Carlos Colón

"El Plan Palio me huele más a demagogia que a solidaridad"

  • El Pregonero en 1996 y columnista de 'Diario de Sevilla' ha realizado un encuentro digital.

Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Profesor titular de la Universidad de Sevilla, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información, de la que fue Decano. Es consejero editorial de Diario de Sevilla.

1. Calisto

Hola don Carlos, ¿qué le parece la iniciativa de Esperanza Aguirre de impulsar un Bachillerato de Excelencia? Gracias y que tenga buenas fiestas.

Si el acceso es completamente democrático, y por ello interclasista, sin ningún tipo de condicionante social o económico, me parece, en principio, bien. Algunos de los mayores talentos en todos los campos surgieron por la apertura de la educación más exigente a través de becas a quienes carecían de medios. Otra cosa es que esto no debería hacer que se descuidara el tono medio de la educación (que en este momento es catastrófico) ni la ayuda a los menos dotados intelectualmente.

2. Hermano 12.04.2011, 09:47

Hola don Carlos, una pregunta algo personal si no es indiscrección: ¿es usted hermano de alguna hermandad? ¿Sale actualmente en alguna? ¿Nos podría describir la experiencia? ¡Gracias!

Tengo la suerte de ser de ocho hermandades: Amargura, Amor, Santa Genoveva, Valle, Silencio, Gran Poder, Calvario y Macarena. Actualmente salgo en el Calvario. La experiencia requeriría más extensión y tiempo. Lea "El esparto" en el libro "Sevilla en su cielo" de Juan Sierra: nadie ha descrito mejor la estación de penitencia en el Calvario, su dura esencialidad.

3. Herrero 12.04.2011, 10:07

¿Qué le pareció el pregón, Carlos?

Me disculpará si no le contesto. Desde que lo pronuncié no he opinado sobre ningún Pregón. Creo que hay cosas que están por encima de la crítica y de las que sólo es pertinente hablar, si acaso, tomándose un coronel en el Rinconcillo, entre amigos.

4. Anthony Burgess 12.04.2011, 10:18

¿Qué le haría más ilusión, que le pusieran su nombre a una calle del centro histórico, salir de rey mago, ser catedrático, volver a ser pregonero de la Semana Santa o que lo nombraran hijo predilecto de la ciudad?

Algo que nadie, más que la fidelidad, el amor y el tiempo puede dar: Ser cirio verde de la Macarena.

5. óscar 12.04.2011, 11:55

Dice Gallardón que nanai con la procesión atea de Madrid para el jueves santo. ¿Qué opina de este tipo de iniciativas que "contraprograman" la Semana Santa?

Una gilipollez. Un estupidez. Un acto estéril que no afirma nada y sólo tiene la voluntad de ofender, provocar... Fanofobia, es decir, odio irracional a lo sagrado. Si cada grupo que no comparte algo organiza una contramanfestación, apañados estamos. No piso la Feria desde hace años, pero no se me ocurriría organizar una "contraferia". No voy a determinadas manifestaciones, y no se me ocurriría organizar contramanifestaciones. Nos quedan algunas asignaturas democráticas por aprobar y una de ellas es la verdadera tolerancia que consiste en respetar o siquiera ignorar lo que no se comparte.

6. Gregorio 12.04.2011, 12:30

Entre las emociones que aprendí de usted está la del primer nazareno que vemos un Domingo de Ramos. Me he traslado a Ciudad Jardín, encontrando vida y acogimiento en la Agrupaciónd de La Milagrosa; así que me veo dentro de unos años con túnica un Sábado de Pasión. ¿No tienen hoy día tanto sentido estas hermandades como las del centro? ¿No es lógico que aspiren a incorporarse a la Semana Santa de su ciudad? Gracias.

Mi amigo Plácido, que vivía en la Ciudad Jardín, salía en Los Negritos y yo, que vivía en Marqués del Nervión, en el Silencio. No entiendo muy bien esto de la cofradía a domicilio.

7. Antonio 13.04.2011, 09:33

Mis felicitaciones por la colección de Semana Santa. Ha sido una idea muy afortunada la de incorporar esos textos de referencia. Mi pregunta quizá sea imposible de responder en este formato, pero agradecería mucho una mínima orientación: ¿Cómo puedo entender la intervención de Dios hoy en el mundo cuando todo, o casi todo, tiene una explicación científica? ¿En qué se puede manifestar su presencia? Que conste que lo digo desde la fe, aunque un tanto desgarrada, la verdad. Gracias de todos modos.

Gracias por lo de la colección, en la que hemos invertido muchas horas para intentar divulgar a algunos de nuestros mejores escritores. Si creemos que Dios existe ningún recelo o duda habremos de tener ante los avances científicos. La inteligencia, que diferencia a los seres humanos de las bestias, es un don de Dios y estamos obligados a utilizarla por solidaridad con nuestros semejantes. Los conflictos que se han dado entre ciencia y fe no son de naturaleza científica o religiosa, sino de confrontación de poderes. Hubo un tiempo en el que la Religión pretendió amordazar a la Ciencia y otro en el que la Ciencia pretendió amordazar a la Religión. Ura lucha de poderes. Son planos distintos de conocimiento y experiencia de la realidad que no tienen por qué chocar. En caso de duda, si me acepta un consejo, acuda al Gran Poder y oiga a Bach.

8. eterno 14.04.2011, 09:17

Don Carlos, ¿no cree que las "setas" de la Encarnación serán un marco incomparable y sorprendente para que pasen bajo su majestuosa sombra algunas procesiones? ¿Acaso no es esa la perfecta fusión de la Sevilla eterna y la Sevilla de hoy?

Supongo que es una pregunta irónica. Ese infame mamarracho prolonga el concepto franquista de progreso y modernidad en la democracia, de la misma forma que las setas prolongan y culminan el horror de la calle Imagen. Para los franquistas lo moderno eran los bloques de pisos y para los socialistas sevillanos este "pret-a-porter" (más bien "pret-a-tirer") de marquetería que ha superado en un 70% su presupuesto, ha costado más de 20.000 millones de pesetas, es puramente ornamental, representa una falsa modernidad ya vieja antes de terminarse y hubiera debido acarrear dimisiones si hubiera más vergüenza en nuestra vida pública.

9. Ignacio 14.04.2011, 09:33

Sr. Colón, ¿qué le parece el clásico libro de Peyré "La Pasión según Sevilla? He tenido la oportunidad de leerlo en francés y me ha parecido extraordinario. Que tenga una buena Semana Santa.

En mi opinión es el mejor libro escrito por un extranjero sobre la Semana Santa. Rico en matices y muy bien orientado por sus amigos sevillanos.

10. Adolfo 14.04.2011, 11:29

Dios mediante, la Virgen de la Merced irá acompañada este año con banda de música, ¿qué le parece?

No tengo opinión, lo siento. Haciendo excepción de este caso y generalizando me gustan los palios en silencio para las cofradías de esparto.

11. PericónMacareno 14.04.2011, 11:30

Buenas, qué le parece que rosamar escuerriese el bulto diciendo que no tenía ni idea de lo que iba a pasar con el Plan Palio? Cambiará el descontrol que tiene la Semana Santa el año que viene?Un saludo y enhorabuena por sus columnas!!!!

Lo del Plan Palio me parece bien intencionado pero de complicadísima ejecución y discutibles efectos prácticos, dadas las atenciones y servicios que requieren las personas mayores o incapacitadas. Me huele más a demagogia que a solidaridad.

12. Quinto 14.04.2011, 11:34

Profesor, cuál es el denominador común del cine y la semana santa? Es simple coincidencia su pasión por ambas cosas?

Creo que se trata de una coincidencia aunque tienen en común el ser expresiones y experiencias audio visuales. Y en esto gana la Semana Santa al cine: como fiesta barroca es una apoteosis de todos los sentidos, no sólo de la vista y el oído. Se puede imaginar -Juan Lebrón, Gran Poder, Macarena, Silencio, colección "La Semana Santa de hoy y siempre" que ha ofrecido este periódico, ahora Calvario- uniendo la Semana Santa y el cine.

13. Pedro 14.04.2011, 11:56

Le hago la misma pregunta sobre la que reflexionó en el encuentro de hermandades de la Macarena: ¿Quién es para nosotros la Esperanza? ¿Qué significa para Sevilla la Macarena? Aprovechando estas cuestiones, ¿por qué no se edita esa soberbia conferencia que pronunció en el encuentro? Muchas gracias y nos veremos este Viernes Santo por Feria.

Necesitaría cinco películas, diez pregones, quinientos artículos y dos vidas para contestarle. Es la vida y su promesa eterna. Es la Madre repitiéndonos a cada uno de nosotros lo que le oyó decir a su Hijo en la Cruz: "Te aseguro que estarás conmigo en el Paraíso". Es la sonrisa de nuestra alma (Romero Murube). Es la brisa que quema y no arde (Juan Sierra). Es lo que nuestros muertos nos dicen desde el Cielo, a través de sus ojos y de su boca entreabierta, para que sepamos que están vivos en presencia de Dios y no temamos a la muerte. Es la frontera entre la Eternidad y el Tiempo, entre la vida breve y la vida eterna.... Los Quintero dijeron lo que significa para Sevilla: Madre de los sevillanos, alma de Andalucía, Sol de la Macarena. Me encantaría que se editara, gracias por su amabilidad. Un abrazo hasta Feria.

14. Pablo 14.04.2011, 11:57

ya sabemos su opinión de las setas. Y de las sillas en las setas?

Una horterada a juego con el conjunto.

15. Juan Pedro 14.04.2011, 12:01

¿Estarçía de acuerdo con que salga el viernes santo el cristo de la salvación?

No tengo opinión. ¿Sobrevivirá alguna cofradía con un único paso?

16. SILENCIO 14.04.2011, 12:11

No cree usted que hay un exceso de cosas vulgares; ojos de colores, caballos, romanos con muchas plumas, flores de singapur y mucha falta de originalidad con calidad, de asesores estéticos y artísticos, de buen gusto? Sobre todo en las cofradias nuevas

Si. Totalmente de acuerdo.

17. Andaluz 14.04.2011, 12:25

Si de niño, una persona ha vivido intensamente la Semana Santa, y de adulto es ateo, no va a misa, no le hace falta Dios. Entonces la pregunta es porque le sigue gustando una cofradía en la calle, la sigue, la fotografia, etc. . Un saludo

¿Por qué le gusta Bach a los ateos? La emoción estética no tiene necesariamente que ver con las creencias. El creyente que oye a Bach o vive la Semana Santa tienen un plus de intensidad, pero la belleza significativa (no superficial) de la Semana Santa, la conmoción humana que producen algunas imágenes, puede emocionar a cualquiera. Y además está la memoria: tengo amigos agnósticos de la Macarena (barrio) que buscan solos a la Macarena (Virgen) para llorar viéndola, recordando a tantas personas para él queridas que la quisieron a Ella, su infancia, su casa, su barrio, sus padres... Por otra parte entiendo la Semana Santa como el Atrio de los Gentiles del Templo de Salomón: el lugar al que podían acceder los gentiles. Es una invitación a conocer a Dios o a regresar a él a través de la belleza, la emoción y la memoria, abierta a todos.

18. Pepe 14.04.2011, 12:31

¿Qué opina del reciente referéndum en Barcelona -no vinculante- sobre la independencia de Cataluña? Antiespañolismo y anticatalanismo se retroalimentan hasta el infinito. ¿Cómo arreglamos esto?

Estoy muy de acuerdo: ponga usted a un catalanista burraco y a un españolista igualmente burraco y ya se lía. Me pareció una payasada. Soy alérgico a los nacionalismos y patrioterismos. Y me gusta esta suave forma, no política, de ser europeo y español que es ser andaluz.

19. Del Cachorro 14.04.2011, 12:35

Apreciado Sr. Colón, diariamente trato de leer sus artículos a los que estoy muy agradecida. Creo que usted consigue captar, y plasmar, lo que muchos sevillanos sentimos y no expresamos. Mi familia, y yo misma, somos del Cachorro. La familia de mi marido, de la c/ Procurador, también. A veces echo de menos que en sus artículos se refleje la vida cofrade de Triana. Sr. Colón, ¿existe la Semana Santa de Triana para usted? Muchas gracias

Muchas gracias por su amabilidad. ¿Quien puede ignorar al Cachorro, junto a la Macarena y el Señor las tres cumbres devocionales de Sevilla? ¿Quien puede ignorar a la Estrella de Juan Sierra o al “jorobaito” de la calle Castilla? En mi caso, como se trata de opinión y no de información, en cuestiones de Semana Santa suelo escribir sobre todo de lo que recuerdo, vivo y siento. Por barrio y por familia soy de la Macarena, la Amargura, el Silencio y el Calvario. Después añadí otras hermandades muy queridas para mí, pero ninguna era de Triana por circunstancias de la vida. Cosas que pasan. Empecé a escribir sobre Semana Santa cuando ya no era joven y usted sabe que con los años tendemos a reducir la Semana Santa que vivimos. La mía va teniendo ya la corta pero intensa medida de las lágrimas.

20. Antonio 14.04.2011, 12:49

En linea a su contestación nº 5 me gustaría saber que opina cuando se rechaza por cuestiones de creencias implantar alguna mezquita en Sevilla.

Muy mal, si se tienen garantías sobre la desvinculación de la comunidad que la respalde con el integrismo. Claro que debe haber mezquitas en Sevilla, y sinagogas (la que hay es muy chiquitita y modesta), y templos protestantes... La libertad de culto es esencial. Y la convivencia perfectamente posible. Como viví mi infancia en Tánger celebré fiestas islámicas con mis compañeros de colegio marroquíes, asistí a la sinagoga con mis amigos judíos y recibí la catequesis en los franciscanos. Y a nadie se le ocurría rechazar al amigo como “diferente” por practicar otra religión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios