Encuentros digitales

José Requena:"Hemos solicitado actuaciones de promoción para ofrecer nuestro patrimonio"

  • El gerente de los Hoteles Torreluz ha estado en la redacción de Diario de Almería

El gerente de los Hoteles Torreluz, José Requena, ha estado en la redacción de Diario de Almería para responder a los internautas del almeria.es.

Nacido en Almeria el 22 de Octubre de 1961se fue Tecnico en empresas y actividades turisticas en Granada durante el periodo 1980-83. Trabajó como recepcionista hotel desde 1983 hasta 1986. Fue director del grupo Torreluz desde el 86 hasta el 97con hoteles de 4,3 y 2 estrellas, salones con capacidad total de 500 personas,2 restaurantes y taberna tipica. Desde el 87 hasta la actualidad lleva la gerencia de hoteles Torreluz.

Compagina esta actividad con la promotora-inmobiliaria como director general de la empresa familiar Remasa. Es miembro de Ashal desde su fundacion, y tesorero desde 2002. Miembro de la junta directiva y promotor junto a otros empresarios del sector del Convention Bureau. Socio desde su creación del Patronato Provincial de Turismo-Costa de Almeria y vocal de la asamblea general de 2000 a 2004, socio de Almeria Centro, perteneciendo a su junta directiva desde el 2000 al 2004, vocal en la comision de casco historico del Foro-ciudad de Almeria y miembro del consejo sectorial de comercio del Ayuntamiento de Almeria.

1 Jesús 03.03.2010, 17:51, ¿Sería tan amable de contarnos la receta de Steack Tartar?

Tiene dos ingredientes fundamentales: un buen solomillo de buey y mucho arte;esto ultimo lo pone el equipo de sala del restaurante Torreluz Mediterraneo,que lo aliña al gusto del comensal:más o menos potente.

2 Luis Jiménez 04.03.2010, 11:07, Me gustaría saber como una empresa como la suya está capeando la crisis.

Adaptandonos a la demanda,ofreciendo nuevos productos que demandan e interesan a los clientes y teniendo claro cual es nuestro proyecto:mantenernos en el mercado a largo plazo,para lo que hay que ser competitivos y estar en la mente del usuario.

3 Josefa martín 04.03.2010, 11:09, Ustedes están en el centro de la capital. Le parece que hay que seguir avanzando en peatonalización.

Creo que si,aunque selectivamente y muy bien analizado.

4 Pepa Bueno 09.03.2010, 21:16, Cree que las jornadas gastronómicas es la posibilidad más cierta de cambiar los hábitos gastronómicos de los almerienses.

Las jornadas las realizamos, para hacer un ejercicio atrevido, de evolucion de recetas ancestrales de nuestra tierra y crear aficion a una forma de comer que transmita nuevas sensaciones.No pretendemos cambiar hábitos,sino adaptar nuestras propuestas a lo que más le apetece al comensal.

5 Berta Fernández 09.03.2010, 21:17, Cómo participan empresarios como usted en dar vida al centro de la ciudad los fines de semana, especialmente los domingos.

Desde hace 25 años que abrio sus puertas el restaurante-cafeteria Torreluz,hemos permanecido abiertos los 365 dias del año;al igual que la Taberna Torreluz que desde 1990 abre tambien a diario(excepto los meses de verano).Somos empresa de servicios,por lo que necesitamos que un mayor numero de personas se acerquen al centro,tambien los festivos.Aunque el resto de actividades descansa éste dia,según el inventario que realizó la asociación de hosteleria,hay 45 establecimientos de hosteleria abiertos los domingos en el centro de la ciudad.

6 Oscar Pérez 10.03.2010, 20:14, Es bueno para la zona centro, ustedes que tienen un negocio en esa zona, la peatonalización paulatina a la que vamos.

Siempre que se estudie consensuadamente con todos los interesados:comercio,hosteleria,residentes,administraciones,etc. Me parece positivo,como se ha demostrado en la zona de reyes católicos-Zaragoza,donde ha mejorado la actividad comercial y el ambiente.

7 Iván Navas 12.03.2010, 19:10, Me gustaría que me explicara como podemos hacer de Almería un lugar más turístico. La capital ha estado siempre por debajo de Roquetas y Mojácar cuando tenemos cosas que ofrecer.

Es el centro administrativo de la provincia,por lo que esa ha sido su orientación,al igual que hacia el comercio y resto de actividades económicas. Tenemos unos valores historicos y culturales genuinos,mucho mas valiosos y mejor conservados de lo que la mayoria de la población piensa;éste considero que debe ser el principio,que los ciudadanos demostremos que nos interesan estos valores y poco a poco iran mejorando las deficiencias que tenemos.El turismo y la industria de transformación y de investigación,pueden complementar y mejorar el potencial economica de la ciudad.

8 marcos 15.03.2010, 12:41, ¿En qué medida ha afectado la crisis al sector hotelero? ¿Qué medidas han adoptado para contrarrestar esta situación?

Se han reducido las frecuencias de viajes, sobre todo a nivel de empresa referidos a establecimientos de la ciudad. Hemos solicitado a las administraciones actuaciones de promoción en las provincias limítrofes para ofrecer nuestro rico patrimonio histórico y cultural a las poblaciones más cercanas a la nuestra.

9 Mayte Serrano 15.03.2010, 12:52, ¿En qué situación se encuentra la empresa en estos momentos de crisis?

Con una gran ilusion,ya que se han planificado una serie de mejoras y cambios en los distintos establecimientos,que antes con la situación de máxima actividad,era muy complicado de emprender.

10 Ángel Gutiérrez 15.03.2010, 12:56, ¿Qué expectativas tiene para esta Semana Santa, tanto para los restaurantes como para los hoteles?

Este periodo se ha consolidado en la ciudad,y es uno de los momentos algidos de ocupación y de salida por las calles de la ciudad,lo que hace que ésta se llene de vida y genere un importantisimo movimiento economico.

11 José Jiménez 15.03.2010, 12:58, ¿Cómo se presenta el periodo estival para su Grupo?

Los establecimientos urbanos nunca hemos dispuesto de previsiones a medio plazo,como máximo se puede hacer a 7-máximo 14 dias vista.El entorno es muy inestable,y hay que disponer de una estructura muy flexible y profesionalizada para dar respuesta en un plazo muy corto a las solicitudes de la demanda.

12 Luján 15.03.2010, 13:12, Buenos días: Me gustaría saber como se las arreglan para salir adelante los hoteles de ciudad. Hacia donde camina el sector.

En estos momentos no vale quejarse;debemos adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado,y hacer de esta circunstancia una oportunidad de mejora:incrementar la eficiencia,reducir los gastos no la calidad,ofertar nuevos productos y servicios. Considero que hay que buscar la diferenciación,especializarse y ser más competitivos.

13 Teodoro Vives 15.03.2010, 13:13, Hola. Ustedes han emprendido un nuevo camino para revitalizar el centro de la ciudad. ¿Encuentran toda la ayuda que quisieran por parte de las administraciones?

Recientemente,la asociación de hosteleria, de la que soy miembro de su junta directiva,ha presentado al ayuntamiento de Almeria una propuesta para animación todos los domingos del año por las calles y plazas del centro de la ciudad;esperamos una respuesta positiva,o en todo caso hacer una coordinación con las actividades que realiza la institución para nosotros completarla y no dejar un solo domingo sin actividad;así conseguiremos crear una costumbre y mejorar con más visitas a la zona,los servicios que se ofrecen.

14 panseco 15.03.2010, 13:18, Su hotel acoge la visita de numerosos artistas flamencos, se podría decir que es un hotel con mucho arte, ¿no?

Almeria lleva el flamenco en sus genes.El hotel Torreluz a recibido la visita de las mayores figuras del cante,la guitarra,el baile,la percusion.La Taberna Torreluz a través de las fotografias que cuelga en sus paredes,es testigo de ello,y es algo que nos enorgullece.

15 Antonio Cardía 15.03.2010, 13:18, ¿Cree que la provincia necesita un plan de turismo mucho más ambicioso que los aprobados en los últimos años? ¿En qué estamos fallando?

Necesitamos mejorar las comunicaciones,sobre todo aereas,y que sean más economicas,para poder competir con otros destinos.

El turista se encuentra con una oferta inacabable y muy atractiva de destinos;La provincia de Almeria ofrece un producto diferente y exclusivo;menos masificado que la mayoria de nuestros competidores.Los que nos conocen,y en las provincias limítrofes hay un buen numero de potenciales clientes,repiten y se llevan una excelente impresión de nuestros atractivos. A través del patronato provincial de turismo,la asociación de hosteleria,a petición de los hoteleros de la ciudad,hemos solicitado a la consejeria de turismo unas medidas de promocion para dar a conocer nuestra oferta cultural y de ocio para nuestros vecinos de Murcia,Granada y Jaen,que esperamos pueda ponerse en marcha tras la semana santa,y que cubrira lo que quede de año,como minimo.

16 Sergio 15.03.2010, 13:20, ¿Qué es lo que primero preguntan los turistas sobre la ciudad en la recepción de un hotel?

Donde pueden comer bien,cuales son los lugares más tipicos de tapas,donde hay buen ambiente para tomar una copa.

17 Elena Martínez 15.03.2010, 13:38, ¿Es cierto que han incorporado servicio a domicilio en alguno de sus restaurantes? ¿En cuál y en qué consiste exactamente?

Se trata de platos recien elaborados para llevar.Los nuevos esquemas y necesidades de las familias,hacen que dejemos de lado la cocina casera,por su laboriosidad.En el restaurante Almedina al que pertenece la cafeteria Torreluz,ofrecemos estos platos junto con segundos tambien atractivos, y postres caseros,con el lema:comemos en casa y cocina el Torreluz.

18 Miriam Ortiz 15.03.2010, 13:39, ¿He leído que se van a celebrar una jornadas gastronómica en el Mediterráneo, ‘Almería Tierra de Contrastes’ y que participa Alejandro Sánchez, en concreto, qué actividades son las que se van a desarrollar?

Este año,por primera vez,hemos invitado a que nos acompañe nuestro gran amigo y mejor profesional Alejandro Sanchez;y pensamos continuar en esta linea,invitando cada año a uno de los excelentes restaurantes con los que contamos en nuestra provincia.Alejandro,con su equipo abriran las jornadas el dia 23,y nosotros con la direccion de Stephan continuaremos los tres dias posteriores.Pondremos toda la creatividad y buen hacer de ambos equipos al servicio del disfrute de los que nos acompañen.

19 Marpe 15.03.2010, 14:03, Si en un momento dado tuviera que bajar el listón en su carrera profesional, ¿trabajaría de camarero?

Cuando hace muchos años,acudí a la escuela de hosteleria Almeraya,la que tenemos por suerte en Almería;asistí a varias clases de practica de servicio con el profesor D.Miguel Diaz,y me impresionó el nivel que vi,tanto los profesores como los futuros profesionales.Y lo continuo comprobando cuando incorporamos tanto alumnos en practicas como para cubrir un puesto de trabajo. Tendría que mejorar mi capacitacion,para que me ofrecieran un puesto en esta dignisima profesion.

20 Rodrigo Gallego 15.03.2010, 14:04, Abre los 365 días del año ¿cree que debería cundir el ejemplo para revitalizar el Centro los domingos?

Necesitamos mayor numero de visitantes en la zona,hay que mejorar la oferta cultural y de ocio,sobre todo los festivos y dar motivos para venir.No veo un circulo vicioso,sino que al haber menos clientes,el esfuerzo economico y personal que supone abrir el negocio,no está recompensado con las ventas.

21 Juanma Guillén 15.03.2010, 14:05, ¿Piensa que puede haber exceso de oferta hotelera en Almería?

Desde 2005,si.Es necesario hacer nuevos y ambiciosos planteamientos para dar mayor flujo de viajeros a la ciudad,y hacer que se incremente el movimiento economico y el empleo.

22 Rafael Rodríguez 15.03.2010, 14:06, ¿Cuáles son las señas de identidad del Grupo Torreluz?

Tradición y calidad.No podemos olvidar como hemos llegado hasta aquí,cuales son los valores que nos mueven; y calidad para no defraudar a nuestros clientes y que éstos sean prescriptores de nuestra marca.

23 Agalpo 15.03.2010, 14:12, ¿Cómo comenzó su carrera en el mundo de la hostelería?

En las vacaciones estivales del instituto,con 18 años, comence a trabajar de ayudante,haciendo las sustituciones de verano.Conocí un mundo muy diferente al que estaba acostumbrado y me cautivó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios