Carnaval

Juan Carlos Aragón: "No me gustan los fanáticos, ni siquiera los míos"

  • El autor carnavalesco mantuvo un encuentro digital con los lectores de las ediciones digitales del Grupo Joly

Casimiro

Muy buenas Juan Carlos,  voy al grano ¿Cuál ha sido el mejor momento que te ha regalado el carnaval y cual el peor? Gracias y ya veré a esos príncipes cerquita de mi pueblo,  que me he enterado que venís nada más acabe el concurso. 

El mejor, la noche de la Final del 2007 con Araka la Kana. El peor..., si te digo la verdad, no me acuerdo. Lo malo se me olvida con mucha facilidad, si no resistiría esto.

Jorge

Hola Juan Carlos,  sin ánimo de ser un adulador más,  darte la enhorabuena por tus letras y tu forma de pensar.  Mi pregunta quizás sea un poco repetida,  pero aún así me arriesgare.  Me gustaría saber ¿Por qué ya no están en el grupo las voces del Pellejo,  Salvi o el Piojo? Gracias de antemano

Siempre he dicho que, aunque tenga tal fama, no soy yo quien hace los cambios en el grupo, sino el director o incluso el propio grupo. Yo me dedico a escribir y poco más, que con eso tengo bastante.

Alex

¿Has encontrado en Juan Fernández tu director definitivo? ¿Cómo te ha afectado a ti como autor las bajas del Piojo y posteriormente el Chupa?

Creo que el grupo se ha rehecho bien de las bajas. Yo, personalmente, no he echado de menos a nadie. Y cuando el grupo dé la medida que ha mostrado en los últimos ensayos, creo que tú también estarás de acuerdo.

la_perfumista

¿Volveremos a verte junto al Carli? Me encantaría volver a escucharlo cantar tus letras.  Y bueno,  ¿cómo es que este año no te has animado a salir de componente como con La Banda? ¡Un beso enorme!

Si el Carli es pareja de hecho de quien tú sabes, creo que nunca lo volverás a ver conmigo, aunque muy a mi pesar, porque su voz fue la que me inclinó para escribir para aquel grupo. En cuanto a salir cantando, no tengo tiempo de ir a los ensayos todos los días. El año de la Banda lo pasé fatal con las letras. Sólo canté bien el cuplé del pomío, jajaja....

Isabel

Juan, ¿Tus agrupaciones esconden parte de tus sentimientos, miedos...  o son solamente personajes sin más? Un saludo y enhorabuena por esas letras tan maravillosas.

Son plenamente autobiográficas. Así de auténticas. Creo que por eso, o te encantan o te joden.

Julio

Hola Juan Carlos,  enhorabuena por las 2 comparsas,  y por la chirigota,  ¿entiendes y estás de acuerdo con la sanción impuesta a tu chirigota? Ha habido 4 o 5 penalizaciones este año,  ¿casualidad o que antes no se echaba cuenta a esas cosas? Un saludo.  Gracias.

Al parecer, la sanción, técnicamente, era correcta. Pero vaya, sólo he usado una música mía para hacer un parodia, un estribillo adaptado a este tipo a partir de aquel. Moralmente, no lo veo sancionable. Podrian penalizar otras cosas más escatológicas que se están viendo en el concurso. Parece que Zapatero anda detrás de todo esto. Sólo hay prohibiciones y sanciones. Entre bambalinas hay hasta brigadillas.

Cai exige poquito

¿Opinas al igual que un servidor que la exigencia del público del Falla,  posiblemente por no ser gaditanos los asistentes,  ha disminuido de forma preocupante? Tal vez poca gente recuerda que esto es un concurso de repertorios.

Que esto es un concurso de repertorios puede que sea la mentira histórica más grande jamás contada sobre el concurso. No obstante, la gente de fuera es muy generosa con las agrupaciones, y eso gusta. En Cádiz, es cierto que el público es más exigente, pero también hay mucha guasa. Me quedo con un equilibrio.

Ismael González

Enhorabuena por esa pedazo de comparsa que nos traes este año,  mi pregunta es ¿te sientes representado por ese fan "radical" que sin ningún miramiento ensalza tus comparsas y menosprecia a las demás en esas tertulias sin contenido que llaman foros?Suerte para Los príncipes. Me encanta.

No me gustan los fanáticos; ni siquiera los míos. Son los primeros que a las primeras de cambio se te ponen en contra, como ya me ha pasado en algún que otro foro.

Jose

Buenas tardes Juan Carlos, una pregunta que me hago desde que sacas a la luz comparsas... ¿Por qué no escribes cuplés de la categoría de los que cantaban tus chirigotas? ¿Le pones menos empeño por la modalidad en sí o es que has perdido esa magnífica chispa? Muchas gracias

Cuando llevo los cuplés a la comparsa, con la mayoría, se hartan de reír; si no, me lo echan patrás. Ahora, te prgunto yo ¿Tú has visto alguna vez a un comparsista grassioso cantando un cuplé con áhe? en? Po contra eso yo no puedo luchar.

Kintaski

Juan Carlos,  en primer lugar darte la enhorabuena por tu comparsa y por mostrarte más puro que nunca en tu esencia en este concurso... te deseo el mejor resultado este año y que no te canses nunca de trabajar en el taller de las palabras.  Un par de preguntas... ¿Crees que hay gente en Cádiz que no está preparada para disfrutar de las letras de tus comparsas? ¿Piensas que hay gaditanos a los que les incomoda lo directo de tus letras? Un Saludo.

Disfrutar de mis letras no es una cuestión de preparación, sino de inquietud y sensibilidad. Tengo grandes aficionados que no tienen siquiera el graduado, y lo pillan todo a la primera. Y la letra directa incomoda. Si no, verás esta gente del diario como me van a poner después de la semifinal, jajajajaj, verás.

La 7ª Musa

Buenas tardes Juan: Desde mi punto de vista,  de poco entendida,   me gustaba mucho mas tu faceta carnavelera chirigotera.  ¿No has pensado de dejar de lado un tiempo la comparsa y dedicarte a las chirigotas,  que te han dado mas de una alegría? De paso Enhorabuena por tu labor este año.

La chirigota es mucho más agradecida, y tiene mejor rollo. Aún no veo la retirada ni de lejos, pero cuando calcule que se acerca, me quedaré con la chirigota. Gracias.

uanfran

¿Qué pasa Juan Carlos? solo una preguntita que no te agobie mucho pisha,  ¿que tal es tu relación con Martínez Ares?

Correcta y cordial, y creo que hasta sincera, al menos por mi parte.

Jose Antonio “Trebu”

Después de escuchar todas tus agrupaciones de este 2011,  me gustaría darte la enhorabuena por las 3 (Los Príncipes,  Los antesdeayesterday,  Las rosas negras),  sobre todo por la chirigota.  ¿Muchos con los que hablo de tus agrupaciones,  pensamos que abusas de hablar en primera persona en las letras,  sobre todo de la comparsa? ¿Piensas que eso te perjudica seriamente en el concurso? Saludos desde Trebujena. 

Hay mucha gente que habla de mí, y la mayoría, y los que más y peor hablan, no saben ni mis apellidos, ni me conocen de nada. Total, si hablo yo de mí, sólo soy otro más que habla de mí.

Juan Carlos G.

¡Buenas tocayo! Antes de nada agradecerte tres cositas de este carnaval: La presentación y varios puntos del repertorio de Los Príncipes,  los pasodobles (música y letra) de Las Rosas Negras y el final del popurrí de "Los Antesdeayesterday".  Actualmente pocos como tu,  pisha y eso es de agradecer.  Ahora al lío,  a la polémica... ¿Cómo sentó al grupo (y a vos) la penalización del jurado sobre el estribillo de la chirigota? ¿Habrá en sorpresa en el estribillo si pasáis a cuartos?

Pasaremos a cuartos y habrá alguna sorpresilla en el estribillo. En el jurado no hubo en ningún momento mala animosidad, sino al contrario. No queremos que por una chulería nos penalicen más.

Jiennense

Hola Juan Carlos! Simplemente enhorabuena. Para ti,  a estas alturas de preliminares en las que ya conocemos muchas agrupaciones,  ¿en qué modalidad consideras mayor nivel y qué objetivos te marcas con cada una de las agrupaciones que traes? ¿qué siente Juan Carlos y su agrupación cuándo el público te busca,  te aplaude,  reconoce tu mérito y sin embargo no te cuelas en la final? ¿Cuál es la primera meta que te marcas al escribir la comparsa? ¡Gracias y suerte en cuartos!

Mayor nivel veo este año en comparsas, aunque la verdad es que solo he escuchado las dos mías y la de Bienvenido. Cuando te dejan fuera de una final estando el público contigo te sientes mitad héroe, mitad pringao. Y la única meta que me marco en la comparsa es satisfacer y gustar al mayor público posible. Lo demás no depende de mí.

RVT

Si hay algún autor en carnaval que realmente diga lo piensa ese eres tu y eso es lo que me gusta de ti,  que no te importa nada y que dices lo que sientes aunque eso haga que no te lleves mas de un premio,  ¿te sientes rechazado por otros autores por esto? ¿piensas que hay en el carnaval demasiados autores políticamente correctos?. Gracias por tus letras y tu música.

El Carnaval, en general, es políticamente correctísimo. A mi no divierte el Carnaval si no hay transgresión, caña y gamberrada. Y eso ya no se estila. Se está pareciendo a OT.

Jonathan

Buenas! Mi pregunta es: ¿que "musas" o "métodos" utilizas para renovarte tanto y tan bien? tanto en la chirigota como en la comparsa.  Gracias

Gracias a ti. Pero musas tengo dos, mi mujer y mi hijo, y los métodos que he utilizado para renovarme últimamente han sido cambiar de vida y sobre todo hacer mucho deporte, que me pone la cabeza pletórica.-

Fermín Salvoechea

Creo que el numero de agrupaciones que se presenta en el Falla es desproporcionado,  y va en contra de la calidad del concurso,  ¿cuál es su opinión?

100% de acuerdo. Sin más.

Rafa

Juan Carlos mi pregunta es la siguiente.   ¿Cual es el motivo de que halla cambiado tanto de grupo,  y no crees que tienes mas enemigos que amigos dentro del carnaval? Gracias

En cualquier faceta de la vida en la que destaques, vas a tener muchos enemigos. Y lo peor es que los supuestos amigos no tienes la seguridad de hasta que punto están contigo por amistad o por interés. Te llevas muchos palos. Es parte del precio.

Emir

Hola Juan Carlos,  mi pregunta es a siguiente: ¿Quién es el filósofo o pensador que mas le ha marcado en su vida,  y con que libro empezó a sentirse atraído hacia la propia Filosofía?

Nietzsche, y su último libro Ecce-Homo. Parece un Popurrí de los míos. Deja KO a la cultura occidental.

Francisco

Hola Juan Carlos.  ¿para cuando un cuplé a los anuncios de Onda Cádiz hechos por el ayuntamiento sobre las obras acabadas? jajaja ¡han creado de todo menos empleo!.  Y cambiando de tema,  ¿como ves la reacción del público tras la primera actuación de los príncipes? ¿podrá llegar al nivel en cuanto a cantidad de actuaciones de las noches de bohemia? Gracias poeta.

La reacción del público fue excelente, estaba entregado. Ojalá les demos motivos para que sigan así o incluso mejor con nosotros. En cuanto a las actuaciones, al ritmo que van las contrataciones a estas alturas podemos batir records. Así que si quieres contratarnos, aligérate y llama a Javi, corre!

Ivan

¿Por qué crees que son tan maltratadas comparsas innovadores como la suya,  Tino o Los Carapapa?

Porque aquí mandan unos cuantos que no admiten más carnaval que el que ellos saben hacer.

Cescfabregas

Juan Carlos,  ¿Con qué autor te hubiera gustado salir de componente?.  ¿Qué comparsa era tu referente cuando eras joven?.  No te hagas viejo nunca.  Saludos.

Con Martínez Ares en la Ventolera. Mi referente de joven fue Los Golfos... y lo sigue siendo.

Jesus Trigo

¿Por que te desvinculaste del grupo de Subiela después de haber ganado un segundo y un primer premio? ¿Incompatibilidad de caracteres con el director?

Qué antiguo, no? Po mira, po sí, no tenía mucha sintonía con el Sr. Director.

Lucía Crespo

Hola Juan Carlos: Ante todo muchas gracias por regalarnos todos los años gradísimas comparsas y personalmente por recordarme cada vez que te escucho que hay que pensar y replantearse muchas cosas antes de darlas por válidas. ¿Encuentras muchos problemas con el grupo cuando llevas letras tan comprometidas con las que quizás no están nada de acuerdo?¿Cuál ha sido el pasodoble que más "cola" te ha traído?

No suelo tener problemas ese sentido. Sólo me echan patrás las letras que a ellos -a primera- no les llega. Es lógico. Si a ellos no les llega no pueden hacer que les llegue al público. Y pasadobles que me hayan traido cola tengo 5 ó 6.... o 132 para ser exacto.

Pablo

Juan Carlos ¿que pasó realmente con el Pellejo,  el Piojo y el Chupa?¿porqué no llegaron a salir ninguno de los tres? Enhorabuena por Los Príncipes,  un comparsón como todos los años,  no cambies

Eso te lo va a responder Juan Fernández un diíta de estos que pase por aquí. Y Gracias.

antonio

Qué te parece que vengan agrupaciones de fuera,  como por ejemplo la de Santoña que viene con otro acento,  otra forma de expresarse.  ¿Ves justo su trato en el Falla?

La de Santoña tiene mucho mérito... y más gracia que algunas de Cádiz. A ver si nosotros nos animamos y aprendemos a enlatar anchoas, que estaría bonito otro hermanamiento, no?

Esther 24

Hola Juan Carlos.   Felicidades por esta gran comparsa,   como siempre tus letras están cargadas de poesía.   Mi pregunta es la siguiente.   ¿Piensas que tus agrupaciones son más admiradas o seguidas fuera de Cádiz que dentro? Y si piensas que sí ¿por qué crees que pueda ser? Esperamos a Los Príncipes en Sevilla.   Un abrazo

No sé si son más admiradas fuera que dentro. Lo que sí es cierto es que aquí hay muchos francotiradores. En cambio, fuera de Cádiz el recibimiento de la gente no puede ser más cálido, cariñoso, entragado. ufffff, no tengo palabras para agradecerle al público de toda Andalucía cómo nos recibe cada año. No es peloteo. Es que me la doy de bien nacío y quiero ser agradecío.

Francisco

Hola Juan Carlos.  ¿estas preparando algún libro nuevo? si es así,  ¿es de poesía?.  Me encantaría leer más poesía tuya porque La risa que me escondes me pareció genial! Sigue así poeta!

Estoy preparando otro de carnaval: EL CARNAVAL SIN NOMBRE. Ni arte, ni mayor, ni selecta la chusma. Es un pelotazo. Jajaja

Paco

Hola Juan Carlos,  ¿ volverá el Piojo a salir con ustedes el año que viene?

Depende de la evolución del Pólipo. Ja, ja, No lo sé. Nunca sé de un año para otro que va a pasar. Sólo te puedo adelantar que en cuartos cantarán los mismos... y poco más.

Christians

¿Cual es la comparsa de Martínez Ares que más le gusta?

La Ventolera.

David Bouzo

Respecto a tu grupo,  ya que a penas ha habido cambios,  ¿Crees que has dado por fin con un conjunto que entiende y representa a Juan Carlos Aragón en todos los aspectos de la comparsa(interpretación,  voces,  valentía en las letras,  implicación,  etc. . . )?.  Un saludo desde Madrid de un estudiante gaditano.

Quiero pensar que sí. Ahí está el concurso para que se demuestre. Pero este año estoy especialmente contento con el grupo porque ha trabajado durísimo.

Sevillana

Holaaaa!! Mi pregunta es:¿habría alguna posibilidad de que hicieras en los próximos años una comparsa con Ángel Subiela? Un abrazo

Ni en sueños.

David Bouzo

Don  Juan Carlos Aragón,   sinceramente,   ¿Crees que don  Antonio Martínez Ares es un "Antesdeayesterday" que ha renunciado a su palabra a cambio de lo fácil (Menos compromiso,   letras para artistas,  menos presión  etc...)?.   Yo creo que no todos nacemos con vuestras facultades y que vuestra rivalidad no es más que el afán que tiene el gaditano de ser enemigo del propio gaditano. Así nos va... Un saludo desde Madrid de un estudiante gaditano. 

Lo que hace Antonio en la actualidad no es nada fácil. Antonio terminó quemao de esto y lo entiendo. A lo mejor yo soy más resistente, pero créeme que hay veces, muchas veces, que te entran ganas de coger un cohete y largarte lejos de todo esto. Y estoy de acuerdo contigo. Los peores enemigos de los gaditanos son los gaditanos mismos.

David Bouzo

 Juan Carlos, ¿Cuanto dinero ganas al año con tu agrupación(o agrupaciones)?

Más del que nadie se imagina. Yo me levanto todas las mañanas a las 6 y media y me voy a Bornos a dar clases porque me gusta el pan de allí, pero no por dinero.

lukács del mentidero

Hace unos años leí por ahí que definías tu relación con el carnaval como "marxista-nietzcheana".   Veo que últimamente tus letras trasmiten una visión algo pesimista sobre la posibilidad de cambio y transformación social.   ¿Está ganando terreno lo segundo-Nietzche- frente a lo primero- Marx- en tu filosofía? ¿Realmente a Fermín Salvochea se le quitarían las ganas como "a cualquiera"? Salud y Carnaval

Es cierto. Estoy muy nihilista. El color de la sociedad actual no me da ninguna-ninguna esperanza.

Francisco

Hola Juan Carlos,  ¿qué te pareció la actuación de la comparsa de Antonio Martín en preliminares?,  parece que cambia un poco de registro ¿no? Y otra pregunta,  ¿escuchaste al Pellejo este año con Martín?,  ¿por qué se fue de tu comparsa? ¡esas voces hay que cuidarlas y mantenerlas en tu grupo!

Sinceramente, no la he escuchado. El Sábado estuve actuando en Calamonte.

Juan Ángel

¿Crees que el Carnaval pierde un poco de nivel con la abundancia de agrupaciones de nivel bajo que se presentan al carnaval,  no podría hacerse una preselección antes del Falla?. 

100 % de acuerdo, y por dios, que lo hagan yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Francisco

Hola Juan Carlos,  ¿cómo ves al jurado de capacitado para juzgar composiciones como las tuyas de este año?,  ¿un poco mejor que el año pasado?

Quiero pensar que sí. Aunque lo del año pasado no fue falta de capacidad, precisamente. No hay que ser ningún catedrático para juzgar mis letras. Insisto: tengo grandes aficionados que no tienen el graduado y lo pillan tó perfectamente.

Francisco

Hola poeta,  ¿cómo prefieres que te llamen,  poeta,  filósofo,  profesor o autor de carnaval? mi pregunta es qué posibilidades le ves a la comparsa este año,  habiendo visto ya como vienen los rivales. 

Prefiero que me llamen Juan, a secas, jaajaaja. Mi comparsa viene fuerte y muy confiada en el resto de repertorio que falta por mostrar -con permiso del jurado, claro- y todavía faltan algunas favoritas que no han cantado. Es un poco pronto.

Linguo

¿Qué opinión tienes acerca de la cantera?¿Es,  como dicen,  algo necesario para la formación de nuevos carnavaleros?

Me preocupa la cantera. Está disminuyendo alarmantemente el número de autores y, lo más grave, de cantantes. Animo a los pibes a que se dejen de hacer el chorra con las consolas y los chats y hagan deporte y carnaval.

David Bouzo

¿Que opinas del suelo de estrellas a las puertas del falla estilo Hollywood?. ¿Te gustaría estar entre esas 14 losas?,  Gracias. Un saludo.

Tiene que estar gracioso. Pero si para yo tener una losa con mi nombre me tienen que votar mis paisanos, me van a poner la losa en la cara, más bien. Además, eso es lo más parecido a una lápida, y yo soy mu gitano pa esas cosas.

Manuel

Buenas tardes.  Como autor de agrupaciones de carnaval -o como creador de una obra en suma- me gustaría preguntarle qué opinión le merece la denominada "Ley Sinde". Muchas gracias.

Si yo hubiera seguido vendiendo discos al ritmo que iba antes de que explotara el boom pirata por la red, ahora mismo estaría vasilándole al Lennon ese...jajaja. En serio, en ese caso sí que no iría todas las mañanas a Bornos, por mu bueno que esté el pan.

José Antonio

Una pregunta directa de un admirador que vive lejos de Cádiz.  Se considera una persona complicada o problemática? Lo digo por los cambios de grupos,  componentes,  etc a lo largo de su trayectoria.  Gracias y suerte este año

Soy tela de problemático y de complicao, pero no por los cambios de grupos, sino a nivel general. Si fuera más sencillo yo me aburriría conmigo mismo... y la gente también, que no?

David Salgado

Hola Juan Carlos. Quería preguntarte qué autor es tu preferido en la Historia del Carnaval.

En alguna copla te he escuchado que ha sido Antonio Martín,  creo que leí por ahí que decías que también Paco Alba... Pero quisiera que me respondieras a esa dudilla que tengo. Gracias fenómeno,  y no te retires nunca del Carnaval,  como has dicho en un pasodoble éste año: "Y esa mancha de pringaos,  mira tú con quien ha dao"... A seguir así y no echar cuenta de derrotistas y demás especies. Saludos.

No me puedo quedar con uno: Alba en la música, Martín en los 70, Ares en los 90, y forever Selu Cossío.

Eso sí que era Korne

Hola Juan Carlos.  ¿ Por qué esa tirria con Sevilla en sus chirigotas ( Los Yesterday, etc)? ¿ Le gusta que el Carnaval de Cádiz sea "universal" o es de los que prefieren que sólo vengan al Falla agrupaciones de Cádiz? Muchas gracias,  un saludo

Tirria? Fueron dos bromas. En Sevilla me quieren más que en Cádiz, y yo también los quiero mucho a ellos. Probablemente sea donde mejor me tratan (exceptuando la casa de mi suegra).

Elisa

Juan Carlos,  te felicito por tener esa capacidad de encajar con ese arte tu situacion: eres el principal punto de mira del carnaval,  pese a quien pese,  para bien o para mal.  Y eso es mucho decir,  cualquiera sin el sentido común que tu tienes,  habría perdido el norte.  ¿Porque crees que hay aficionados que dedican mas esfuerzos en criticarte y desprestigiar tu obra,  que en escuchar lo que supuestamente si es de calidad? ¿No crees que a quien no le gustes le deberías ser mas indiferente?

¿Tú estás seguro que a esos que me están todo el día criticando lo que hago realmente no les gusta lo que hago? Po da la casualidad de que la mayoría de esa gente se sabe mis repertorios mejor que mi propio grupo.

javier

Hola Juan Carlos,  mis mejores deseos para el Carnaval 2011. Mi pregunta: siempre se habla de las voces de las comparsas,  de la música del autor,  de las letras polémicas...  pero salvo casos muy puntuales al aficionado de a pie le cuesta valorar la aportación de,  por ejemplo,  el trío de guitarras.  ¿Crees que se infravalora este tipo de aportaciones en las agrupaciones? Un saludo.

Depende de la sensibilidad musical de cada cual. Últimamente estoy observando exhibiciones en las guitarras que hace 15 años eran impensables.

Estefanía

Hola Juan Carlos, Según tú ¿cuáles de tus comparsas son meritorias de haber pasado a la final y no pasaron? y ¿Qué te importa más el reconocimiento del jurado del Falla o el del público de la calle?

Me importa más el público, porque a la larga te da más, infinitamente más que el jurado. Pero eso no quiere decir que no te joda en el alma cuando el jurado no te da lo crees que te mereces. Y creo que Los Inmortales y Las noches de Bohemia debieron estar en la final, como mínimo.

DESPEDIDA: Po weno, gente, que me voy que estoy loco por fumarme un cigarrito, y aquí esta gente no me deja. Espero de corazón seguir haciendo que disfrutéis de mis agrupaciones, y que si tanto os gusta lo que hago, que hagáis un escotito para sobornar al jurado, que por lo visto este año hay uno que se vende. Enga. Un besoooooooooooooooooooooooooooooo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios