar o fincas en ruinas que existen en el mismo casco urbano o, por el contrario, vamos a seguir expandiéndonos con edificios aislados como en los Alamillos?

Muchas gracias por su atención.

Muchas gracias. Algeciras cuenta con un término municipal de 84 km2. De ellos, más o menos la mitad están ocupados por parques y parajes naturales. Es evidente que la ciudad debe constriurse desde lo planteado en el plan general recuperando espacios interiores y no ocupando más del escaso suelo que nos queda. Es una demanda de los municipios de toda España que se articulen mecanismos mas ágiles que los que existen en la actual legislación para que los propietarios de solares los mantengan en condiciones de ornato y salubridad suficiente. Aun cuando hacemos un importante esfuerzo en este sentido, no siempre se es totalmente eficaz, tal como usted plantea. Debemos seguir mejorando.

11. Mi pregunta al señor alcalde puede que sea la pregunta del millón, ¿cuándo definitivamente estará funccionando al cien por cien la depuradora, y cómo es que con el dinero que ha costado y siendo unas de la más modernas, seguirá habiendo vertidos al mar como por ejemplo en la rotonda del varadero, donde el olor es insoportable los días de levante?  Un saludo

 

En este semestre entrará en funcionamiento la EDAR de Algeciras. Es muy importante que esa instalación se ponga al fin en marcha. El Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento han hecho grandes esfuerzos en estos últimos años que desgraciadamente no se hicieron anteriormente. Una vez esté en marcha, los problemas puntuales de vertidos tendrán una solucion más sencilla y tendrán otra dimensión.

10. ¿Como consigue dirigir bien una persona como usted que hasta que no entró en política no había dirigido nada? El mal endémico de este país es que tenemos dirigentes poco formados ¿por qué no hay meritocracia en los cargos? Gracias

He tenido la suerte en estos 7 años y medio en el Ayuntamiento de llevar adelante responsabilidades que me han facilitado tener una visión muy amplia de la realidad municipal: urbanismo, hacienda, personal, participación ciudadana, medio ambiente... es una de las cosas que agradezco a los ciudadanos. El haberme dado esa oportunidad. La meritocracia, como usted la denomina, va contra la esencia misma de la democracia. No se permitiría que todos los ciudadanos pudiesen participar en las decisiones que nos afectan a todos: las de gobierno. En este equipo de gobierno y en el anterior he tenido la oportunidad de compartir trabajo con otros compañeros que no contaban con titulación universitaria o profesional y en honor a la verdad he de decir que no he hallado diferencia con los titulados. Las decisiones politicas, ademas, nada tienen que ver con las técnicas.

9. Suerte en su desempeño. Vista la situación actual politica-económica quería su opinión acerca del deterioro de la clase politica ¿No cree que para ser un dirigente político hay que tener un vagaje, formación y experiencia suficiente?

 

Muchas gracias. Efectivamente creo que la política no vive sus mejores momentos. Por extensión los políticos tampoco. Pero pienso que es el mejor instrumento que la sociedad ha encontrado para resolver sus problemas. Creo que una de las virtudes, quizas la más importante, de la democracia es que cualquier ciudadano puede acceder al gobierno. Y son los ciudadanos los que eligen quiénes son los mejores para ese desempeño.

8. Sr. Alcalde, ¿por qué las ruinas merinies están tan descuidadas? Los fines de semana, los del botellón tiran las papeleras, hacen barbaridades. Por favor más limpieza para las ruinas. Muchas gracias, espero ser complacida.

Las ruinas merinies cuentan con un servicio de limpieza y mantenimiento que presta especial atención al problema del botellón. Pero es cierto que este problema, el del botellón, nos crea problemas a todos. Ciudadanos y Administración.

7. ¿Cuándo van a pagar un alquiler los que viven en residencial Los Arcos de la Bajadilla? Nos prometieron a los propietarios que los inquilinos pagarían ya que vinieron a ver las casas, vieron que no escaseaban de nada, muebles, coches, parcelas, restaurantes, motos. Así subiría el déficit porque viven a lo grande.

 

He solicitado un informe social para conocer la realidad de cada una de las familias que residen en viviendas del Ayuntamiento de Algeciras. Conocida dicha realidad, creo que todos los residentes deben contribuir al gasto que se produce, en la medida de su realidad social. Además de ello, he pedido a los servicios jurídicos que estudien mecanismos de cobro más eficaces.

6. Buenas tardes, Sr. Rull. ¿En qué medida cree que puede afectar en el ánimo del votante algecireño casos como el de la Escalinata, Botafuegos, Somixsur, Barriada del arroz o IBI? ¿Cree que podrá recuperar en este espacio de tiempo la credibilidad perdida? Gracias

 

Buenas tardes.

 

Evidentemente esos casos son un motivo para que los ciudadanos sufran  desafección hacia la política. Pero permítame que le diga que los asuntos urbanísticos a los cuales alude en absoluto tienen que ver con la gestión de este equipo de gobierno ni del PSOE. Saben bien los lectores de este periódico que esos casos son consecuencia de los acuerdos de gobierno entre PP y PA de los años 91 a 2003. Respecto al asunto IBI en este mandato se ha garantizado, a partir de las negociaciones que se llevaron a cabo con los colectivos ciudadanos, la congelación total del recibo del IBI y el incremento en el IPC exclusivamente para el mandato siguiente. Esa es la verdad sobre ese asunto.

5. ¿Cree realmente que vamos por el camino de abandonar el pueblo y reconvertirnos en una gran ciudad donde podamos disfrutar de todos los medios que disponen las grandes urbes?

Efectivamente Algeciras está en una encrucijada. Se deben seguir tomando decisiones para que la ciudad siga avanzando. Desde el punto de vista urbanístico, político y social.

4. Los ciudadanos que sufrimos las dificultades que existen en Algeciras para aparcar, vemos con asombro la frecuente falta de respeto por parte de los vehículos municipales aparcando en zonas prohibidas, dificultando la circulación al resto de conductores. Sobre todo por parte de la Policía Local. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para impedir esta habitual práctica y qué forma tenemos de comprobar si se sanciona tan incívica conducta y no se tira a la papelera la denuncia en estos casos?

Algeciras tiene, en estos momentos, una capacidad de albergar aparcamientos de forma gratuita muy importante: el Llano Amarillo. Esa posibilidad, como bien saben los lectores de Europa Sur, no la ofrecen muchas ciudades de nuestro tamaño.

Los vehículos del Ayuntamiento están al servicio público. Por lo tanto, creo que todos debemos partir de la premisa cierta que están prestando, cuando están en la vía pública, un servicio para todos nosotros. En especial lo referido a los coches de la Policía Local. Así que pido un poco de comprensión. No siempre es posible prestar un servicio de emergencia y aparcar de forma correcta.

Muchas gracias.

3. ¿Por qué Algeciras desde hace años no evoluciona, es una fotografía estática y casi en blanco y negro? ¿Qué proyectos futuros hay?

Una de las conclusiones que obtuvimos del plan estrategico Algeciras 2015 fue la escasa afección de los ciudadanos de Algeciras a nuestra ciudad. Son muchas las virtudes que tiene nuestra ciudad: el potencial de su puerto, su tejido comercial, su entorno industrial, su posición estratégica... Algeciras está en una posición muy ventajosa respecto a muchas ciudades de sus características. Debemos valorar nuestra ciudad, quererla y "venderla" bien

2. Buenos días señor alcalde: ¿Cree usted que el hecho de ser un alcalde no elegido en ningún momento por los ciudadanos, como es su caso, puede traer consecuencias negativas para su gestión en el municipio de Algeciras? A pesar de no tener el respaldo de unos votos democráticos hacia su persona, aunque sí hacia su partido, se siente usted querido y respaldado por los ciudadanos algecireños? gracias por su atención, y gracias a este diario. Reciba un cordial saludo.

Buenos días. Agradezco su pregunta. Creo que tengo el respaldo democrático que tienen todos los alcaldes. Como bien sabe, los alcaldes son elegidos indirectamente. es decir, los ciudadanos en las elecciones votan a listas de partidos políticos que son el instrumento democrático mediante el cual se articula nuestro sistema. A partir de esos votos, cada una de las listas que concurren a las elecciones obtiene un número de concejales y son estos los que, entre si mismos, eligen a un alcalde. En el fondo la cuestión que usted plantea es la idoneidad o no de la implantación del sistema de listas abiertas, que sería objeto de un interesante debate.

1. En una urbanización de adosados en San García (concretamente las terrazas), cuyo proyecto, lógicamente, aprobó Urbanismo, resulta que el espacio libre de esparcimiento fue usurpado por vecinos que lo incluyeron ampliando sus patios en toda una calle, y ahora resulta que los niños han de jugar en medio de la carretera y no hay ni sitio para aparcar vehículos. Se puso en conocimiento del Ayuntamiento y no hubo una respuesta coherente.

Le ruego se interese en este asunto.

En este mandato se ha hecho un importante esfuerzo por el restablecimiento de la legalidad urbanística. Al principio del mismo hice yo mismo un declaración sobre cuáles serían las prioridades de la GMU y entre ellas destaqué que la recuperación de la normalidad urbanística sería una prioridad. Pero es cierto, y también lo mencioné, que esta cuestión es también de mucha cultura ciudadana. No se puede, desgraciadamente, reconducir una realidad tan difícil de un día para otro. Así fue que nos marcamos como prioridad: los montes públicos, los suelos de dominio público en general, los parques naturales... y trataríamos de ir cambiando hábitos ciudadanos en esta materia paulatinamente, con instrumentos cohercitivos en unas ocasiones y coactivos en otros. Así que es cierto que en este mandato, habiendo dado pasos muy importantes en este sentido, tenemos que seguir mejorando. Queremos contar con todos los ciudadanos y con la ayuda del partido de la oposición, que en este mandato se ha situado en contra de la aplicacion de la legalidad en materia urbanística.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios