Encuentros digitales

Javier de las Nieves: "Es necesario aumentar la financiación privada en I+D+i"

  • El presidente del IFAPA ha respondido a las preguntas de los lectores

Nacido en Granada en 1955, Francisco Javier de las Nieves es catedrático de Física Aplicada por la Universidad de Almería y hasta el momento desempeñaba el cargo de delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería así como presidente del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) desde 2004 hasta julio de 2008.

Investigador con más de 26 años de experiencia (150 artículos internacionales publicados en revistas científicas) y director de numerosos proyectos de transferencia tecnológica, Francisco Javier de las Nieves ha sido titular de la prestigiosa beca Fulbright en Pensilvania (EEUU) durante los años 1989 y 1990.

También obtuvo el Premio Sevillana de Electricidad a la mejor tesis doctoral en Físicas de la Universidad de Granada y ha sido investigador principal de cinco proyectos del Programa Nacional de Materiales del Ministerio de Educación y Ciencia, así como miembro del Comité editorial de la revista ‘Journal of Colloid and Interface Science’, editada por Elsevier (USA).

Encuentro:

1. Luis Pérez 15.10.2008, 17:17 Sí, Almería es puntera en materia de innovación pero, ¿qué beneficio me da a mí eso?

Un ciudadano normal puede pensar que la innovación es para él intrascendente puesto que no algo que se plasma estadísticamente o se puede cuantificar, pero, en general, eso suponer tener una provincia puntera económicamente hablando, que va a crear empleo duradero por su propia competitividad frente a otros países y, además, este empleo va a ser de mayor cualificación y, por tanto, con mayor remuneración.


2. Jesús E. B. 20.10.2008, 14:57 Cundo estar el PITA a pleno rendimiento? ソCunta demanda existe de empresas de I+d+i para ese parque? ソQu garantas existen de que no se convierta en un polgono cualquiera para venta de muebles y almacn de refrescos? ソCuenta el PITA con un plan de transporte al trabajo (en este caso al polgono) o mejor dicho piensa contar con l? Gracias por su atencin

Las obras del PITA van a buen ritmo, pues esperamos que la urbanización esté terminada para final de 2009 y, a partir de ese momento, empiecen realmente las obras de instalación de diferentes empresas. Esto supone que el PITA no estará a pleno rendimiento hasta primeros de 2011, cuando haya empresas ya instaladas trabajando. Antes, deberán estar construidos otros edificios emblemáticos que deberán darle sentido al PITA, como el Centro Tecnológico, su sede central o el Centro de Producción Integrada, anunciado por el Consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.

Las empresas serán seleccionadas por el propio PITA, de forma que no se pueda caer en la tentación de convertirlo en un simple polígono industrial de naves, pero tampoco se trata de que todas las empresas deben hacer I+D+i, deben ser innovadoras en sentido amplio, aplicando el conocimiento generado en otros centros, por ejemplo, el que optimicen los propios centros tecnológicos que se ubiquen en el PITA o se generen en la Universidad.

Por último, el transporte no debe ser un problema una vez que haya un número significativo de trabajadores, bien por que lo resuelvan las propias empresas o por que se deberán arbitrar soluciones de transporte público. Ojalá tuviéramos pronto ese problema, significaría que el parque está “pitando”.

3. Antonio 21.10.2008, 14:41 Realmente. . . ¿usted a qué se dedica?

Como presidente de IFAPA y representante legal del Instituto, ejerzo la dirección, coordinación y supervisión de todas las actividades que se desarrollan en este organismo, de acuerdo con las directrices de la Consejería de Agricultura y Pesca. Además, superviso la coordinación entre otras Consejerías de la Junta de Andalucía o con otras entidades públicas o privadas que desempeñen funciones relacionadas con nuestro Instituto.

En estos momentos me encuentro en una primera fase de inmersión en la institución, reuniéndome con todo el personal coordinador, con los directores de los centros, jefes de servicio, empresas y colectivos interesados en colaborar con nosotros.. con el fin de conocer la actividad diaria y su proyección, que no es reducida, ya que tenemos en marcha 200 proyectos de I+D y 500 actividades formativas.

4. Albertez 21.10.2008, 21:00 ¿A qué se dedica el IFAPA?

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) es un organismo público de investigación nacido en 2003 en la Consejería de Agricultura y Pesca que orienta su actividad hacia las necesidades del sector agrario y pesquero, cuyo objetivo principal es impulsar la innovación tecnológica en los mismos y de coordinar su actividad con el resto de instituciones públicas y privadas.

Es el único organismo público de investigación de Andalucía basado en dos pilares, la investigación y la formación. Dirigido a crear e impulsar una cultura empresarial innovadora según las necesidades del sector agropecuario y la industria agroalimentaria, ha estructurado su área de investigación en siete áreas temáticas: producción agraria, protección de cultivos, mejora y biotecnología, tecnología postcosecha, economía y sociología agraria, cultivos marinos y recursos pesqueros, y producción ecológica y recursos naturales.

Respecto a nuestra actividad formativa, más de 20.000 personas se forman anualmente en alguno de los 19 centros IFAPA desde los que se imparte tanto la denominada “formación institucional”, aquella necesaria para desempeñar determinadas tareas profesionales dentro del sector, como la “formación especializada”, que es la herramienta central del instituto en cunato a transferencia y que está organizada por las áreas temáticas en las que se divide el IFAPA.

5 Julio 22.10.2008, 12:42 ¿Como valora la falta de subvenciones y el retraso en el pago de las mismas por parte de las administraciones, a los jvenes de Almera que estudian y trabajan por y para el desarrollo de nuevas tecnologas o labores relacionadas con este mbito? ソQue soluciones concretas podra aportar, en este ambiente de desconfianza generado por la evidente falta de liquidez de la administracin?

Uno de los problemas que más generan la desconfianza del ciudadano frente a las instituciones es la falta de agilidad o rapidez administrativa. Este es un problema de todas las administraciones, local, autonómica y central y, créame, que es un reto que nos fijamos los que en un momento dado estamos dirigiendo alguna parte de esa administración. Este mal endémico que proviene de una administración demasiado garantista, sólo puede mejorarse, por una parte incrementando la confianza en el ciudadano pero también la exigencia en el cumplimiento de las leyes, y por otra parte, introduciendo en todos los procesos las nuevas tecnologías y la administración electrónica.

6 Belinda 23.10.2008, 16:47 El IFAPA tiene 19 centros repartidos por Andalucía. ¿Los ha visitado ya a todos? ¿Qué se hace en ellos?

He visitado ya el 80%, el centro IFAPA La Mojonera y el centro Náutico Pesquero de Almería, los de Málaga (Churriana y Campanillas), nuestro centro de investigación de Venta del Llano en Jaén, el de Granada (Camino del Purchil), el dedicado a la investigación acuícola en El Puerto de Santa María (Cádiz) (El Toruño) y el referente en I+D del sector vitivinícola en Jerez (Rancho de la Merced), entre otros.

El objetivo de mis visitas es conocer “in situ” la actividad de los centros, las instalaciones con las que cuentan y el equipo humano que desarrolla el trabajo. En mi agenda está planeado visitar el 100% de los centros y reunirme con sus responsables antes de la primera quincena de noviembre, algo que creo conseguiré.

En estos centros, algunos con más de 20 años de experiencia, se desarrollan proyectos de I+D en materia agraria y/o pesquera con el fin de transferir sus resultados al sector agrario y/o pesquero. También trabaja a demanda y siempre en contacto con los profesionales y las empresas del sector mediante convenios, organización de jornadas, cursos y seminarios de temas que puedan ser interesantes para reactivar la economía de sus zonas.

7 Carmina 23.10.2008, 17:21 Esta semana se está celebrando el tercer simposio internacional de mosca blanca en Almería. ¿Por qué es tan importante hablar de un bichito con ese nombre?

Efectivamente, el tercer simposio internacional de mosca blanca (EWS3) ha tenido lugar en Aguadulce y este año su organización ha recaído en nuestro instituto, concretamente en el centro IFAPA de La Mojonera. He podido comprobar el éxito de este encuentro, tanto para la comunidad científica, han acudido más de 200 expertos procedente de una decena de países, como para empresarios y agricultores de Almería, ya que el último día se celebraron unas jornadas de transferencia abiertas a todo tipo de público interesado en este “bichito”, una de las plagas más problemáticas en cuanto a la protección de cultivos.

IFAPA ha realizado estudios importantes dentro del control biológico de mosca blanca, tanto a nivel de descripción de nuevos predadores de la plaga, como efectos de las aplicaciones de productos químicos autorizados sobre los organismos de control biológico en invernadero y en semillero.

8 Lucía 23.10.2008, 19:58 Hasta ahora el organismo que usted dirige ha estado en la sombra. El trabajo ha sido poco conocido por los ciudadanos. Sin embargo, en los tiempos que corren la investigación agraria se me antoja vital para enfrentar el futuro con garantías. ¿Qué medidas está poniendo en marcha para caminar por esta línea?


Ifapa, con tan sólo cuatro años de vida como organismo autónomo, tiene una sólida experiencia en transferencia de tecnología y formación e investigación aplicada al sector agroalimentario, acuícola y pesquero en Andalucía, que se remonta al periodo preautonómico cuando la Junta de Andalucía le confió esta actividad que como Dirección General de Investigación y Extensión Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Efectivamente, como Vd. dice la investigación en materia agraria, agroalimentaria y pesquera es vital en los tiempos que corren no sólo para los profesionales del sector sino también para los ciudadanos en general. El trabajo del IFAPA tiene mucho que aportar en aspectos tan vitales como el cambio climático, la seguridad y trazabilidad alimentaria, el uso y la gestión del agua o los recursos pesqueros de nuestros mares.

En esta nueva andadura, el Ifapa, adscrito de nuevo a la Consejería de Agricultura y Pesca, con el amplio bagaje adquirido tras su paso por Innovación, me planteo como retos aplicar la investigación agroalimentaria y pesquera en su máxima potencia al sector con el fin de satisfacer sus necesidades, detectar nuevas carencias y ofrecer soluciones directas a los trabajadores del sector.

Por supuesto la formación, otro de los pilares de este organismo, también se diseñará a la carta, con una gran una vertiente práctica y cercana a los demandantes, que son más de 20.000 al año con múltiples perfiles profesionales. Asimismo se está haciendo un esfuerzo importantísimo en teleformación y a corto plazo está previsto implantar una plataforma on-line en temas de asesoramiento a las explotaciones, agroindustria, pesca y bienestar animal.

9 Cynthia 24.10.2008, 10:18 Su currículum lo define como un hombre que viene de la investigación y esto lo vuelca en su trabajo, como se ha visto en su anterior etapa como delegado provincial de Innovación. ¿También quiere darle máxima prioridad a este ámbito en el IFAPA? Creo que es fundamental apostar por ello en todos los sectores. Muchas gracias.

Estoy totalmente de acuerdo con Vd. La innovación debe estar presente y “practicarse” en todos los sectores, e impulsarla en el sector agrario y pesquero desde la investigación y la formación es el lema y objetivo básico del IFAPA, que es el único organismo público de investigación de Andalucía.

Desde el IFAPA, que ya representa casi el 20% de la investigación pública agroalimentaria en Andalucía y participa en multitud de proyectos con Universidades, potenciaremos aún más las relaciones con la Universidad y las empresas para que entre todos, consigamos dinamizar la industria agroalimentaria y pesquera andaluza, y que responda a un modelo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

10 Alfonso 24.10.2008, 10:20 Soy un pescador de Almería, que ha visto cómo en los últimos 20 años, cada vez hay menos trabajo y no podemos mantener a nuestras familias con la pesca. ¿Qué medidas van a tomar para reactivar la pesca o intentar reorientarla? Gracias.

Estoy de acuerdo con ud. en las cada vez mayores dificultades que está teniendo el sector de la pesca tradicional para mantener su actividad. En los últimos años desde la Junta de Andalucía (bien la Consejería de Innovación o ahora la de Agricultura y Pesca) se están promoviendo jornadas enfocadas a dar alternativas al sector, fundamentalmente desde la acuicultura y el desarrollo industrial. En la acuicultura, el IFAPA posee dos centros de investigación (en Cádiz y Huelva) dedicados al desarrollo y adaptación de determinadas especies a la cría y engorde en cautividad. Estamos hablando del mero o el lenguado, pues ya es conocido el gran desarrollo de las piscifactorías en dorada, lubina u otras especies. En estos centros se busca la adaptación de especies autóctonas y aquellas de alto valor añadido que permitan desarrollar actividades alternativas a la pesca tradicional.

Desde el punto de vista industrial, se están promoviendo empresas dedicadas a la 4ª y 5ª gama (limpiado y listo, o precocinado), como forma de dar otro valor añadido a nuestros productos y generar empleo, no sólo con la producción sino con la transformación.

11 Abuelo 28.10.2008, 00:29 ¿Usted cree que hay crisis?

Evidentemente, hay crisis, y nivel internacional. Esta crisis es mucho más grave que de lo que los especialistas esperaban o preveían en un primer momento porque su origen es financiero y con implicaciones internacionales. Además, aquí en España, particularmente, se ha visto agravada por el problema derivado de la construcción.

12 Pedro Feixas 28.10.2008, 14:02 El otro día me enteré de que el IFAPA colabora con los Bodegueros de provincia en investigar las características de la uva almeriense. ¿Qué avances se están realizando?. ¿Tiene el vino almeriense posibilidades de convertirse en un referente?

El IFAPA, a través de nuestro centro de Cabra (Córdoba), colabora con la Asociación de Bodegueros de la provincia desde hace más de una década en actividades de formación y transferencia. Un equipo de expertos del IFAPA forma a jóvenes empresarios almerienses en cuestiones tan útiles para su negocio como las técnicas para la plantación de variedades tintas y la elaboración de vinos de crianza. En el marco de la II Muestra de vinos de Almería, celebrada recientemente, también ha participado una especialista del IFAPA como formadora de una cata de vinos y brandys a restauradores almerienses.

A partir de este momento, el IFAPA, en la apuesta de nuestro consejero Martín Soler, por que la zona de la de Sierra de Estancia y los Filabres sea reconocida como Indicación Geográfica Protegida (IGP), algo que es ya una realidad; va a liderar un trabajo de caracterización y diferenciación de la uva de esta quinta zona en comparación con el resto de zonas de la provincia de Almería ( Laujar-Alpujarra, Desierto de Almería, Ribera del Andarax y Norte de Almería) que ya cuentan con la mención de calidad ‘Vino de la Tierra’.

El vino almeriense tiene muchas posibilidades, por supuesto; no sólo como un sector que cuenta para la economa almeriense, sino como un reclamo que puede impulsar otro sector diferente y no menos importante; el del enoturismo. Visitar una bodega o un viedo nos ofrece la posibilidad de incorporar estos recorridos tursticos a la oferta de sol y playa y convertirla en una clara y potente alternativa para los hosteleros almerienses

13 Luis López 28.10.2008, 14:05 ¿Su marcha a Sevilla es definitiva? su labor en Almera ha sido muy importante, o ¿prefiere regresar a su Granada natal?

Mi marcha, para nada es definitiva. Considero que mi origen en este puesto es Almería y aquí pienso volver. Además mantengo en Almería mi casa y mi familia. Pienso que a corto o medio plazo mi trabajo se desarrollará en Almería. Granada es una ciudad muy bonita, de la que tengo magníficos recuerdos pero cuando decidí venir a almería, fue una decisión completamente consciente y sin vuelta atrás.

14 Marisa Fuentes 28.10.2008, 14:06¿Volvería a presentarse al rectorado de la UAL?

Siempre he dicho que soy “profesor universitario” y que tarde o temprano terminaré en la Universidad, y particularmente en la de Almería. Para algunos catedráticos de universidad el paso final, y quizás la culminación de su carrera, es ser Rector de “tu” Universidad. Me considero en ese caso y por tanto no lo descarto, aunque nunca se pueden predecir los caminos que se encontrarán ni “de esta agua no beberé”

15 Antonia 28.10.2008, 20:28 Almería cada vez pisa más fuerte en aceite de oliva. Pero este es un sector que produce mucho y comercializa de mala manera, todo lo contrario que hacen los italianos. ¿El IFAPA va a ayudar a este sector a corregir esta mala praxis? Muchas gracias.

El IFAPA, desde su actividad formativa y de transferencia de tecnologa al sector, aportar sus ideas, iniciativas para que, las estrategias de comercializacin de este producto sean cada vez las ms adecuadas. Nuestro organismo organiza cada ao postgrados en olivicultura, como el Mster Internacional de Olivicultura en Crdoba y el Curso Superior que acaba de finalizar en Jan donde incluimos mdulos de formacin en los que los alumnos analizan el mercado nacional e internacional del aceite de oliva y tienen la posibilidad de intercambiar informacin con profesionales del COI (Comit Olecola Internacional), organismo con el que colaboramos y empresarios de otros pases en materia de marketing y comercio exterior.

16 Josefa 28.10.2008, 20:42 Su pasado investigador indica que echa de menos la Universidad. ¿Su futuro está en la Universidad de Almería, dentro de unos años? De ser así, ¿para cuándo?

Ya he contestado en ralación a mi posible vuelta a la Universidad de Almería. Es difícil, en este momento, precisar la fecha de vuelta porque en este tipo de cargos depende de la opinión que tenga, en este caso, el consejero sobre mi trabajo y evidentemente, también, de mi situación personal en cada momento. Si le puedo confirmar, de nuevo, que volveré a la UAL.

17 Ambrosio Luis 29.10.2008, 14:50 ¿Qué fue de su agria polémica con Encarna García Peña?

El tema continúa pendiente del juicio de faltas. En este tipo de situaciones es conveniente ser prudente y esperar la resolución judicial. Mi convencimiento es que soy completamente inocente.

18 CARLOSGARRIDO 29.10.2008, 16:28 ¿Le resulta más difícil la política institucional o la universitaria?

Son bastante diferentes pero por las implicaciones y la difusión que tienen es más compleja la política institucional. En la Universidad el trabajo o las cuestiones que vengan surgiendo se resuelven en un entorno reducido y las implicaciones sociales son menores. Cuando hablas institucionalmente, el eco de tus palabras es mayor y las consecuencias, por tanto, también.

19 Lidia 29.10.2008, 20:04 Soy licenciada en medio ambiente en Mlaga, pero por el trabajo de mi marido me tengo que mudar a Almeria, que futuro tengo all con mi carrera, lo digo porque me han hablado muy bien del Parque Cientfico Tecnolgico de Almera (PITA), que posibilidades tendria de entrar en Pita con mi licenciatura? Muchas gracias

El PITA, hasta dentro de dos años no podra absorver mano de obra cualificada. a partir de ese tiempo, dependerá de qué tipo de empresas se instalen o se creen para determinar los perfiles, en cada caso, y la demanda de mano de obra. De todos modos, serán estas empresas las encargadas de seleccionar y contratar. En unos años, cuando el PITA se consolide, es evidente que habrá demanda de mano de obra cualificada y, sobre todo, de Titulados Superiores.

20.- P. J. R. Sanchez 30.10.2008, 13:35 www.solucionesagronomicas.com Como empresario dedicado a la implantacin de nuevos cultivos en reas marginales, echo en falta un clara fluidez en cuanto a fondos de apoyo, acuerdos de colaboracin y transmisin de resultados de los ensayos realizados en los distintos centros de investigacin hacia las empresas interesadas. Podramos ser, por ejemplo, grandes productores de pistachos de calidad, regenerar socialmente zonas casi deshabitadas y dinamizar zonas agrcolas con cultivos rentables y sustentables.

El tema del pistacho es algo que personalmente me ha llamado la atencin desde que conoc el tema en IFAPA y seguro es una alternativa que apunta muy buenas perspectivas de cultivo y comerciales en zonas marginales.

El IFAPA, de hecho est colaborando con el Centro Agrario El Chaparrillo, de Ciudad Real, que lleva ya casi una dcada realizando diferentes ensayos para impulsar el cultivo del pistacho en la zona.

El otro da conoc que una firma cordobesa va a plantar 20.00 hectreas de pistacho y para ello ha contactado con nuestro equipo de expertos por el que ha sido asesorada.

Este es uno de los retos que me planteo como presidente de IFAPA; trasladar al sector interesado, mediante convenios, acuerdos de colaboracin, plataformas on-line o distintos puntos de encuentro, que podis informaros y aplicar aquello que desde aqu hemos comprobado, mediante ensayos, que funciona.

21 Úrsula 30.10.2008, 20:41 Se habla mucho de la importancia que tendrá el PITA en el campo de la innovación pero, ¿qué vamos a encontrar los ciudadanos de a pie en él?

Los ciudadanos van a encontrar empresas innovadoras y que deben ser impulsoras de la actividad económica en la provincia de Almería. Verán que cada vez hay más personas de alta cualificación cuyo trabajo está en el Parque Tecnológico y que, en unos años, la competitividad de la provincia en el campo de la agricultura intensiva estará totalmente influida por las empresas y desarrollos que se hayan producido en el PITA.

22 pepe 30.10.2008, 21:09 Como investigador, qué cree que hace falta para que los grandes profesionales no se vayan de Andalucía o se metan en política

Creo que se trata de promover grandes proyectos y, realmente, conseguir que a nivel autonómico y nacional la inversión en I+D+i se acerque a los objetivos europeos y de los principales países desarrollados, que es el 3% del PIB. Para alcanzar esta cifra debe mejorar sustancialmente la inversión privada que debería cubrir dos tercios de este pocentaje. En la actualidad la situación es inversa y es el sector público el que fundamentalmete invierte en I+D. Cuando se alcancen estas cantidades, y los sectores privados apuesten fuertemente por la I+D, los profesionales mejor formados van a tener un reconocimiento semejante al de esos países desarrollados. En estos países, los grandes profesionales de la I+D están muy valorados y se les facilita el máximo el desarrollo de sus proyectos. Ha que reconocer que en España, éste no es el caso y nos queda mucho por avanzar.

La dedicación política de investigadores es siempre una opción muy personal y no siempre lo genérico. Un caso muy significativo es el de Bernat Soria pero, en general, el trasvase investigación-política es muy escaso.

23 marcos 30.10.2008, 21:12 Usted fue el primer delegado de una Consejería de nueva creación como es la de innovación, ¿qué había hace cinco años y qué se deja?

En estos momentos todo el mundo habla de "innovación" y tanto en el discurso empresarial como político, en los últimos años, todo el mundo quiere ser innovador. Conseguir que, además, una consejería nueva como Innovación, Ciencia y Empresa sea reconocida ha sido uno de los logros pero creo que el principal es que nuestro sector empresarial y productivo entienda que sin innovación no podremos ser competitivos y el futuro será más difícil.

24 Asunción 30.10.2008, 22:04 Es granadino pero se instaló en Almería desde hace años. Ahora, con su nuevo cargo, ¿cómo concilia su vida familiar y laboral?

Pues con dificultades. Pero en estas situaciones se trata de superar esas dificultades por la ilusión del trabajo que se puede desarrollar y porque siento que mi perfil profesional se ajusta más a esta nueva tarea. Evidentemente, antes de aceptar un trabajo de estas características y el movimiento que ello supone tiene que contar con el beneplácito y colaboración de tu propia familia. En mi caso, han entendido que era lo más beneficioso y todos, de alguna manera, aceptamos el sacrificio y dificultades que podrían aparecer.

25 Jose 31.10.2008, 12:01 ¿Cómo es posible que como dijo el catedrático D. Luis Rull, no se pueda hacer investigación en España sin entrar en política, no deberían haber logrado avanzar en eficacia y transparencia ya en el siglo XXI? Muchas Gracias

No estoy de acuerdo con la opinión de Luis Rull. De hecho, mi grupo de investigación en la Universidad de Almería ha colaborado con él y ha realizado trabajos antes de que yo entrara en política. El grupo de investigación de Física de Fluídos Complejos al que pretenezco consiguió ser competitivo y reconocido a nivel internacional antes de otro tipo de implicaciones políticas. Creo que en trabajo bien hecho y la calidad de la investigación son los determinantes para conseguir financiación en convocatorias competitivas y, por tanto, poder seguir desarrollando una labor investigadora de prestigio intenacional.

26 Jose 31.10.2008, 12:05¿Cómo es posible que no se fomente mucho más la Investigación sobre el Sector de la Construcción, con todo lo que mueve en Economía y cuando usted mismo le achaca ser responsable de la actual crisis?

No he dicho que sólamente el sector de la construcción sea el responsable de la crisis. He dicho que es financiera y que en España uno de los sectores más afectados es la construcción. No sé de donde viene la noticia de que se fomente mucho más la investigación en ese sector. Desde luego, esa no es mi percepción.

Despedida: Quiero agradecer al Grupo Joly y, en particular, a El Almería la oportunidad de poder hablar de mi nuevo trabajo y contactar de forma directa con sus lectores, a la vez que he podido difundir la labor que desarrolla el IFAPA en todo el territorio andaluz. Espero poder seguir en contacto con ustedes y agradecer a todos los que se han tomado la molestia por preguntar sobre mi persona y sobre mi nuevo cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios