Encuentros digitales

Raquel Revuelta: "El diseño innovador enriquece y acerca el traje de flamenca a los jóvenes"

  • La co-organizadora de Simof 2012 avanza las novedades que se podrán ver en el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Una pasarela que, pese a la crisis, se consolida como principal escaparate del sector.

La ex Miss España sevillana, Raquel Revuelta, directora de Doble Erre, ha realizado un encuentro digital con los lectores de la edición digital de este diario con motivo del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), cuya edición de 2012 se celebra entre el 2 y el 5 de febrero de 2012.

elena 30.01.2012, 12:12

Hola Raquel, Yo soy una fiel seguidora de SIMOF y no falto nunca pero este año me lo he pensado debido a la fecha ¿no os parece arriesgado haber puesto SIMOF los mismos días que CIBELES? Muchas gracias.

En realidad Simof siempre se lleva a cabo el primer fin de semana de febrero. Es Cibeles quien ha adelantado en el calendario habitual sus fechas, cuando nosotros ya lo teníamos todo previsto y publicado. Es algo que nos inquieta, efectivamente.

Juan Manuel Ortega 30.01.2012, 10:43

Hola Raquel. Enhorabuena por Simof y la labor de Doble Erre. Soy consultor de e-commerce y quería preguntarte: ¿como ves tú la implantación del comercio electrónico en las pymes del sector de la moda andaluz? No crees que una firma de moda o complementos debe usar el e-commerce como otro canal adicional de venta. Gracias.

Desde luego. Es evidente que todos los sectores y labores, incluida la comercial/venta, deben actualizarse en la dirección de las nuevas tecnologías, aunque entiendo que nos falta un tiempo de rodaje, pero es una tendencia ya inevitable.

mercedes 30.01.2012, 08:53

Hola Raquel, Me gusta la moda y la verdad en un futuro me gustaría dedicarme a ello, pero tal y como esta todo da miedo embarcarse en algo así, podrías darme tu opinión sobre este sector en Andalucía y cómo ves tú su evolución en unos años? Muchas gracias.

Si miro hacia atrás con cierta persepectiva, me doy cuenta de que el sector de la moda en Andalucía ha evolucionado en los últimos años a pasos agigantados. Cierto es que nos queda mucho por recorrer y a muchos gobernantes por convencer, pero te animo a que desarrolles desde el sur tu carrera, pues así contribuirás a la más que precupante situación que atravesamos en nuestra tierra. ¡Dífícil tarea!

Sara 30.01.2012, 08:43

Buenos días Raquel, Cada año desfilan menos diseñadores en SIMOF, sabe usted a qué se debe? Y si se trata por falta de recursos por parte de los diseñadores debido a los tiempos tan difíciles en los que estamos, ¿se le ocurre alguna manera de ayudarles para que puedan seguir estando presentes en la moda flamenca? Muchas gracias por su respuesta.

Durante años la evolución en cuanto al número de diseñadores en Simof siempre ha sido ascendente. Sí es cierto que de un par de años a día de hoy han disminuido, pero con respecto al año anterior, y con la que está cayendo, tan sólo ha disminuido en cinco el número de diseñadores participantes. Con respecto a lo que apuntas sobre cómo ayudar a los diseñadores, te diré que como novedad de este año, Marqués de Cáceres aporta una cantidad importante que repercute directamente en los diseñadores participantes de la Asociación MOF&ART. Todos nuestros esfuerzos en cuanto a patrocinio se refieren irán dirigidos en este sentido.

Carmen 29.01.2012, 23:32

Hola Raquel: ¿qué opinas de que este año en SIMOF se cobre en algunos desfiles hasta 30 €? Gracias.

Evidentemente tengo mi opinión personal, pero quiero decir que esta decisión no compete a la responsabilidad de Doble Erre. Es Fibes quien diseña la estrategia comercial de las actividades que se desarrollan en el Palacio, pero he de decir que esta idea responde a la intención de favorecer a todos y cada uno de los diseñadores en igual medida. Quiero aclarar que tan sólo hay dos pasarelas a 30 euros, de un total de 25 pasarelas. No hay ningún ánimo de lucro detrás de esta acertada o no decisión y en el caso de que los resultados no sean los esperados (que haya gran número de público en todas las pasarelas) no habrá ningún problema en rectificar, estoy segura de ello.

LOLO VEGA 29.01.2012, 21:23

-¿Crees que el diseño innovador o puntero está haciendo daño a la imagen real del traje de flamenca? -Aparte de España, ¿qué país úsa más el traje de flamenca? -¿Se ha consolidado SIMOF como centro internacional de la moda flamenca? -¿Qué moda se espera este año en la edición de SIMOF?

Uno: No creo que esté haciendo daño a la imagen real del traje de flamenca; al contrario, está enriqueciéndola y haciéndola más cercana a jóvenes que no se identificaban con un traje de flamenca excesivamente riguroso. Somos muy conscientes del atractivo que todo lo español despierta, fundamentalmente en Japón. Y sí que se ha consolidado el Salón Internacional de la Moda Flamenca como el principal escaparate del sector, de donde beben y se inspiran muchos diseñadores, no solo nacionales, también internacionales. Este año veremos trajes en tonos pastel, pero también tierra y los clásicos blanco, negro y rojo. Los tejidos, fundamentalmente naturales y con importancia de los complementos. Veremos diseños sorprendentes y originales de formas asimétricas, canasteras y dos piezas, diversidad de largos en faldas y mangas.

María 29.01.2012, 14:10

Hola Raquel, me encanta SIMOF y todo lo relacionado con la moda flamenca. me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que la gente de a pie pueda desfilar en SIMOF. Muchas gracias.

Posibilidad existe si tienes relación con algún diseñador que te proponga en su pasarela. Nosotros somos una empresa profesional y lógicamente el equipo de modelos es profesional.

chacho 29.01.2012, 13:23

¿Una pregunta que me asalta "Guapa" sevillista ó betica?

Sevillista por tradición, por corazón y cada año más por afición.

Jesús 29.01.2012, 10:35

Una gran mujer, luchadora y que jamás ha ido de hija de, todo lo contrario, ha luchado por ser ella misma, con sus éxitos y fracasos. Hace falta personas como Raquel en esta España que esta hecha unos ciscos. Ánimo Raquel y enhorabuena por tu trayectoria y que siga por muchos años más.

Muchísimas gracias, una no hace las cosas para que se lo agradezcan pero los reconocimientos animan mucho. Entiendo que en España hacen falta profesionales valientes, emprendedores, trabajadores y con principios y valores arraigados. Eso no quiere decir que yo sea así... me falta mucho aún.

teresa 28.01.2012, 10:17

Hola raquel, soy de zaragoza y una gran admiradora de la moda flamenca, tuve la ocasion de saludarte cuando organizasteis aqui el desfile en la expo 2008. Decirte q ya tengo mis entradas para simof, q me encanta. Mi pregunta es xq no actualizais la web de la revista surrealista, a mi me entanta leerla y gracias a la web estar informada pero hace bastante q no colgais numeros nuevos?? habeis cambiado d web??? gracias por responder, un saludo.

Desgraciadamente tengo que decirte que la revista gratuita SURREALISTA en principio no va a estar disponible de ninguna manera durante un tiempo (ojalá sea corto) por motivos obvios, pero sí está ya a tu disposición la nueva publicación BBC SURREALISTA (bodas, bautizos y comuniones con un puntito andaluz) y SURREALISTA Moda Flamenca, que las puedes encontrar ya en los quioscos.

olivia 27.01.2012, 13:15

Raquel estaria genial poder hacer un Simof similar en el norte de España sonos muchos los k disfrutamos viajando a Sevilla pero deberias montar uno x estas tierras tendria exito seguro.

En nuestra inquietud siempre está el llevar la moda flamenca a todos los rincones de España y desde luego si tenemos oportunidad y con el ánimo de los amantes de la moda flamenca, allí estaremos en un año.

ana  30.01.2012, 12:45

Buenos dias Raquel,  enohorabuena por tu trabajo.  Quisiera que me respondieras a mi duda,  tengo una boda este verano y llevo una traje largo color coral,  tenía pensado combianarlo con unos zapatos y bolso azules,  ¿que te parece?

Yo soy más partidaria para estilizar más que no haya un cambio tan brusco de color. Yo me decantaría por continuar con el coral o en su defecto meterle oro o plata viejos.

José Joaquín  30.01.2012, 12:40

Hola Raquel, cambiando el tercio de las preguntas usuales que le formulan,  podría saber a quien votó en las últimas elecciones? o de otro modo,  cree que Andalucía necesita un cambio político con vistas a las próximas elecciones autonómicas? Muchas gracias.

De otro modo, creo que el sentir popular reclama un cambio y en la mayoría de las ocasiones, los cambios propician soluciones diferentes a problemas que pueden traer resultados óptimos. Lo que está claro es que así no podemos seguir.

LOLO VEGA 29.01.2012, 21:18

-¿Crees que la pasarela andaluza es competetiva a nivel internacional? -¿Crees que nuestra pasarela le falta apoyo de difusión en los medios de comunicación? -De los tres eventos que se organizan en Sevilla (Sevilla de Boda, SIMOF y Sevilla de Moda, ¿cuál es de mayor nivel competitiva? -¿Puede la pasarela andaluza competir con Cibeles de Madrid o Gaudí de Barcelona? ¿Qué le hace falta? -¿Es SIMOF un buen escaparate a nivel internacional?

Simof no es competitiva por una razón lógica. Para competir tiene que existir alternativa y no existe ninguna otra pasarela, parecida siquiera, a lo que vemos en Simof, que responde a nuestra idiosincrasia más profunda. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental evidentemente en la difusión de lo que acontece. En este sentido he de decir que afrontan esta labor con muchísimo agrado y que tratan el evento de una manera muy profesional. Yo siempre estoy muy agradecida.

Entiendo que las pasarelas que mencionas son tres productos de diferentes índoles y no se pueden medir por el mismo rasero, pero sí que el mercado de las novias es importantísimo en nuestra ciudad, igual que el de moda urbana. Entiendo que si bien el de Sevilla de Boda es un evento muy comercial, Moda de Sevilla persigue también otros objetivos, como el de crear imagen de marca, herramienta fundamental para hacer una labor comercial fuera de nuestras fronteras.

Los eventos de moda en Andalucía no persiguen competir con Cibeles o Gaudí, sería una guerra perdida de antemano, además tienen otros objetivos que no son hacer la competencia a estas ferias.

Despedida: Animo a todos los sevillanos a que aparquen las penas por un rato y se acerquen a Simof un rato, que seguro que se van a emborrachar de cosas bonitas de esta tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios