Encuentros digitales

Fernando Claro: "Las modelos son como el abogado defensor de un diseñador"

  • El diseñador sevillano respondió a las preguntas de los lectores de los periódicos del Grupo Joly.

Con motivo de su participación en la V Edición de Moda de Sevilla, el modista sevillano Fernando Claro ha participado en un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla para responder a todas las preguntas que los lectores le han realizado.

Fernando Claro es uno de los creadores más reconocidos de Sevilla. Diseña costura a medida de forma muy artesanal, así como Prêt à porter de calidad para cubrir las necesidades de la mujer de actual. El diseñador ha presentaco sus colecciones en pasarelas tan importantes como las de París (en el sector By Casabo en Porte de Versailles), Bruselas, Madrid o Barcelona.

1 jiulia 03.10.2009, 12:09

Hola, me gustaría saber cómo ve el sector de la moda en Andalucía y en concreto, en Sevilla. ¿Cree que hay sitio para nuevos talentos? ¿Cómo está la industria de la moda aquí?

El talento siempre tiene lugar en esta profesión, así que siempre hay cabida para nuevos diseñadores. En cuanto a la industria de la moda en nuestra ciudad, he de decirte que trabajo para cualquier mujer, sea de donde sea, así que tengo una visión cosmopolita del mundo femenino que no sólo se adapta a la moda en Sevilla.

2 elia mar 03.10.2009, 12:12

Hola! que alegría poder verle por aquí y saludarle. Respeto y sigo su trabajo y le doy la enhorabuena. Me parece usted un gran diseñador y sus desfiles siempre son los mejores de aquí. Me gustaría formarme en moda. ¿Cree que puedo hacerlo aquí o es mejor que salga fuera?¿Donde puedo hacerlo aquí?

Muchas gracias, yo también estoy encantado de poder estar en contacto con vosotros. Las escuelas mejores aquí en Sevilla son Leonardo Da Vinçi y Goymar, que fue donde yo me formé.

3 almudena marquez 04.10.2009, 12:09

Hola, enhorabuena por su trabajo. Creo que es un ejemplo para los jóvenes que se quieran dedicar a la moda y me gusta seguirle. ¿Qué cosas le faltan a la moda en andalucía y que le sobra? Y otra pregunta diferente: ¿es dificil competir con franquicias que fabrican en paises de bajos salarios o esa no es su competencia?

Muchas gracias, Almudena. Lo que nos hace falta en Andalucía es creer más en nosotros mismos y no esperar a que nadie de fuera nos diga que nuestro trabajo está bien hecho. Debemos tener más apoyo y confiar en el andaluz como creador. En cuanto a la competencia de las franquicias que fabrican en países de bajos salarios, siento decirte que a mi mercado no le afecta. Yo hago un tipo de moda más artesanal y con un valor añadido de diseño que nada tiene que ver con el de las franquicias.

4 Marta 04.10.2009, 15:41

Fernando, soy sevillana, aunque vivo en Madrid. ¿Cuándo podremos disfrutar de tus fabulosos vestidos en Madrid? ¿Hay alguna tienda donde se vendan? Gracias.

Justo ahora mismo estamos en conversaciones con unos agentes en Madrid para abrir una tienda allí, en concreto en el barrio de Salamanca. En cuanto la abramos, estás invitada, Marta.

5 Fátima 04.10.2009, 15:53

¿Se suele dejar llevar por las tendecias del momento a la hora de diseñar, o diseña para crear tendencias? Gracias.

En nuestro caso, intentamos crear tendencias, pero es inevitable que nos afecte el entorno en el que nos movemos: famosos, revistas... Siempre está detrás el creador que puede hacer algo más innovador y dar un toque especial a cada diseño.

6 Sergio Gómez 04.10.2009, 22:57

¿Cree usted que la crisis se ha notado también en la creatividad de los diseñadores, o por el contrario incita a ser más creativo?

Estando en crisis siempre debes agudizar más el ingenio, siempre debes hacer siempre algo más novedoso para atraer a más clientes.

7 mateo 05.10.2009, 11:22

Wenas! Soy asiduo a los desfiles que hace usted en Andalucía de Moda y Moda de Sevilla y espero espectante su desfile del martes. He visto su última colección en su web y me parece sencillamente magnífica, ¿de dónde saca la inspiración?

En concreto, si te refieres a la inspiración de esta última colección (El Bosque encantado), me he inspirado en la naturaleza salvaje más ruda; en elementos básicos como el agua, las hojas de los árboles, los insectos, las luces del bosque... En mi día a día suelo recibir inspiración de cualquier cosa que me rodea. Siempre hay que estar receptivo a todo.

8 Carolas13 05.10.2009, 11:24

En su opinión, ¿la crisis afecta a las creaciones de moda? ¿Las colecciones hoy son más "simples" para que sean más accesibles? sean más accecibles?

En nuestro caso no hacemos las colecciones más simples... Lo que quizá sí hacemos es rebuscar más en el diseño para ser más diferentes al final.

9 Fernanda Rufo 05.10.2009, 11:45

Hola Fernando, tengo un par de vestidos tuyos y para que mentirte, es lo mejor que tengo en mi armario. . . para cuándo moda flamenca?? el real de Sevilla se merece tener tus diseños. . . Un besazo y quiero verte en Cibeles.

Muchísimas gracias. Nosotros hacemos lo mejor que sabemos hacer, es decir, preferimos centrarnos en estos diseños antes que adentrarnos en el mundo flamenco.

10 F. G. L. 05.10.2009, 11:53

Después de desaparecer de forma repentina la pasarela Gaudí, asegurándonos que era para que Madrid fuera el centro de la moda española, ¿por qué cree que Cibeles no tiene la repercusión mediática o importancia que se merece?

En mi opinión la pasarela Cibeles es una de las más importantes dentro del circuito de moda internacional. Tal vez no tenga la repercusión que se merece pero eso depende de la organización ya que ponen demasiados impedimentos para que la prensa se acredite.

11 Isabel García 05.10.2009, 11:54

Buenas tardes, Fernando: ante todo me encanta lo que haces y te sigo de cerca. Si tuvieras que dar un consejo a alguien que quiere comenzar en el mundo de la moda, ¿qué le dirías?

Muchísimas gracias, Isabel. Lo primero que le diría es que hay que tener mucho amor a la profesión aunque a veces sea ingrata. Si realmente te gusta este mundo, te recomiendo que persigas ese sueño porque al final merece la pena.

12 Lady GaGa 4ever 05.10.2009, 11:59

hola, soy una chica que quiere ser diseñadora pero no lo tengo muy claro aún viendo el mercado. Me han recomendado salir de España para aprender mejor la profesion. ¿dónde es el mejor sitio para formarse?

Si quieres salir fuera, te recomendaría una escuela que está en Londres que se llama Saint Martin College. Salir fuera es siempre toda una experiencia positiva porque así puedes ver otras formas y estilos de vida que siempre enriquecerán tu trabajo como creadora.

13 Nuria Martín 05.10.2009, 12:01

mi nombre es nuria y soy estudiante de marketing, pero me gustaría especializarme en el sector de la moda, ¿Cómo suele ser la creación y producción de una colección? ¿Suele ser difícil sacarla adelante?

Al principio cuesta mucho. Tienes que estar en contacto siempre con la gente y tener un buen equipo de comunicación que te sepa dirigir al público que quieres. Son dos cosas fundamentales y necesarias para darte a conocer en este sector.

14 INMA 05.10.2009, 12:18

¿qué opina de las famosas q se meten a diseñadoras?

Me gustaría ver a las famosas frente a la mesa de patronaje, Inma...

15 sevillana 05.10.2009, 12:53

Buenas tardes, Fernando. ¿Cómo definirías la moda de Sevilla? Muchas gracias

Se hace un gran trabajo y hay mucho talento. Yo a la hora de diseñar no me centro sólo en la mujer de Sevilla, sino que me centro en todo el mundo femenino.

16 maría 05.10.2009, 13:00

Fernando, enhorabuena por tu colección, me parece fantástica. Saludos!

Muchísimas gracias y un saludo para ti también, María.

17 pedro 05.10.2009, 13:26

¿Qué opina de la moda a veces estrafalaria que algunos diseñadores exhiben en la pasarela? ¿Cree que el diseño de moda ha de ser funcional o espectacular?

Creo que tienes que presentar unas ideas más o menos convencionales, o más o menos avanzadas, dependiendo del público al que vaya dirigida la colección. Para mí, la pasarela ha de ser un espectaculo creativo agradable de ver para el espectador.

18 pedro 05.10.2009, 13:28

¿Cuál cree que debe ser el papel de una modelo dentro de un desfile o colección? ¿Una cara conocida es un trampolín o una máscara para una marca?

Personalmente definiría a la modelo como el abogado defensor de un diseñador. Debe saber llevar la prenda que lleva y defenderla. Ha de tener mucha profesionalidad. Evidenemtente, una cara conocida siempre ayuda más a promocionar una colección.

19 pedro 05.10.2009, 13:29

¿De dónde parte a la hora de idear una colección? ¿Es de los diseñadores que se inspiran en un concepto base?

Buscamos unas ideas, unos coloridos, unos tejidos y luego empezamos a dibujar. Creamos varias líneas, varios prototipos que poco a poco se van eliminando para que quede siempre lo mejor para el cliente.

20 pedro 05.10.2009, 13:30

¿Cómo cree que la crisis económica puede afectar a la moda a nivel de calle? Es decir, no tanto a las grandes marcas sino a los consumidores finales que las compran.

Es cierto que hay crisis, pero sinceramente, Pedro, creo que los medios de comunicación la usan mucho para tener noticias en sus portadas.

21 Rudolf 05.10.2009, 13:31

¿Cuál es su diseñador preferido? ¿Quiénes le han servido de referencia?

Aunque he trabajado en el taller de Versace, en el ámbito internacional me quedaría Jean Paul Gautier y en el nacional no podría decirte ningún nombre, ya que admiro a todos mis compañeros de profesión.

22 pedro 05.10.2009, 13:31

¿Qué importancia tiene la publicidad dentro de una marca?

Es primordial, casi casi diría yo que el 50% de lo que es la marca.

24 marcelasep 05.10.2009, 13:33

Sus colecciones se caracterizan por ser para todas las edades. ¿De qué edades son sus clientes? ¿Ya ha vendido el mismo vestido para madre e hija?

En cuanto a tu primera pregunta, las edades de mis clientas no suelen ser muy concretas... He vestido a chicas de 16 hasta señoras mayores, ya que son creaciones que puede comprar cualquier mujer. Respondiendo a tu segunda pregunta, sí, reconozco que he vestido a madres e hijas.

25 Carolas13 05.10.2009, 13:35

Este año vimos el regreso de las hombreras ochenteras. En su opinión cual será el próximo regreso. ¿Qué veremos nuevamente en pasarelas?

Te puedo adelantar que veremos unos volúmenes muy exagerados, tanto en hombreras como en faldas.

26 ISABEL GARCIA 05.10.2009, 14:07

¿Dónde se formo?

Soy autodidacta, aunque realicé un curso de patronaje en la escuela Goymar.

27 carmen martínez 05.10.2009, 14:31

¿Cuál es la prenda que no debe faltar en el armario de una chica?

Sin dudarlo, un vestido de Fernando Claro.

28 Lidia Martín 05.10.2009, 14:39

¿A quién le gustaría vestir?

Si te soy sincera, Lidia, me gustaría vestir a cualquier mujer que entre por mi tienda y a la que le siente bien mis prendas. Y ante todo, que se sienta cómoda y satisfecha.

29 Mery 05.10.2009, 14:45

Hola Fernando, soy María y he estado en el desfile de este mediodía en el Casino de la Exposición. He visto tu diseño para' the star system' y me ha encantado el look de chistera y falda larga! me parece súper original! bueno, ahí va la pregunta, ¿cuánto tiempo has tardado en diseñar ese modelo? ¿se tarda mucho en crear una coleccion?

Me alegra que te gustara Mery, muchas gracias, me llena de orgullo tu admiración. Las colecciones suelen tardar en hacerse en torno a tres a cuatro meses. Sueles descansar muy poco, unos quince días, y comienzas a trabajar en seguida eligiendo las telas, ideando los diseños, el patronaje y poco a poco vas perfilando la colección.

30 Maribel 05.10.2009, 14:50

Buenas tardes, Fernando, ¿quería saber cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda? ¿Hay mucho recelo y competición entre los diseñadores?

Mis inicios fueron muy normales. En mi casa siempre ha habido un taller. Aunque la idea de ser diseñador fue tardía, en cuanto empecé, supe que era mi vida. En lo que respecta al recelo entre los compañeros, he de confesarte que por mi parte no hay; siempre hay un lugar para todos en esta maravillosa profesión.

31 misgimgal 05.10.2009, 14:59

¿Tiene pensado introducirse en otro mercados internacionales?

Sí, de hecho ya tengo clientes en varios países y ciudades extranjeras como Arabia Saudí, Nueva York, Italia y París. Espero poder introducirme en otros mercados internacionales.

33 Chusa 05.10.2009, 16:21

¿Cómo viste Fernando Claro? ¿Qué look escogería para cada ocasión?

Según me levante, Chusa... No suelo variar mucho mi estilo. Siempre voy con un pantalón vaquero, una chaqueta y un zapato más o menos deportivo.

34.Jesús 05.10.2009, 16:30

Esperaba con ganas este encuentro ¿Cómo ve el estilo de la mujer del S. XXI? ? ¿Apostará alguna vez por vestir al género masculino?

Yo también lo esperaba con ganas, Jesús. Esperábamos con mucha ilusión el siglo XXI pero hemos hecho una regresión en las tendencias y hemos vuelto a los años ochenta. En cuanto a introducirme en el mercado masculino, he de confesarte que me siento tentado, pero reconozco que el hombre es más clásico en todos los sentidos. Eso choca con mi forma de ser, puesto que yo soy más creativo, así que de momento creo que puede esperar.

36 W 05.10.2009, 16:59

Fernando prefiere. . . ¿Algo más cómodo y simple o quizás sofisticado pero molesto?

Me quedo con lo sofisticado, aunque no tiene por qué ser molesto...

37 Chusa 05.10.2009, 17:03

¿Qué podemos considerar como seña de identidad en sus colecciones? ¿Existe algo que nunca falle de cara al consumidor?

Una buena chaqueta y un buen corte son esenciales para conservar la seña de identidad en mis colecciones.

38 Chusa 05.10.2009, 17:05

Existe intrusismo también en el mundo de la moda. ¿Qué opinión tiene al respecto?

¡Claro que existe! Pero quién no lo ha hecho...

Gracias a todos los lectores que han participado en el encuentro digital con el diseñador Fernando Claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios