Encuentros digitales

Pacheco: "Aplicaré un durísimo plan de saneamiento municipal"

  • El candidato a la Alcaldía por Foro Ciudadano, que se siente con ganas de liderar "la necesaria resurrección de Jerez", erradicará gasto supérfluos en la Corporación

El candidato a la Alcaldía por Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha participado en un encuentro digital en Diario de Jerez para responder a los lectores sobre su candidatura a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Estas son las preguntas que ha contestado:

1. Manolito, ¿Seguirá usted construyendo casas de hermandades o empezará a hacer algo por lo jóvenes realizando alternativas al botellón?

Realmente no he construido ninguna casa de hermandad, han sido construidas por las propias hermandades con ayuda municipal. Con respecto a los jóvenes, en la época anterior he hecho mucho por ellos y ahora en esta nueva etapa tras el 22-M voy a seguir apostando por los jóvenes y ellos por mí. Hay una mutua atracción.

2. Karmelilla ¿A qué esperan los políticos jerezanos para poner encima de la mesa un plan serio de reindustrialización para Jerez, en el que colaboren todas las administraciones?, ¿Van a esperar a que Jerez supere los 40.000 parados?

En su día, puse un marcha un plan de reindustrialización para Jerez sin tener ningún apoyo, ni de Diputación, ni de la Junta, ni del Gobierno, tras la caída, como usted sabe del sector vitivínicola y de la expropiación de Rumasa. Ahora voy a reeditar de nuevo el POLE, el Plan Operativo Local de Empleo, que tantos empleos creó entre 2003 y 2007.

 3. Jose,  ¿Es posible la vuelta de la Fórmula 1 a Jerez?¿Por qué se perdió esta prueba?

Se perdió la prueba porque lo quiso el señor Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta del PSOE, que se doblegó a las exigencias del señor Maragall, del PSOE catalán. A Cataluña solo le faltaba la F-1 en su oferta de albergar unos Juegos Olímpicos, y lo consiguieron. La vuelta es posible, sí.

4. Paco, Cuando conoceremos el grupo de "jóvenes" aspirantes a formar equipo con usted?

Paco, ya están los jóvenes colaborando en el Foro. Y dentro del Foro también. Y vamos a seguir haciéndolo porque el Foro es la posibilidad de que los jóvenes y no jóvenes se entusiasmen con la política y encabecen la regeneración de Jerez.

5. Montezuma, Se dice que se hizo usted muy rico gracias al Ayuntamiento de Jerez.  ¿Es ese el motivo para volver?

No tiene ni la menor idea de lo que dice sobre el enriquecimiento y el motivo es ni más ni menos intentar ayudar a que Jerez salga de la situación de devastación en la que se encuentra gracias a la señora Sánchez.

6. Caritasnuevas, Pacheco,  Pilar,  Pelayo. . . No echa de menos a alguien de refresco.  Si llega a la Alcaldía, ¿se decidirá a nombrar a un delfín para renovar el patio?

La juventud no está en el carné, está en los genes y me siento totalmente rejuvenecido y con ideas nuevas para encabezar o liderar la necesaria resurrección de Jerez, igual que lo logré en mi primera larga etapa. Y no he nombrado nunca un delfín porque no soy Luis XIV. No soy el Rey Sol.

7. Pilarín Said, Desde un punto de vista real ¿Cómo piensa aumentar los ingresos del Ayuntamiento?

No hace falta aumentar los ingresos del Ayuntamiento incrementando los impuestos, sino gestionándolo mejor. Y gastando estrictamente en las prestaciones obligatorias y ciñéndote estrictamente a estos gastos obligatorios y prescindiendo de los voluntarios. Estamos en una grave situación de emergencia económica en el Ayuntamiento de Jerez.

8. Rafael, Sr.  Pacheco estaría usted dispuesto a poner un encargado de los basureros que supervise el trabajo que realiza cada trabajador durante su jornada de trabajo. Antiguamente, había un señor que lo hacía y estaban las calles limpias. Gracias

Como alcalde en esta segunda etapa, Rafael, voy a proponer al pleno el rescate de las concesionarias municipales, entre ellas la basura. Las concesionarias serán gestionadas por un 'holding' municipal y Jerez volverá a lograr de nuevo la escoba de Plata, como ciudad más limpia de España.

9. Motero, con tan reciente evento deportivo ¿tiene usted algun plan para volver a ser de Jerez la cuna del mundo del motor? Estos últimos años se ha notado la destrucción parcial de este evento motociclismo, llevóndose a muchas ciudades lo que es de Jerez; como usted dijo, Jerez sólo le ha tocado la pedrea, ¿Tiene usted algún plan para que este evento sea lo que fue siempre? tanto animación como conciertos etc. .

Voy a devolver a Jerez la 'gymkhana', en un lugar perfectamente céntrico y perfectamente acondicionado y además voy a empezar a hacer una labor de marketing para recuperar la imagen de Jerez ante los moteros de toda España. No vamos a consentir que existan más helicópteros que motos.

 

10. Vitrubio, Simple y llanamente.  ¿Por qué Jerez sí necesitó durante su gestión una inmensa plantilla y Gijón (con más habitantes) no? ¿Es acaso Jerez la ciudad con más problemas de índole municipal en los últimos 20 años que necesitan ser atendidos por tantos y tantas?

La plantilla que necesitó Jerez durante la mayor transformación que ha tenido esta ciudad tras el desgraciado derribo de las murallas necesitó la plantilla justa y necesaria. Y hoy está desanimada, acosada por el gobierno provisional del PSOE y está mal redimensionada. El estudio de este redimensionamiento será mi primera tarea. 

11. Borrachodepolitikeo, pregunta facil,  pacheco les pagaras a los empleados el dia 31? con eso me basta,  si es asi tienes mi voto,  no se merecen cobrar cuando la alcaldesa decida

En mi primera época de alcalde la plantilla cobraba los días 25, y en mi segunda época seguirá cobrando los días 25.

12. Javier. 29 años,  licenciado y buscando futuro más allá de nuestras fronteras ¿Cuál es la receta de Pacheco?

 La receta es, primero, ilusionarse; recobrar la ilusión por la política y por la democracia. Segundo, examinarte si estás capaz a pesar de que eres licenciado, y si no buscarte las formas que hay cursos para reciclarte. Y si Jerez sale de este atasco, tú tienes un hueco en el mundo laboral.

13. David. ¿Volvería usted a crear otra vez la Gerencia Municipal de Urbanismo? ¿Piensa crear más empresas municipales (S. A. ) aumentando el "holding" municipal? ¿qué haría con Onda Jerez? ¿cree que existe corrupción (política o funcionarial) instalada en el Ayuntamiento de esta Ciudad?

Mire usted, ya he propuesto, y el resto de partido me han copiado, la creación de una sociedad de gestión urbanística que incorpore las competencias de suelo y de vivienda, no esas empresas municipales, porque éstas están en la más absoluta bancarrota y se disolverán. En cuanto a Onda Jerez, mientras se toma una decisión, sus costos y su falta de libertad de expresión, serán objeto de un estudio urgente sobre si realmente cumple los cometidos para los que se creó la emisora. Más que corrupción, existe una incompetencia y una maldad dimanada de la clase política provisional que existe en el Ayuntamiento.

 14. Jaime, Pedro,  soy un joven de 23 años.  Me gustaria saber si usted  si ganase las elecciones,  ¿crearia una linea de bus nocturna por los distintos sitios de marcha paa evitar salir con el coche o tener que usar un taxi? Muchas veces pensamos que los jovenes de jerez estamos olvidados. . . . Muchas gracias

Propuse un nuevo plan de transporte urbano, que está en el PGOU, que potencia al peatón, el uso del transporte público, y en último lugar el coche privado. Una vez implantado este nuevo diseño con mayor llegadas de paradas al centro y cerca de Esteve, vamos a estudiar la posibilidad de ampliar los fines de semana el horario nocturno de aquellas líneas que desemboquen en los lugares de ocio de los jóvenes. Hay que esperar un par de meses.

15. Paco de Xerez, ¿Cómo solucionará el Foro Ciudadano las deudas que dejará Pilar Sánchez en el Ayuntamiento? Gracias por su contestación

 Me encanta esta pregunta por lo siguiente, en mi primera época, dejé el Ayuntamiento con unas cuentas auditadas por el Tribunal de Cuentas de la Junta, un déficit anual de 21 millones de euros y una deuda total de 275. 8 años después, una vez que me han sucedido dos señoras, tenemos un déficit estructural de 31 millones y una deuda de 900 millones y cómo lo vamos a arreglar, pues poniendo en marcha un durísimo plan de saneamiento municipal instalado en la austeridad y erradicando el gasto supérfluo e innecesario. Antes, en la pregunta del rescate de las concesionarias, ahorramos entre 20-25 millones de euros anuales. La señora Sánchez y su 'no equipo' tendrán que responde ante las distintas instancias de su gestión o 'no gestión' al frente del Consistorio.

 

16. Abatar ¿El populismo es un cajón donde cabe de todo? ¿Qué ha estado haciendo Pedro Pacheco por Jerez durante 4 años atrás,  no cree que ha llegado tarde y se nota? ¿Es cierto que lee tantos libros como dice o hace como yo,  que me sé muchos títulos y las sinopsis? No conocemos aún su lista,  ¿ha tenido que ver la crisis empresarial o ha descubierto currículums falseados?

Después de una primera etapa de 28 años dedicado por entero a la vida política local y andaluza, hice un parón, volví a mi empresa, me puse al día en el mundo del Derecho y una vez conseguida la jubilación, me encuentro en magníficas condiciones para ayudar a que Jerez vuelva a lo que fue.

17. Séneca Señor pacheco ve correcto el monton de basura acumulada fuera del punto limpio?. Usted mejor que nadie sabe lo que cuesta mantener esas instalaciones y el dinero que pagamos los jerezanos y que se podian dedicar a los necesitados.

Creo que Jerez, con la gestión asumida por el Ayuntamiento de los servicios públicos que vamos a rescatar, volverá a estar limpia y escamondada.

18. El Marquez 1. -En caso de tener guardaespaldas o alguna figura parecida¿Le Nombraría Ud  Jefe de Gabinete?.

2. - Si no fuera Ud quien es: ¿Pactaría con Pacheco? ¿Por qué? Muchas Gracias

Ni cobraré sueldo de alcalde, porque cobro mi pensión del Estado, no voy a usar coche oficial porque usaré el mío particular, y no utilizaré guardaespaldas de ningún sexo. Los jefes de gabinete que he tenido en los mandatos de Alcaldía han sido funcionarios titulados, y de nombrar en mayo, a otro jefe de gabinete, será un funcionario municipal licenciado.

19. Luis Naranjo,  Soy empleado en un comercio del centro y me han gustado las propuestas que usted hace para darle vida (que falta le hace).  Pero no entiendo.  ¿Por qué propone en los Arcos un centro universitario privado Y No Público?.  Gracias por responder

Soy defensor del sector público y lo he demostrado pero no excluyo una colaboración o 'partenariado' con el sector privado, por tanto fruto de esta colaboración se le puede dar un uso perfecto al edificio de Los Claustros, que es del que hemos hablado. Los Arcos se destinaría a un centro comercial de categoría mediante alquiler.

20.  Aldeano, Sr.  Pacheco,  ¿ podremos pasear por el centro a partir de las 21hrs como antaño,  ó seguiremos con el miedo a hacerlo? Vamos que a esas horas te metes por el centro por una necesidad,  y estás deseando abandonarlo.  Un saludo

Cuando Jerez recupere la alegría y la ilusión otra vez, se podrá volver a pasear por el centro sin ningún miedo y, además, por un centro que esté limpio y atractivo para los visitantes.

21. Ave Fénix Díganos, por favor, mediante qué edificantes lecturas e inspiradoras meditaciones llegó usted a ver la luz y con ello al convencimiento de que la receta para eliminar la corrupción y el mangoneo de los políticos es el foro.

 Me entusiasmo la idea del Foro, una nueva forma de estar en política, y voy a liderar su lista. El Foro apuesta por la Democracia, y si la corrupción y el mangoneo es un problema de la democracia, habrá que apostar por eso, más democracia, para resolver la corrupción y el mangoneo. Ese es nuestro compromiso.

22. Maria,  ¿Qué nueva idea tiene para acabar con la deuda enorme del Ayuntamiento que usted dejó como herencia aumentada con los últimos años?, ¿Como evitar el amiguismo del Ayuntamiento que ha existido en su época de alcalde y ahora?

La primera pregunta ya se ha contestado anteriormente y en cuanto a lo segundo, hasta hace ocho años, el amiguimos era una excepción. Ocho años después, es la regla en el Ayuntamiento.

23. Chely del Ojo Sánchez, recuerdo las fiestas de otoño que se celebraban durante su mandato.  Eran días en los que daba gusto salir a la calle,  donde el centro de la ciudad se convertia en el epicentro de la fiesta,  estaban incluidas la procesión de la patrona y del Patrón.  Actualmente todo eso ha desaparecido con el consiguiente perjuicio para los negocios del centro.  Si recupera la alcaldía,  ¿volveremos a recuperar las Fiestas de Otoño como usted las planteó o seguiremos con la celebración actual que roza lo cutre?

Bueno, he dicho que el Ayuntamiento sólo tiene que atender en esta situación de emergencia económica que tiene lo que es estrictamente gastos obligatorios, no voluntarios, y para poder recuperar con prestigio y con categoría las Fiestas de Otoño, habrá que buscar el patrocinio privado. Por supuesto, en mi gobierno, lo cateto, lo vulgar y el cutrerío quedarán eliminados.

24. Paco ¿Con cuantos concejales se daría usted por satisfecho el 22 de mayo?

Intuyo que el Foro va a gobernar. Irrupirá con fuerza en la vuida local y lleva una lista de gente normal y corriente dispueta a esforzarse lo máximo para encabecar la resurreción tan necesaria de Jerez.

25. Tamara Sr.  Pacheco,  me interesan mucho las opiniones de todos los partidos políticos sobre sus programas para Jerez,  pero veo con preocupación que la gran crispación que hay en Jerez,  parece que oculta el debate real. ¿Qué opina usted?

Usted está observando que el Foro y Pacheco mantienen un trato exquisito con el resto de competidores y no fomenta la crispación. Todo lo contrario. Pero es verdad que el caso Gürtel, los EREs, el tu más entre el PSOE y el PP, tanto monta,  y la crisis, ocultan el debate local.

26. Juanjo Hola buenas tardes,  mi pregunta es; ¿Qué harias por Jerez? y otra pregunta más ¿Estaría dispuesto a quitar las pistas de atletismo de Chapin para que se viera mejor el futbol? y otra cosa porfavor arreglar las calles que son de pena como estan todas llenas de boquetes,  gracias.  Un saludo y por mi tendras un voto. 

En 2007 se hizo una prueba de como quedarían las gradas de Chapín acercándolas al cesped y destinando el anexo a la práctica del atletismo. Estas dos posibilidades pueden ser financiadas con la explotación comercial de los locales, tanto de Chapín como del anexo.

27, Akenaton, Que explique como llego a manos de Mateos (Veima) las instalaciones de SUPREX,  ya que eran del Ayuntamiento,  y él estaba al frente de Urbanismo,  por otra parte Mateos estaba tieso,  como lo pagó? me consta que el abogó a favor de Mateos por una marca de autos,  siendo alcalde,  porque? que interes tenia?.

Este señor manifiesta una animadversión enfermiza hacia el señor Mateo, que igual ha sido hasta su jefe. Pero lo que me preocupa es la gran ignoraciia que tiene, debía informarse un poco, porque debe saber que las instalaciones SUPREX nunca han sido del Ayuntamiento.

 28. Manuel Ramírez, Le he escuchado decir que se acabaron los nuevos crecimientos urbanos.  ¿Quiere decir que Jerez se quedará como está,  que la ciudad no se podrá expandir?.

Propongo que el ayuntamiento, a través de la nueva sociedad de gestión urbanísitca, se dedique al centro histórico y a la ciudad consolidada, mediante la rehabilitación y restauración, y que los empresarios, previo acuerdo municipal, garanticen los crecimientos periféricos.

29. Elcuartogato, Señor Pacheco,  si Jerez a perdido su identidad y sobre todo el poco poder que poseía en la provincia,  siendo ninguneados por el resto,  incluyendo pedanías cercanas,  ¿que posibles soluciones aportaría el foro?,  solo pedimos los derechos y sobre todo la infraestructura de una ciudad central en la provincia,  no la capitalidad,  ¿cuesta tanto equipararse al vecino?

Si Jerez recupera la ilusión y su autoestima, con ayuda de los ciudadanos, es fácil recuperar su capitalidad real en esta parte de la Baja Andalucía.

 30. Indignado ¿Que solución aportaríais al Gran Premio de Motociclismo y a su manifestación en Jerez? y sobre todo,  ¿como afrontaría el tema cultural de la ciudad? es necesario una recuperación artística de obras de arte perdidas y vendidas y no esperar a feria o semana santa para la llegada de turistas.  Asta Regia merece ser protagonista y espera que el 95% que se encuentra bajo tierra salga a la luz,  un saludo.

En cuanto a Asta Regia dejé preparado,  en 2007 , un proyecto de exropiación de la finca bajo la que se encuentra Asta R. Y el gobierno que me ha sucedido no ha hecho nada. es normal.

31. Inmaculada Saldaña, Pedro,  si llegas a gobernar.  ¿Cuál será la primera medida que tomes?

Primera medida: dialogar con los representantes sindicales de la plantilla municipal para ver su estado real de ánimo y su predisposición para acometer las duras tareas de la resurrección de la ciudad y del Ayuntamiento.

32. Libertad, Despues de la gran derrota o "paliza" como usted mismo la llamó,  que recibio en 2007 en la urnas por los ciudadanos de Jerez,  ¿ Qué más le hace falta para darse cuenta que la ciudad de Jerez no lo quiero como alcalde?,  gracias  y un saludo

Este señor ha pasado por alto que en las sucesivas elecciones he ido asumiendo e intentando corregir los errores cometidos, así que después de ocho años vuelvo con toda la ilusión y exento de errores que ya he pagado durante los últimos años.

 33. Juan Jesús, Tras su desastrosa etapa en la anterior alcaldia,  por que motivos deberiamos de confiar los jerezanos en usted,  ¿que cambios propone? ¿Como pretende solucionar la actual situación economica de la ciudad? En que se diferencia usted de los otros candidatos?¿Por qué Pacheco y no otro?

Este señor estará hablando de otra ciudad porque que diga que la anterior etapa fue desastrosa, una de dos, o es de otra ciudad; o ha estado en otro mundo.

34. Joaquín, Si tanto le importa a usted Jerez ¿ Porque se marcho cuando los jerezanos consideramos que debía pasar a la oposición y vuelve a tres meses de las elecciones? ¿No será que lo único que le interesa es el poder y no Jerez?

Tanto me importa Jerez que he dicho recientemente y lo ratifico aquí que en esta nueva época hago un pacto de enlace con Jerez, de compromiso, y ya expliqué hace cuatro años que una carrera que empezó en el año 72 y que terminó en 2007, merecía una pequeña tregua o un descanso. Ahora, reoxigenado, me ofrezco como una seria alternativa para liderar la recuperación tan necesaria que Jerez necesita.

35. Libertad, Despues de la gran derrota o "paliza" como usted mismo la llamó,  que recibio en 2007 en la urnas por los ciudadanos de Jerez,  ¿ Qué más le hace falta para darse cuenta que la ciudad de Jerez no lo quiero como alcalde?,  gracias  y un saludo

Creo que en su comentario ignora la opinión de Jerez y espero que el 22 de mayo pueda demostrárselo.

36. David, ¿es verdad que ha dejado usted muchas deudas por donde ha ido pasando (ayuntamiento,  tierras de jerez,  circuito,  partidos políticos)? ¿le gusta el champán francés o el cava catalán? ¿por qué se le vé a menudo en el gourmet de El Corte Inglés?

Decirle David que soy libre de ir a ese establecimiento cada vez que me da la gana y me lo permiten mis obligaciones; decirle que me encanta el vino de Jerez y la cerveza trapista, y decirle que si me sigue, cuando me vea, me gustaría invitarle a una cerveza.

37. Clar, Sr.Pacheco,  ¿llegaría usted a pactar con el PSOE,  para que este gobernara la alcaldia de Jerez?

 

Al Foro, por las perspectivas electorales que tiene, no le hará falta pactar con nadie, ni lo necesita ni lo hará. Otra cosa bien distinta es qué va a hacer el Foro con sus diputados en la elección del presidente de DIputación. Mi propuesta al Foro es que se opte por la formación política que más ofrezca a Jerez.

38. Manu, Responsabilizo al PGOU del 95 de muchos de los males urbanísticos de la ciudad y por supuesto del abandono del centro que hoy día podría pasar por cualquier ciudad bombardeada de Iraq.   No vale excusarse en la crisis económica,  los problemas del centro ya los describía el PGOU del 84 y hemos ido a peor.  Sea sincero,  el centro no tiene solución.

En absoluto tiene el Plan del 95 la culpa de los males de la ciudad. El problema del centro es común al de muchos otros centros de ciudades europeas y ya hace dos meses que he propuesto un plan integral para su revitalización porque el centro es el corazón de la ciudad.

Me ha encantado el encuentro con los internautas, y aparte de que sigan dirigíéndose al Diario de Jerez puede también dirigirse al Foro Ciudadano y a la web pedropacheco.es y buscarme en las redes sociales. Estos encuentros enriquecen la democracia y fomentan el necesario espíritu crítico. Muchas gracias a Diario de Jerez por el tratamiento que manifiesta a las fuerzas políticas de la ciudad, entre ellas el Foro.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios