Huelva

Gabriel Cruz: "Jamás me he beneficiado ni he autorizado actuaciones que supusiesen irregularidades"

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha participado en un encuentro digital con los lectores de 'Huelva Información'.

Pablo Iglesias 16.06.2014, 18:21

¿Cree que IU se ha inventado la denuncia sobre las irregularidades de las obras en el Torrejón para quitarle de en medio? ¿Y si ha sido alguien del PSOE? No sea ingenuo. Suerte.

No, en absoluto, me parecería frívolo e irresponsable usar cualquier procedimiento para quitarme de en medio y evitar mi candidatura. En cualquier caso de lo que sí me siento profundamente orgulloso es de mi etapa tanto en Justicia como en Obras Públicas.

Podemos 16.06.2014, 18:23

¿Pactaría con Podemos para ser alcalde?

Mi deseo y la convicción con la que me voy a presentar al proceso de primarias y después a la alcaldía de Huelva es ganar las elecciones y poder gobernar desarrollando el programa y las propuestas con las que va a concurrir el partido socialista. No me presento pensando en posibles alianzas ni tampoco en contra de nadie.

MARCOS 16.06.2014, 22:42

Usted ha anunciado que se presentara a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Huelva. ¿ Que le hubiese parecido si durante la campaña a las europeas otro compañero se hubiese dedicado ha recoger avales para primarias sin tan si quiera aprobarse el calendario interno? Eso ha pasado en Almonte con Silvia Espinosa, y así lo ha denunciado la CEL. ¿ Que le parece esa actuación de su compañera de Ejecutiva Provincial? ¿ Cree usted que el Provincial debería tomar medidas?

Eso no ha ocurrido en Huelva y desde luego no va a ocurrir. Es fundamental respetar los procesos estatutarios que hemos establecido. En cuanto al caso de Almonte creo recordar que la ejecutiva provincial actuó inmediatamente y resolvió la situación como corresponde.

Jorge 16.06.2014, 22:48

En la Conferencia Política del PSOE se aprobaron medidas de vital importancia para la regeneración política y para la lucha contra la corrupción. Se estableció la exigencia que cuando un cargo publico llegara a la fase de juicio oral (procesado) tendría que abandonar el cargo. En el Caso del Campo de Golf de Matalascañas ha ocurrido eso. ¿ Debería el partido tomar las medidas adoptada en esa conferencia?

Estamos en momentos en el que la transparencia, la participación la regeneración política y la lucha contra la corrupción como bien dice son fundamentales para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos, como también el respeto y el cumplimiento de las normas de las organizaciones, en este caso de los partidos. Nosotros nos regimos por unos estatutos y una serie de reglamentos que regulan tanto estas cuestiones como cualquier otra de la vida orgánica y la resolución de las conferencias políticas tienen que transponerse a estas normas. Por lo tanto, ese es el escenario que no sólo hay que aplicar sino que de hecho se aplica y no sólo para conseguir los objetivos a los que me refería al principio sino también para garantizar los derechos de los propios militantes.

Ana 16.06.2014, 23:23

En la Conferencia Política del PSOE, se aprobó la premisa "un político, un cargo" impidiendo compatibilizar dos cargos públicos una misma persona. Aquí en Huelva tenemos dos parlamentarios andaluces, Rocío Rodríguez y Jesús Ferrera, que compatibilizan el cargo de concejal y el cargo de Parlamentario. ¿Por qué no aplicamos las medidas que adoptamos y vendemos como parte del cambio a los ciudadanos? Así nunca volveremos a confiar en el PSOE.

En cuanto a la ejecutividad de lo que se adopta en una conferencia política ya me he referido en la anterior pregunta, por lo que se refiere a los dos compañeros accedieron al acta de concejal antes de ser parlamentarios y supongo que su permanencia en política local tendrá mucho que ver con la propia conformación de los grupos municipales de hecho no podían prever que un año después serían parlamentarios. En cualquier caso mi posición personal, que es la que ha mancado hasta la fecha mi vida pública, es cumplir esa máxima por lo que a mi respecta, de un político un cargo.

Gabi 2 17.06.2014, 19:10

Gabriel, parece usted un hombre de fiar. ¿Tiene noticias sobre si la Fiscalía ha visto indicios de delito en las obras del Torrejón? ¿Puede garantizar que no hubo irregularidades mientras usted fue delegado de Vivienda? Gracias

No tengo ni idea del estado en que se pueda encontrar ese expediente en Fiscalía. Lo que sí le puedo asegurar es que en mis siete años como delegado de la Junta de Andalucía en Huelva jamás me he beneficiado ni he autorizado actuaciones que supusiesen irregularidades y que pervirtiesen el uso y destino del dinero público. Lo único que me ha preocupado y me preocupa es servir los intereses de los ciudadanos, resolver sus problemas y cumplir con mis obligaciones de representante público.

Sara 17.06.2014, 19:48

- ¿Se irá del Ayuntamiento si no gana las elecciones municipales, como hicieron las dos anteriores candidatas del PSOE? ¿Qué le pareció que lo hicieran?

No suelo valorar las decisiones que toman otros compañeros, ni miembros de otros partidos tampoco, lo que si le puedo asegurar es que al igual que en esta legislatura mi compromiso con Huelva y con los onubenses no depende del resultado de las elecciones y por lo tanto permanecería en cualquier caso como concejal aunque estoy convencido de hacerlo como alcalde

Pedro 17.06.2014, 19:49

- ¿Por qué ni Caraballo ni Susana Díaz le apoyan como candidato en Huelva? El PSOE sí lo ha hecho con los de otras capitales. ¿No es sospechoso que su partido haya hecho una encuesta para preguntar por otros dirigentes al respecto? ¿Le gustaría que hubiese primarias en Huelva? Saludos.

No sólo me siento apoyado por mi secretario general provincial y me secretaria general regional, sino que de hecho lo estoy, ya han tenido la ocasión de manifestarlo en diferentes ocasiones, no me parece sospechoso que haya una encuesta, suelen hacerse y tampoco me preocupa, creo que es importante el que nos sometamos a la opinión de la ciudadanía, en cuanto a las primarias, en Huelva las habrá y todo aquel compañero o compañera que quiera presentarse lo podrá hacer con todas las garantías. Lo que sí ya he anunciado reiteradamente es que yo concurriré a ese proceso.

Pedro 17.06.2014, 19:50

- De repente el PSOE es monárquico, me da la risa. Qué bueno... ¿Qué tiempo le da al reinado de los Borbones?

El PSOE en ninguna norma del partido se define como monárquico, pero sí tenemos una Constitución plenamente vigente que establece la estructura del Estado y que permite su modificación. No impide la modificación de la Jefatura del Estado, y por lo tanto, aquellas fuerzas políticas que consideren que hay que modificar este o algún otro aspecto de la Constitución tienen perfectamente definidas las herramientas para hacerlo, por cierto, en este tipo de asuntos, con referéndum incluido.

MARIA DEL MAR 17.06.2014, 19:52

- ¿Eduardo Madina, Pedro Sánchez, Pérez Tapias o Sotillos? Mójese. Gracias.

Como secretario general local no me parece oportuno pronunciarme públicamente sobre alguno de los compañeros que menciona, no me gustaría que se entendiese como una sugerencia o una indicación para orientar el voto en una consulta que tiene que ser y lo va a ser absolutamente libre de todos modos si le interesa mi posicionamiento no tengo ningún inconveniente en decírselo el día de la votación, justo antes de que se abran las urnas y así se respeta el espíritu de esa consulta y se evita el ventajismo de decir después que se ha votado al que ha ganado.

MILA 17.06.2014, 19:53

- ¿Cuál sería su prioridad como alcalde? Ánimo y suerte, confiamos en ti.

Empleo, empleo y más empleo. La primera preocupación, el primer problema de los ciudadanos será también el mío y es tan grave la situación en esa materia que en lugar de escurrir el bulto hay que afrontarlo y comprometer todas la acciones posibles para atajar el drama de tantas familias onubenses. Y por supuesto también la recuperación de unos servicios públicos que permitan a todo el mundo con independencia de la zona de Huelva donde vivan de disfrutar de unas condiciones de vida dignas y aprovechar todas las bondades y potencialidades que tiene Huelva.

maría del rocío 17.06.2014, 19:54

- ¿PSOE, IU y Podemos, coalición en el Ayuntamiento de Huelva? Vaya guirigay

No contemplo ese escenario, como ya he dicho aspiro y estoy convencido de ganar las elecciones de todos modos serán los ciudadanos con su voto los que decidan no sólo las formaciones políticas que estaremos en el Ayuntamiento sino también las mayorías correspondientes.

ANTONIO 17.06.2014, 19:55

- ¿Cuánto cobra usted en el Ayuntamiento? ¿No cree que es un sueldo muy alto para lo que cobran de media los trabajadores en este país? Y si llega a alcalde, ¿promete rebajárselo o le parece bien lo que cobra Perico? Ahí se ponen ustedes de acuerdo muy rápido

Espero que me permita un pequeño margen de error puesto que le respondo de memoria. Gano 2.440 euros netos mensuales, no sabría decirle ahora mismo si es muy alto o no, lo que sí le digo es que en el ejercicio de la política no estoy en función de lo que pueda cobrar, es un compromiso con mi ciudad, con mis vecinos y con el proyecto con el que yo y mi partido concurrimos a las elecciones. Eso sí, le puedo asegurar que el año próximo, cuando llegue a la Alcaldía tanto en el sueldo de alcalde y concejales, como en el número de tenencias de alcaldías o en cualquier otro tipo de gasto de protocolo, representación y demás seremos austeros y coherentes con la realidad del Ayuntamiento y de los ciudadanos de Huelva.

Sebastián 18.06.2014, 21:01

No le parece que el secretario general, Ignacio Caraballo, le dio la puntilla como candidato en el acto celebrado en la Universidad de Huelva junto a la presidenta de la Junta de Andalucía?

No, ni en ese acto ni en ningún otro he sentido que flaquee el apoyo de mi secretario general. Aun no soy el candidato a la Alcaldía de Huelva, lo seré tras la celebración del proceso de primarias y alcalde después de las elecciones municipales.

Salva 19.06.2014, 13:18

Tras el escándalo de la Empresa Municipal de Vivienda en Huelva, de nuevo los ciudadanos vemos atónitos como no se toma ninguna medida ni hay consecuencias políticas. ¿Qué le exigiría al equipo de gobierno comandado por Pedro Rodríguez?

Se lo hemos exigido en primer lugar el señor Rodríguez tiene que dar explicaciones, aclarar lo ocurrido, tomar las medidas oportunas que se deriven de esa aclaración y rectificar su posición en relación a los trabajadores de la empresa, garantizándoles sus puestos de trabajo.

socialistadesmotivad 19.06.2014, 13:01

¿Se puede gobernar con "socios" como IU o mejor en minoría y sólo?

El gobierno lo deciden los ciudadanos con su voto y yo no contemplo otro escenario que el de ganar las elecciones, de todas maneras hipotéticos gobiernos de coalición se han de sustentar sobre acciones y proyectos políticos concretos. Pero insisto después del 24 de mayo de 2015 me veo como alcalde tras haber ganado las elecciones.

socialistadesmotivad 19.06.2014, 12:58

Sr. Cruz está usted dispuesto a rodearse de gente que trabaje con usted codo con codo o permitirá que le impongan las listas en el caso de que sea candidato, de hecho eso es lo que le paso al conformar su ejecutiva tragó con grupos y familias y dejo fuera a los que reconocemos como suyos.

Por supuesto que me rodearé de personas comprometidas en un proyecto, en un trabajo en Huelva. En relación a la ejecutiva no tuve ninguna imposición como tampoco tengo la percepción de haber dejado a nadie fuera.

Pedro 19.06.2014, 06:01

En el Foro Huelva 2015 Vd. dijo que los fosfoyesos son el principal problema medioambiental que tiene Huelva, y el catedrático de Ecología Enrique Figueroa que existe la posibilidad de usar un carbonato wollastonitico de una mina existente en Huelva como posibilidad de encapsulamiento. ¿Es Vd. partidario de retirar los fosfoyesos o de usar esos materiales? ¿Acaso hay una solución mixta?

Soy partidario de que la solución al problema de los fosfoyesos tiene que ser segura para los ciudadanos, que suponga la recuperación real de esas 1.200 hectáreas y que esa solución de ponga en marcha desde ya. En cuando al aspecto concreto no tengo conocimientos técnicos para pronunciarme sólo exijo que sea la mejor y la más segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios