Encuentros digitales

"El Iberoamericano es un festival internacional con una gran repercusión fuera de nuestras fronteras"

  • Eduardo Trías, director del certamen, respondió a los lectores en las oficinas de Huelva Información.

1 sergio malvárez 06.11.2010, 15:59

Facebook / YouTube

¿Por qué no se crea una asociación de amigos del Festival que favorezca un lugar de encuentro y debate cinéfilo y sociocultural, a la vez que suponga una proyección del evento durante todo el año y donde se visionen películas de todas las épocas del mismo, además de procurar que el público pueda participar en la selección de los filmes a concurso, en las convocatorias venideras y, por consiguiente, implicando a la ciudadanía haciéndola participe y protagonista de su propia cultura?

Querido Sergio, son muchas cosas las que planteas, es difícil contestarlas todas en este espacio, en cualquier caso aprecio y agradezco el interés que demuestras por el Festival. Para muchas de las cosas que propones en tu pregunta, sería necesario que la dirección del certamen notara la presión y la demanda de un grupo de ciudadanos que como tu reclaman un mayor protagonismo en el Festival. No te quepa duda que sí así fuera estudiaríamos los puntos que propones, creo que eso está pronto a llegar.

2 Fulanita de Tal 07.11.2010, 19:02

¿Alguna peculiaridad o novedad en esta edición que invite al público a implicarse aún más?

La novedad es que no hay novedad, un año más el Festival va a ser una muestra variada y representativa del cine que se está haciendo en Iberoamérica. Cualquiera que se acerque a las salas podrá comprobar la riqueza que este año nos ofrecen estas producciones.

3 Pandorga. - 07.11.2010, 19:07

Ozores se merece que el Festival nombre la butaca en la que tantos años se ha sentado a disfrutar del Ciudad de Huelva ¿algún homenaje a Antonio o a Manuel Alexandre en esta semana?

Lo estuvimos calculando pero en ajustes económicos de última hora, sobre todo por la reducción del número de salas, lo hemos descartado. Lamentamos no hacer en este caso ninguna mención a la memoria de estas personalidades desgraciadamente desaparecidas.

4 Cinéfilo 08.11.2010, 13:59

¿Cuál es la deuda de las administraciones con el Festival?

En este momento el Ayuntamiento de Huelva tiene pendiente el pago correspondiente a su aportación de 2009 y de 2010, excepto un adelanto que ha efectuado; la Diputación tiene pendiente 2010, que está en trámites de pago; el Ministerio de Cultura está al corriente y la Junta de Andalucía ha aportado el 75% y liquidará el resto al final del certamen.

5 Condal 10.11.2010, 15:09

http://condal-deuntiempoperdido.blogspot.com

Creo que para un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional del Festival es necesario, en parte, la presencia de 'estrellas' del cine iberoamericano, por ejemplo Darín o Gael. ¿El que acudan a Huelva depende exclusivamente del 'vil metal' o hay otros condicionantes? Le felicito y le doy las gracias por su trabajo.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no trabaja con un catálogo de 'estrellas' o 'caras', las personas más o menos conocidas que nos visitan como invitados tienen relación, ya sea por la programación del Festival o por alguna de las actividades paralelas o Premio Ciudad de Huelva que suceda en la edición. Tengo noticias de que hay personas y protocolos que se resuelven pagando un caché o cantidad, Huelva, desde que yo soy director no ha pagado por la presencia de nadie.

6 José Fernández 11.11.2010, 16:37

¿No cree que después de 36 años de Festival de Huelva, cuando desde la Junta se opta por armonizar el panorama de festivales de cine en Andalucía, no se debería permitir que el Festival de Cine de Sevilla esté empujando literalmente al de Huelva en la semana previa?

En Huelva no tenemos sensación de que el Festival de Cine de Sevilla esté empujando, tiene una temática totalmente distinta, de hecho, solamente con Portugal y con España coincidimos en territorios y hasta el momento no hemos tenido ningún problema. Huelva siempre es y será la tercera semana de noviembre, por circunstancias con Sevilla, que nos separaba una semana se ha desplazado hacia nosotros. Con mi colega Javier Martín Domínguez hemos comentado el tema y que su clausura coincida con nuestra inauguración no encontramos que tenga mayor inconveniente, incluso en algún caso nos beneficia.

7 Ernesto Banderas 11.11.2010, 17:39

Está bien que se sustituyan las presentaciones fuera de Huelva si no hay dinero para 'mariscadas', pero ¿no ha quedado muy sosa y vacía la presentación en Huelva sólo con los patronos-político y sin nadie de la sociedad y la cultura de Huelva? ¿No es un fallo de la gestión del propio Festival?

La verdad es que reconozco que la presentación estuvo falta de una copa posterior que permitiera un ambiente más distendido y de encuentro, este año no ha podido ser. El acto se diseña como presentación a los medios de comunicación, para que den noticia del acontecimiento y se invita a los patronos, patrocinadores y allegados al Festival, no está pensado como un acto social en sí.

8 Antonio Godoy 11.11.2010, 17:50

Lo mismo que Sevilla ha aprovechado el premio de la RTVA para tener a Banderas en su Festival, ¿por qué el Festival de Huelva no lo ha conseguido? Hay que estar más listo sr. Trías

Lo de ser más listo lo intento todas las mañanas, me temo que con desigual éxito. A Antonio Banderas lo conozco desde los años 80 en Madrid, es amigo y me lo encuentro en distintos festivales por el mundo, hemos hablado y deseo darle en el futuro un Premio Ciudad de Huelva, si eso no ha ocurrido hasta ahora es por circunstancias que no vienen al caso detallar. No me gustaría aprovechar que Antonio se desplaza a Andalucía por cualquier motivo para de paso darle nuestro premio. Como él mismo ha dicho en declaraciones hoy, aún es muy joven y tiene mucho que hacer, con lo cual tenemos tiempo para darle su merecido premio.

9 Pedro Mantecón 11.11.2010, 18:42

Le veo muy triunfalista como director del Festival de Cine. Le puedo entender en su 'oficio' pero no ve que el Festival está igual que siempre. Sigue interesando a una ínfima minoría.

Los que me conocen saben que soy de naturaleza sencilla y humilde, no me gusta las grandilocuencias ni los triunfalismos, pero bien es cierto que rompiendo una ancestral tradición española y andaluza quiero valorar lo nuestro y tengo certezas que me lo permiten. Puedo decir que el Festival de Cine de Huelva es el Festival de Cine Iberoamericano más importante de España y uno de los más importantes de Europa y por extensión del mundo, esto no es una opinión triunfalista sino es una constatación en la observación de los flujos y estructura del actual mapa de festivales. Lo de igual que siempre no se a que se refiere exactamente, este Festival en 36 años, y yo he sido testigo, se ha reinventado muchas veces y creo que desde que soy director una o algunas más. Desconozco cuál son sus intereses personales, desconozco si está afirmación que usted hace se basa en algún tipo de documento estadístico o son impresiones suyas, le puedo decir que el Festival importa a las personas interesadas en el cine iberoamericano, sean profesionales o público general, además estamos muy contentos porque los ciudadanos de Huelva año a año demuestran su renovado interés llenando cada vez más las salas. Me gustan más las sensaciones que tengo que las cifras, pero aún así le doy una, en la 35 edición fueron un total de 32.925 espectadores los que asistieron a las proyecciones del Festival. Lo que sí puedo decirle, y quizás usted desconozca, es el interés por parte del mundo profesional de estar presente en Huelva, ya sea con sus producciones o personalmente para el punto de encuentro profesional que supone el Festival, siendo una herramienta cada vez más valiosa en el tejido industrial de estas cinematografías.

10 Bogart 11.11.2010, 19:01

¿Qué le pareció el espectáculo dado por el diputado de Cultura en el acto de presentación del Festival a cuenta de las deudas del Ayuntamiento de Huelva con el certamen? Gracias y mucho ánimo.

Me consta que todos y cada uno de los patronos pretenden y desean lo mejor para el Festival, a veces por circunstancias políticas, económicas, coyunturales se producen desencuentros que ciertamente a mí como director no me agradan. Pese a todo, creo que el Festival va teniendo una fuerza y una consolidación y que estos hechos no son más que anécdotas puntuales.

11 Margarita Cansino 11.11.2010, 19:30

¿Qué le parece el cese de Ignaci Guardans como director general de Cine?

La dirección general del ICAA es un puesto de confianza en este caso de la ministra Ángeles González Sinde, en ese sentido no tengo objeción. Ignaci es una persona que traía planes de reconversión para el Ministerio y quizás ejecutó de manera excesivamente abrupta, ahora debemos darle la bienvenida al nuevo director Carlos Cuadros, buen conocedor de esta industria al que ya le he brindado todo mi apoyo para ayudarle en lo que pueda, igual que hice con Ignaci.

12 Margarita Cansino 11.11.2010, 19:33

¿Debe el Ministerio de Cultura modificar su política en relación a los festivales? ¿Más ayudas acaso?

Esta es una pregunta muy amplia que requeriría mucho espacio y matizar mucho para contestarla correctamente. Hay varios tipos de festivales, con distintos objetivos, distinta dimensión y estructura, el ministerio es consciente de este mapa variado y tendrá que establecer una estrategia para maximizar la efectividad de las ayudas y apoyos que en cada caso se requieran en función de objetivos y estrategias.

13 Colón 11.11.2010, 19:55

¡¡Menos subvenciones y mejor cine!! Ya está bien de mantener de forma ficticia a productoras con pérdidas a costa del bolsillo de todos. ¿O no?

No, esto es un discurso que sorprendentemente no se aplica a otros sectores industriales de la sociedad como la agricultura, la pesca, la ingeniería, el sector del automóvil e incluso la banca. Hay mucha gente que cree que la cultura en general y el cine en particular es como la guarnición en un plato de comida, cuando en muchos casos es la pieza más importante de ser atendida, cuidada y respetada. El cine contiene los sentimientos, las emociones, el tiempo de los pueblos que lo generan, su producción es signo de fuerza, su acumulación es signo de riqueza y su difusión signo de poder. La generación de culturas en general y del cine en particular, una sociedad da noticia de su nivel de vida.

14 Eduardo 11.11.2010, 20:07

¿Cuál es su película favorita?

Si te refieres a una película del Festival me es imposible contestar a esta pregunta, ni siquiera una vez pasado el mismo, si te refieres a la historia del cine en general, hay tantas que sería injusto nombrar una. La verdad te digo que mí película favorita es la que le hice a mí hija el fin de semana pasado, más por la temática que por la ejecución.

15 Santiago 12.11.2010, 11:27

¿Cuál es la verdadera dimensión del Festival?

El Festival sin lugar a duda es de los onubenses, pertenece a la fibra y patrimonio sensible y emocional de los ciudadanos de Huelva, pero en muchas ocasiones se olvida, y esto no es bueno, que es un festival internacional con una gran repercusión fuera de nuestras fronteras y que es un festival español que responde a los lazos y hermandad que tiene nuestro país con los países hermanos de Latinoamérica y es un festival andaluz que está inundado de nuestro aroma y nuestra manera de hacer conjunción, de lo cual es un festival importante para tener en cuenta y en su desarrollo estamos trabajando.

AGRADECIMIENTO.- Muchísimas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de hacerme preguntas referentes al Festival, espero haber sido claro y honesto en mis respuestas os invito al igual que a toda la ciudadanía de Huelva, lógicamente, a que os acerquéis con el deseo de que tengáis una buena experiencia vital y os hagáis publico objetivo del mismo. También quiero que sepáis a los que por uno u otro motivo no os acerquéis que el Festival es un acontecimiento mediático y social que en cualquier caso beneficia a la ciudad de Huelva, aunque os insisto que os acerquéis, un abrazo a todos y muchas gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios