Encuentro Digital

Juan Carlos Usero: "Mi obsesión es evitar que los jóvenes se vayan de los pueblos"

  • El presidente de la Diputación Provincial de Almería respondió a las preguntas que de los lectores desde la redacción de El Almería.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, ha contestado a todas las preguntas de los lectores de elalmeria.es.

Juan Carlos Usero López (Almería, 31-05-64) es Licenciado en Derecho, Funcionario de la Administración del Estado y de la Junta de Andalucía y presidente de la Diputación provincial de Almería desde el 16 de julio de 2007. También ocupa cargo como concejal del Ayuntamiento de Almería, desde 2003, y es secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Almería.

Fue secretario del Servicio Andaluz de Empleo, secretario de la Delegación de Asuntos Sociales, Delegado de Economía y Hacienda entre los años 2001-2003, y secretario de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa. Ingresó en el PSOE en 1998. Pertenece a la Asociación Cultural-deportiva Líder, Peña Barcelonista de Viator y a UGT.

Encuentro:

María Martín 02.09.2008, 19:11 ¿Dónde se compra esa ropa? ¿Quién le asesora? Me parece muy bien que un político de su cargo sepa también vestir informal y dar una imagen jovial y cercana al pueblo

Normalmente suelo llevar traje de chaqueta, pero no le niego que me gusta vestir informal, y cuando la ocasión lo permite cambio la corbata por una camisa ligera. Me gusta la ropa cómoda y los colores alegres. Para bien o para mal, la ropa la elijo yo, aunque siempre me acompaña mi mujer cuando vamos de tiendas.


josé 03.09.2008, 10:03 sr. presidente, que medidas va a tomar su institución con respecto a la posibilidad de que costas nos eche de nuestras viviendas, le hablo de la problematica que nos esta generando costas en el palmer, termino municipal de enix. lo que llama mucho la atención es que el deslinde último que han practicado dejen fuera de la linea de costa al hotel del sr. rosell, me gustaria saber que medidas va a tomar diputación

Siento no poder informarle sobre este asunto que corresponde únicamente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, aunque le aseguro que las normas son las mismas tanto para el propietario de un hotel como para cualquier vecino.

juan 04.09.2008, 16:21 A la vista de la crisis económica en que nos encontramos ¿qué opinión le merecen los incrementos de sueldo de los asesores de la Diputación de Cádiz, entre ellos el padre de la ministra de igualdad, Bibiana Aido? Y no me diga que es un tema de Cádiz y Almería pilla muy lejos, por favor.

Sigo con interés la actualidad de Andalucía pero lo que suceda en otras instituciones no es asunto sobre el que yo deba pronunciarme.


Vecino de Aguadulce 04.09.2008, 20:59 ¿Para cuando la separación de Aguadulce respecto al Ayuntamiento de Roquetas de Mar?

La Diputación no tiene ninguna competencia sobre ese tema.

Alpujarreño 05.09.2008, 09:35 En los pueblos tenemos menos opciones que en la capital para divertirnos y entretenernos. ¿Qué hace la Diputación para que esa situación cambie?

Como se suele decir, “me alegra que me haga esa pregunta” porque si alguna institución se preocupa del bienestar de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, esa es la Diputación. Le voy a poner un pequeño ejemplo: sólo en lo que respecta a actividades culturales, la Diputación ha organizado a lo largo de este año más de mil, con una inversión superior al millón de euros, una cantidad que considero muy bien empleada porque ha permitido a 170.000 personas acercarse a la cultura, bien a través del teatro, la música, el cine o la danza. Hay pueblos donde los niños jamás llegarían a ver una función de teatro si no fuera por el empeño que pone la Diputación. Eso, sólo en lo que se refiere al Área de Cultura, sin incluir las múltiples actividades que organiza el Área de Igualdad y Juventud, o la de Deportes, para conseguir que jóvenes, mujeres, niños y mayores disfruten de la cultura, reciban formación, practiquen deporte o accedan a los nuevos sistemas de comunicación. Es posible que las actividades que se programen no sean del gusto particular de algunas personas, pero le aseguro que el esfuerzo que se realiza es ingente y que estamos siempre atentos para mejorar la programación y adaptarla a las preferencias de los colectivos a quienes se dirigen.

Verónica García 08.09.2008, 13:17 En los últimos meses el Partido Popular en Diputación no para de cuestionar los pasos que da el equipo de Gobierno en la provincia, ¿qué opina del tipo de oposición que están llevando a cabo?

La labor de la oposición es vigilar que el equipo de Gobierno haga su trabajo correctamente. Eso no nos preocupa. Lo que sí debería preocupar a la oposición son las críticas que no tienen justificación, ya que son un engaño a los ciudadanos y un atentado al sistema democrático, pues sólo contribuyen a desprestigiar la imagen de las instituciones y de las personas que estamos al frente de ellas.

Juan Oller 08.09.2008, 13:20 Recientemente leí en los medios de comunicación que este verano varios pueblos pequeños se quedaron sin el circuito de cine verano porque la empresa que se encargaba del mismo no cumplía los requisitos, ¿qué ha pasado entonces con estas actividades? ¿va la Diputación a tomar alguna medida para que estos municipios puedan disfrutar de esas proyecciones de cine?

Ofrecer cine en la plaza de un pueblo es un servicio muy especializado y no hay muchas empresas que puedan prestarlo. Sin embargo, la Diputación exige ciertos niveles de calidad que en ese momento no se cumplían. El problema ya se ha resuelto y este otoño-invierno se cubrirá con dos tipos de proyecciones dependiendo de las posibilidades de cada municipio. Se proyectarán películas en 35 milímetros para los que tengan posibilidades de hacerlo y, para los que no, se hará en DVD. Para este periodo se han establecido varios circuitos temáticos que seguro serán del interés de los ciudadanos de la provincia. Si de algo estoy especialmente satisfecho es de este servicio que presta la Diputación, pues llevar la cultura a los pueblos y romper esta discriminación con respecto a las ciudades está en la base de nuestra política.


Belén 08.09.2008, 13:22 ¿En qué grado cree que afectará la crisis a las inversiones que hará la Diputación en los pueblos de la provincia?

Afectará muy positivamente porque vamos a aumentar nuestras inversiones para mantener la actividad económica. Ya estamos trabajando en la construcción de viviendas de protección oficial y hemos incrementado nuestras inversiones en obras y servicios para dar empleo a las personas que pudieran verse afectadas por el parón en la construcción. Estamos reactivando la obra pública para absorber mano de obra.

LUIS MARTIN 08.09.2008, 18:26 Me gustaría saber como está el Plan de Electrificación Rural. Seguramente es uno de los aspectos en los que la Diputación más se vuelca ¿No?

Desde luego, porque estamos empeñados en abrir nuevas líneas de producción y de generación de riqueza, y para ello es necesario llevar la energía eléctrica a granjas, explotaciones agrícolas, pozos y otras industrias rurales que deben ponerse al día, aplicando las nuevas tecnologías.

El Plan de Electrificación Rural prevé acometer 55 obras en 48 municipios, con un presupuesto total de 4 millones de euros. Los trabajos comenzarán en breve en Alhama, Abla, Alcudia de Monteagud, Serón, Somontín, Gádor y Urrácal.

Marina Peral 08.09.2008, 18:31 Cree necesario elaborar un Plan Provincial, en el que se dibuje el futuro que debe seguir la provincia. Si es así, ¿para cuando contaremos con él?

Desde la Diputación tenemos muy claros nuestros objetivos y los marcamos cada año en los Presupuestos, en los que se incluyen los distintos planes provinciales que tenemos en marcha, como el Plan de Electrificación Rural o los Planes de Obras y Servicios, que se diseñan desde una perspectiva provincial. Ahí se contienen los principales proyectos que se llevarán a cabo con proyección de futuro y con inversiones que se comprometen de cara a los próximos años.

Carolina Jiménez 08.09.2008, 18:33 El agua es otro de los aspectos en los que ustedes se vuelcan. Hay pueblos con dificultades en los que un sondeo les ha dado la vida. Donde están actuando

Estamos trabajando en numerosos puntos de la provincia, sobre todo en la zona del interior donde los pozos han bajado de nivel debido a la falta de lluvia. En algunos casos se han “resondeado” los pozos que ya había para darles más profundidad. En aquellos lugares donde el diámetro no lo permitía, se han hecho nuevos sondeos.

Sólo hace dos años que la Diputación se ha hecho cargo de este asunto y en tan corto espacio de tiempo hemos realizado la tramitación legal de cerca de 30 sondeos que ya existían, hemos redactado 8 proyectos y hemos ejecutado 15 sondeos.

Olmo 08.09.2008, 19:03 ¿Se interesa la Diputación por los deportes almerienses? ¿No deberían mejorar muchas de las instalaciones deportivas de nuestra provincia?

Mucho. La Diputación de Almería cuenta con una amplia estructura técnica a tal efecto y dedica importantes recursos a la gestión del Deporte en la Provincia. Nuestro esfuerzo se centra sobre todo en los Municipios menores de 20.000 habitantes, con el objetivo esencial de apoyar las programaciones deportivas de sus Ayuntamientos y asesorarles en esta materia, a cuyo efecto cuenta con un equipo técnico de más de 20 personas.

Además, desarrollamos periódicamente Planes de Instalaciones Deportivas para conservar y crear nuevos espacios, impulsamos la celebración de múltiples eventos deportivos y apoyamos a los Ayuntamientos en materia deportiva.

No podemos olvidar que los últimos años nuestra provincia ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en instalaciones deportivas. Es verdad, que necesitamos mejorar, pero tampoco se debe olvidar que actualmente todos los municipios de la provincia cuentan al menos con una instalación deportiva básica.


Raquel Huete 09.09.2008, 11:59 Tengo dos hijos que estudian en el IES Sol de Portocarrero, a la hora de acceder al centro, encuentran muchas dificultades porque la carretera está fatal señalizada. Me consta que los vecinos de Costacabana han pedido que se construya una rotonda para evitar accidentes y riesgos inncesarios, al ser propiedad de Diputación, ¿van a realizarlo para evitar que algún día tengamos que lamentar una desgracia?

Por supuesto que atenderemos la petición en cuanto nos sea formalmente planteada. En principio, no me consta que el Ayuntamiento haya solicitado nada sobre esa carretera. No le quepa la menor duda de que actuaremos si realmente entraña un peligro para los ciudadanos de este barrio de Almería. Lo único que sí le puedo adelantar es que en breve me voy a reunir con la asociación de vecinos, que ha solicitado un encuentro.

lUDMILA GUERRERO 09.09.2008, 12:13 SEÑOR USERO SE CONSIDERA EL PACIFICADOR DE LA AGRUPACION SOCIALISTA DE ALMERIA DESPUES DE AÑOS DE DESAVENENCIAS

No es cuestión de ponerse títulos. He hecho el trabajo que consideraba tenía que hacer y parece que era lo que la mayoría de los militantes esperaban. Lo que sí le puedo asegurar es que esta situación nos está permitiendo trabajar sin distracciones por los vecinos de Almería, que es el objetivo último de cualquier partido político.

Lucas Belber 09.09.2008, 12:15 Señor presidente, a pesar de los comentarios iniciales del pacto con el PAL parece que todo va viento en popa. Si tuviera que ponerle un pero al pacto. ¿Cuál sería?

Al pacto, como hacen en Granada con las Cruces, le pondría una tijera, “para cortar los peros”. No hay peros.

Marina Rodríguez 09.09.2008, 12:16 Señor presidente, en los tiempos de crisis que corren como se pueden vender a la opinión pública los numerosos cargos de confianza que existen en la Diputación. Un ejemplo son los asesores del cambio climático

Precisamente ha ido a poner el mejor ejemplo. El cambio climático no es ninguna tontería. Las Diputaciones hemos asumido la responsabilidad de llevar de la teoría a la práctica las medidas que aconsejan los científicos contra el cambio climático. Sólo le pondré un ejemplo: están recorriendo la provincia haciendo diagnósticos de consumo energético en ayuntamientos y municipios, con el objetivo de bajar el recibo de la luz de los consistorios y de los alumbrados públicos de nuestros pueblos, tan viejos, en la mayoría de los casos, que consumen muchísima electricidad.

Juanca 09.09.2008, 12:53 Cree que sucesos como el de las 200 Viviendas pueden extenderse a otros municipios por la fuerte presión migratoria? Considera usted que los ayuntamientos tienen suficientes medios para la integración y convivencia de los inmigrantes en la provincia?

La marginación es un peligroso caldo de cultivo. El lamentable suceso ocurrido en Roquetas de Mar nada tiene que ver con la inmigración y, por el contrario, se debe al olvido en la gestión municipal de determinados barrios, que acaban convirtiéndose en lugares de exclusión, por falta de servicios públicos. Entiendo que es difícil trabajar en estos ámbitos pero los responsables públicos tenemos la obligación de velar por el bienestar de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.


Luis Jiménez 11.09.2008, 13:32 Señor presidente, qué tiene que decirle a aquellos que aseguran que existe por parte de la Diputación trato de favor hacia los ayuntamientos gobernados por el PSOE y el PAL.

Que no se dejen engañar por la demagogia barata. Que miren en el Boletín Oficial de la Provincia y en lo que se publica cada día en los periódicos para comprobar que esta Diputación no entiende de colores, sino de personas y de las necesidades de los habitantes de la provincia. Como ejemplo le puedo decir que la semana pasada aprobamos la inversión de 12 millones de euros para reactivar la obra pública en la provincia y que, de los 18 municipios beneficiados, sólo 7 son del PSOE.

Neumático 13.09.2008, 20:45 Presidente, ¿a qué acuerdos se puede llegar con otras provincia para llevar a cabo programas de desarrollo comunes?

Estamos trabajando con Granada para la promoción turística de la Alpujarra y Sierra Nevada. Es un primer paso que se completará con otros más en otras provincias, a través de los continuos contactos que mantenemos con otras diputaciones.


pablo 14.09.2008, 10:25 muchos pueblos de nuestra provincia están envejecidos, y tienden a desaparecer. . . ¿qué está haciendo Diputación para evitarlo?

Es mi obsesión: evitar que los jóvenes se vayan de sus pueblos. Es una tarea que hay que abordar desde numerosos aspectos. El primero de ellos, el empleo, con el apoyo a las empresas locales promocionando sus productos, la formación de los jóvenes en nuevas tecnologías e idiomas, la construcción de VPO en los pueblos donde la iniciativa privada no llega o la puesta en marcha de actividades culturales y de ocio, para que disfruten de la cultura y el tiempo libre, como en cualquier otro lugar.

Mar Gutiérrez Valdés 15.09.2008, 10:35 Señor presidente. Puede adelantar algo de los presupuestos de 2009. Serán restrictivos por la crisis o se mantendrán las inversiones

Precisamente por la crisis, lo que pretendemos en potenciar la obra pública, para absorber a los trabajadores de la construcción que hayan podido verse afectados. Así que los presupuestos serán restrictivos en lo que se refiere a gastos menos importantes y generosos en inversiones para la provincia.

Se ha creado el Consorcio Provincial del Agua para tratar este recurso en su integridad, lo que va a generar inversiones superiores a los 10 millones de euros en el Andarax, Filabres-Alhamilla, Nacimiento y otras comarcas. Se trata de renovar todas las redes de abastecimiento y depósitos de agua que hayan quedado obsoletos e incorporar sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales en todos los municipios de la provincia.


Rufino 16.09.2008, 11:46 Presidente, ¿para cuando unas buenas conexiones con el levante en tren?

Efectivamente, ese es uno de los grandes proyectos pendientes para la provincia de Almería. Pero te puedo comentar que en estos momentos se están redactando los proyectos constructivos de varios tramos del AVE en la provincia de Almería (Vera-Los Gallardos, Los Gallardos-Sorbas y Sorbas-Lucainena de las Torres) y se ha sometido a información pública el resto del trazado hasta Murcia porque durante el Gobierno del PP se hizo un trazado que no gustó a los alcaldes afectados, lo que ha retrasado bastante el proyecto.

Por otro lado, la Junta de Andalucía también tiene proyectada una conexión ferroviaria entre Huércal Overa y Pulpí, lo que proporcionará a toda la zona del Almanzora un acceso ferroviario a esa futura línea de alta velocidad.

Yo 16.09.2008, 18:36 ¿Por qué permiten que se pierdan las tradiciones de los pueblos almerienses?

A veces no se puede luchar contra el presente y hay actividades que dejan de practicarse porque ya no tienen sentido. Sin embargo, desde la Diputación tenemos puesto nuestro empeño en conservar esas tradiciones que forman parte de la cultura de la provincia. En ese objetivo contamos con un aliado imprescindible, como es el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación que se encarga de conservar, analizar, documentar, estudiar y potenciar las tradiciones de nuestra tierra. Como ejemplo le puedo indicar que apoyamos el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra o el Carnaval Provincial. Mantenemos más de 50 bandas de música y tenemos en cada pueblo un promotor cultural, además de impulsar de manera firme las empresas que producen los productos artesanales típicos de nuestra tierra, como el jamón, los embutidos, el vino o las conservas hortícolas.

El Niño Josel 17.09.2008, 10:35 Usted que es concejal en el Ayuntamiento de Almería, ¿por qué no se hace más para fomentar la cultura en la capital?

Coincido con usted en que las actividades culturales en nuestra ciudad son bastante escasas pero, lamentablemente, desde la oposición lo único que podemos hacer es denunciarlo ante la sociedad y forzar a la derecha a que amplíe su visión de la cultura, más allá de dos espectáculos puntuales que a menudo sobrepasan la capacidad económica de la mayoría de los ciudadanos.

La cultura es mucho más que dos conciertos al año. Hay que llevarla a los barrios y a las asociaciones de vecinos. Eso es lo que echamos en falta.

Lucía Berrocal 17.09.2008, 16:59 La apuesta de ustedes por el centenario de Salmerón ha sido muy fuerte. ¿Qué significado y repercusión cree usted que ha tenido fuera de Almería?

Lo más importante de todos estos actos que se han llevado a cabo ha sido descubrir a una gran parte de la sociedad almeriense los valores humanos de Salmerón. Creo que hoy hay más almerienses que se sienten orgullosos de serlo, al saber que hubo un presidente de la República que rechazó su cargo por no firmar una pena de muerte.

Estoy convencido de que el esfuerzo que hemos realizado para dar a conocer la figura de Salmerón dará sus frutos dentro y fuera de la provincia. No en vano, todos los actos que hemos programado han contado con la participación de numerosas personas y han tenido una excelente cobertura por parte de los medios de comunicación. De hecho, hoy mismo el libro escrito por Nicolás Salmerón sobre la libertad de expresión se presenta en Madrid.


Oscar Gómez 17.09.2008, 17:00 En las últimas semanas se ha hablado de una posible renovación en su equipo de gobierno. Sin embargo sólo ha hecho los cambios propiciados por la marcha de algunos diputados a otros puestos de mayor relevancia. ¿Realmente va a remodelar el equipo?

El equipo de Gobierno funciona muy bien y no es necesario hacer ningún cambio.

Rocio Mesa 18.09.2008, 12:47 Me acabo de enterar, a través de este periódico, que será el pregonero de las Fiestas de Olula, el primer no vecino que lo hace. ¿Podría hacer una valoración de este hecho y, en general, de las festividades de la provincia, sobre el dinero, los objetivos, el apoyo institucional? Creo que muchos pueblos quedan rezagados.

Es un honor haber sido invitado a pronunciar el pregón de las Fiestas de Olula del Río, un pueblo que conozco bien, pues he tenido oportunidad de visitarlo en diversas ocasiones, invitado por su alcalde, y he podido conocer de primera mano la hospitalidad de sus vecinos.

La Diputación apoya de forma decidida la celebración de este tipo de eventos, que forman parte de la cultura y la tradición de nuestros pueblos. De hecho, hemos creado una línea de subvenciones específica para que los alcaldes puedan organizar las fiestas que sus vecinos merecen.

No hay más que darse una vuelta por la provincia para comprobar que nuestros pueblos han evolucionado de forma espectacular, gracias al fuerte empuje que están recibiendo desde la Diputación.


Alfredo 18.09.2008, 13:39 Desde el comienzo de su legislatura hicieron una fuerte apuesta municipalistas pero no se si en los pueblos se están notando estas actuaciones, ¿considera que están cumpliendo los objetivos?

El municipalismo no es otra cosa que el apoyo a los ciudadanos de la provincia, en especial a los que viven en pueblos que, por su lejanía u otras circunstancias, tienen difícil acceso a los servicios de una gran ciudad. Ese apoyo se traduce en la mejora de carreteras y caminos, en la dotación de servicios y nuevas tecnologías, en la puesta en marcha de actividades culturales y deportivas, en el apoyo a los empresarios locales, en la construcción de viviendas, en el arreglo y embellecimiento de nuestros pueblos. Todas estas actuaciones tienen su correspondiente partida presupuestaria y le puedo asegurar que nunca como ahora los pueblos de Almería se han visto tan respaldados por la Administración.


Elena Martínez 18.09.2008, 13:41 Considero que la provincia de Almería es una de las más olvidadas a nivel autonómico y a nivel estatal, se nota por ejemplo en las infraestructuras o en los transportes, cómo representación de todos los almerienses, ¿está la Diputación actuando realmente en este sentido? ¿Qúé medidas piensan tomar para dejar de ser los eternos olvidados?

Siento discrepar pero no coincido en sus afirmaciones. Ya tenemos una línea de AVE a punto de construirse por el levante y en proyecto otra para conectarnos con Granada y resto de Andalucía. Además, gracias a al Plan Más Cerca que la Junta de Andalucía está terminando de ejecutar ningún ciudadano se encuentra a más de 20 minutos de una autovía. Y en breve dispondremos una rápida conexión por autovía con Málaga. Además, se ha creado ya el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, que permitirá agilizar las comunicaciones entre la capital y los pueblos de su entorno, incluidos todos los de la Comarca del Poniente.

31 MANOLO 18.09.2008, 16:54 ¿Cuánto pretenden esperar para que la capital y toda el área metropolitana tengan un servicio digno de bomberos? Pienso que tienen ustede mucho que decir y sobre todo reflexionar sobre el peligro que supone para la población el que no puedan producirse dos fuegos a la vez porque no hay efectivos, y para los propios bomberos.

La Diputación pertenece a la directiva de los Consorcios del Poniente y del Levante. Estamos en contacto con la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en esta materia, con el Ayuntamiento de Almería, que es responsable del Parque de Bomberos Municipal, y con todas las Diputaciones andaluzas para formar el Consorcio Provincial Contra Incendios, en el que se incluirían los bomberos de Almería, si así lo estiman oportuno los consorcios ya creados en otras comarcas y todos los Ayuntamientos de Almería. Esta sería la solución a los problemas que arrastra el Parque de Bomberos de Almería.

Evaristo Gómez 18.09.2008, 21:00 Cómo valora la decisión del Ayuntamiento de Almería de acudir sólo a la próxima edicición de Fitur. Qué va a hacer el Patronato de Turismo para conseguir que pueblos como Níjar, Roquetas o Mojácar vuelvan a estar dentro del stand del Patronato.

Nosotros tratamos de vender una oferta unificada de la provincia dentro de la marca Costa de Almería. Estos municipios deberían replantear su decisión porque creemos no es lo mejor para la provincia de Almería ni, desde luego, para ellos. Imagine un turista americano que busque un lugar de vacaciones. Es más fácil que se plantee venir a Andalucía y dentro de ese territorio a la provincia de Almería que a un municipio. Por otro lado, el impacto de la promoción que se hacen bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo nunca podrá compararse al de cualquier ayuntamiento.

Ana Cristina 18.09.2008, 21:03 ¿Es Nicolás Salmerón el almeriense más ilustre? Hay más personajes de su talla?

Sin duda, es el personaje más destacado de la historia almeriense. El legado intelectual y ético que dejó lo convierte, tal vez, en el más significativo de los presidentes de la I República. Su labor fue de primer orden, no sólo en el campo político, sino también en el filosófico y pedagógico, pues fue un reputado catedrático universitario en diferentes áreas del conocimiento y fundador de una importante escuela alternativa a la muy atrasada enseñanza que había en la España de aquellos momentos. De dejar el poder por no firmar una sentencia de muerte, fue, no sólo un ejemplo de coherencia, sino un aldabonazo a las conciencias. Por eso dijo Clemencau que “dio honor y gloria a su país y a la humanidad”.

María José 18.09.2008, 21:39 ¿Me puede explicar el criterio que siguen a la hora de seleccionar a los grupos para el programa del PACA?

Aplicamos las bases que se aprueban anualmente para este programa, entre las que se incluye la valoración de una comisión de expertos del área de Cultura. Los grupos han de presentar una maqueta que es la que permite a los técnicos evaluar la calidad del trabajo.

Juan Luis 18.09.2008, 22:49 Si los diputados necesitan tantos asesores, con todos los funcionarios que hay en la Diputación, será que no están preparados ¿Cuántos de esos asesores están más preparados que esos funcionarios? ¿Cuántos no van casi nunca a trabajar? ¿Cuántos están de "asesores" porque no sirven para nada? ¿Cuántos nos cuesta la broma? ¿Quién se los impone a usted y que favores se pagan?

Cuando llegamos a la Diputación nos encontramos una institución marcada por las desavenencias internas dentro del Partido Popular. La situación necesitaba un empuje político fuerte y desde el equipo de Gobierno establecimos un organigrama de trabajo para intentar ponernos al día lo antes posible. Ese organigrama cumple dos funciones principales: por un lado el trabajo técnico, que lo realizan los fucionarios, como lo han venido haciendo años anteriores, y un segundo apartado de iniciativa política, en el que participan tanto los diputados como las personas designadas para trabajar eventualmente en cada materia. Pero ninguno de los dos campos interfiere en el otro, sino que se complementan. Por tanto, las decisiones que se han tomado han sido siempre pensando en mejorar el funcionamiento de la Diputación y el desarrollo de la provincia. Es pronto para juzgar si estas decisiones son o no correctas. El tiempo nos dirá si el trabajo realizado es fruto de lo que habíamos previsto. Por el momento, el balance del primer año ha sido bastante positivo. En cualquier caso, esa decisión la tomé pensando que, cuando termine nuestra responsabilidad al frente a esta Institución también desaparezca el compromiso con estas personas que no se quedarán engordando los presupuestos de la Diputación, como se hacía en otras épocas.

sebastián 18.09.2008, 22:53 ¿Cuánto nos cuestan todas esas visitas a FITUR de tantos políticos locales? ¿Sirven esas visitas para algo que no sea el turismo de esos políticos?

La Diputación Provincial no paga los viajes a los políticos locales. Sólo nos hacemos cargo de los gastos de los diputados que han desplazarse a ese evento y los de los consejeros del Patronato de Turismo. Imagino que los responsables de los distintos ayuntamientos que van cargan sus gastos de desplazamiento a sus respectivos presupuestos.

Despedida: Quisiera agradecer a todos los internautas de elalmería.es el interés mostrado a la hora de participar en este encuentro digital. Al periódico, agradecer también, la posibilidad que me ha brindado para poderme acercar un poco más a toda la ciudadanía. Espero poder estar pronto de nuevo aquí para comentar todas sus inquietudes. Un saludo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios