Araceli Carrillo

"En 30 años nadie en la Junta ha sido condenado por corrupción"

  • La cabeza de lista del PSOE ha respondido a las preguntas de los lectores de 'El Día de Córdoba' .

Araceli Carrillo, cabeza de lista del PSOE, ha respondido a las preguntas de los lectores de El Día de Córdoba.

1. Jarote: Al margen del desgate lógico, ¿no ve arriesgado que los puestos dos, tres y cuatro de su lista tengan un perfil tan conservador? Al menos, eso revela su trayectoria política, la de los tres.

No comparto con vd que la trayectoria política de mis compañeros sea esa. Pero respeto su opinión

2. José Luis: Usted ha sido delegada de la Junta y parlamentaria. ¿Le entra en la cabeza que se pueda justificar una subvención con una factura por compra de wiskhy o vino como parece que ha ocurrido en el caso Inturan?

Todo lo que signifique irregularidades no me entra en la cabeza. Eso sí cuando alguien comprueba una irregularidad lo primero es irse a los tribunales y demostrar las cosas.

3. Villarense: Educación niega a un niño de nuestro pueblo un enfermero en el colegio, mientras que en Sevilla sí se permite esta contratación. ¿Volvemos de nuevo a los agravios comparativos? ¿Por qué esa cabezonería de la actual delegada, que le va a costar al PSOE muchos votos en Villa del Río?

Creo que el niño está atendido por una persona con el perfil profesional requerido. ¿Tiene que ser forzosamente enfermero? Por lo que tengo entendido se quiere a una persona en concreto. Espero y deseo que sólo por ese motivo no se juzgue la labor del PSOE en otros muchos aspectos y sobre todo en educación. Hay muchas medidas que en otras Comunidades Autónomas son impensables como libros de texto gratis, becas de comedor, transporte escolar gratuito, becas 6000, nuevas tecnologías.

4. Agrup. centro: Durán está ya de sobra en el PSOE cordobés, ¿A quién ve usted como apuesta de futuro para el partido?

Ahora creo que no es el momento de ese tema. Ahora estamos para motivar a los cordobeses y cordobesas para que vayan a votar el domingo. Y que, por no ir a votar, otros voten por ellos.

5. Aracelista: ¡Me da igual que en avenida del Aeropuerta barajen que nos quedemos entre tres parlamentarios! ¡Un poco de optimismo, que es lo que falta! ¡Pelea, Araceli!

Te puedo asegurar que en la Av Aeropuerto no barajan eso, de verdad que no. Y te aseguro que yo me levanto todo los días con que al menos, los que tenemos j eje je

6. Carrillo A.: ¿Entendería la gente un pacto PSOE-IU en la Junta? En el caso de Córdoba cuesta ver juntos a la señora Doblas (muy izquierda) con la sra. Pérez o el sr. Ruiz (conservadores)

Porqué no habría de entender ese pacto, si los pactos se dan entre partidos en todas las administraciones. Vd me está hablando de personas. Los partidos están por encima de las personas.

7. Ana: ¿Qué proyectos culturales necesita Córdoba para los próximos cuatro años?

El Gobierno Andaluz, el PSOE siempre ha apostado por la cultura en Córdoba. Córdoba tiene que seguir siendo la ciudad Cultural: Proyectos concretos creo que le corresponde a las administraciones y a los propios cordobeses y cordobesas hacer las propuestas.

8. Esther: ¿Tan mal están que han tenido que recurrir a Felipe González para cerrar la campaña?

Felipe González no es la primera vez que viene a Córdoba. Felipe siempre está disponible. Quien ha querido cerrar en Córdoba ha sido Pepe Griñán y Rubalcaba y Felipe González han querido acompañarle. Para los socialistas cordobeses es de gran satisfacción y una apuesta por Córdoba de todos estos compañeros. Como se diría en símil taurino cartel del lujo para una provincia como Córdoba.

9. Teresa: ¿Cómo va a ser el reparto de consejerías cuando pacten con IU?

Teresa vamos a ganar las elecciones, sigo teniendo confianza en los andaluces y andaluzas

10. Juan: ¿Va a ser consejera de Educación?

Ja ja ja le aseguro que no entra en mi futuro más inmediato. Ahora tengo todas mis energías puestas en el 25 de Marzo. Y…., otra cosa los socialistas y las socialistas estamos siempre a disposición de nuestro partido, para lo bueno y para los malo.

11. Estrella: ¿Usted es de Rubalcaba o Chacón?

Ahora todos con Rubalcaba

12. Bartolo: ¿Qué opina del sector crítico que ha surgido contra el cacique Durán?

Soy una persona que me gusta escuchar a todos, todos tenemos que aportar y es normal que en las organizaciones surjan sectores críticos, es difícil contentar a todos.

13. Rafael: ¿No les da vergüenza pedir el voto para el PSOE con el escándalo de los ERE y la cocaína?

Me avergüenzo no de pedir el voto, la cabeza la llevo muy alta por mi trayectoria personal, pero sí lo hago por esos corruptos que existen en todos lados. Eso sí decirte que en esta legislatura ningún cargo del Gobierno Andaluz ha sido acusado de corrupción y en 30 años ningún miembro condenado. Otros no pueden decir lo mismo y parece no se le juzga políticamente.

14. Carmela: ¿Qué le parece el caso de los ERES y qué consecuencias tendrá el domingo?

Carmela he contestado a otro internauta el tema de los EREs. Ante ellos hay que actuar judicialmente y políticamente. Judicialmente “el que la hace la paga” y políticamente expulsándole de los partidos. Ambas cosas hemos hecho los socialistas. Hemos denunciado, personado como acusación particular, facilitando documentación, pidiendo ingreso en prisión, -ya están dentro de ella- y expulsándoles del partido. Tendrá consecuencias, claro, esos casos siempre. Aunque tengo confianza en la ciudadanía. Muchas cosas hemos hecho bien que espero y deseo también las tenga en cuenca.

15. Investigador: ¿Qué piensa de la fuga de cerebros de Córdoba a otras comunidades y otros países? ¿Cómo se detiene eso?

Aquí y en todas las Comunidades Autónomas desgraciadamente. Si bien eso es así el Gobierno Andaluz en esta legislatura he puesto en marcha medidas para el retorno de cerebros, como vd le llama y además existen para los jóvenes universitarios las Becas Talentia, que no existen en ninguna Comunidad Autónoma y que permiten que alumnos brillantes puedan cursar sus estudios en las mejores universidades del mundo con el compromiso de que luego tienen que volver a Andalucía.

16. Alfredo: Autovías como la del olivar no se terminan por falta de dinero. ¿Cuál es su proyecto al respecto? ¿Terminarán privatizándolas y convirtiéndolas en vías de peaje?

¿Quién dice que no se va acabar la Autovía del Olivar? Ese es un proyecto de gran envergadura, con muchos Km y es un gran compromiso del Partido Socialista y no ha sufrido ningún parón, si bien las obras públicas son lentas, muchos trámites. Nosotros de las que se han hecho no hemos privatizado ninguna, al contrario se ha quitado peaje en Andalucía, como el tramo Jerez-Los Barrios.

17. Nacho: ¿Piensa usted, como Griñán, que le pasarán factura los escándalos de corrupción en las urnas?

La corrupción es algo deleznable y es normal que pase factura, eso sí ante la corrupción se debe de actuar judicial y políticamente. Judicialmente “el que la hace la tiene que pagar” y políticamente expulsando de las filas del partido a los corruptos. En ambos aspectos ha actuado el PSOE.

18. Indignado: ¿Qué piensa hacer el PSOE si pierden la mayoría absoluta (ojalá) el domingo?

Eso no va a ocurrir, tengo mucha confianza en los ciudadanos y ciudadanas.

19. Carmen: Diga como ciudadana, y no como candidata del PSOE, si cree que Andalucía necesita ya un cambio después de 32 años de gobierno socialista

Me cuesta trabajo cambiar cuando me va bien con algo y más si lo que me ofrecen como el cambio va a suponer un retroceso en derechos o ventajas de las que ya disfrutaba.

20. José H: Imagino que algo de culpa tendrá el PSOE en los más de un millón de parados de Andalucía, no? ¿Cuáles son sus medidas para bajar esta cifra?

José H en el desempleo todas las administraciones tiene responsabilidades ayuntamientos, diputaciones, autonomías y gobierno central. Andalucía tiene un elevado número de desempleados, si, es algo que no se puede ocultar. Muchos de ellos, mejor dicho la mayoría del sector de la construcción. El Gobierno Andaluz puso en marcha medidas para mitigar ese problema que no se han puesto en otras Comunidades, como los planes como el PROTEJA, ENCAMINA, OLA, MENTA que ha permitido, por ejemplo, tener la Calle Cruz Conde, donde trabajaron cordobeses en desempleo del sector de la construcción, medidas que han conseguido que el desempleo suba en Andalucía, en época de crisis un 16,63% mientras que en La Rioja ha sido del 51%, en Murcia cerca del 35%.

Nuestra principal preocupación es el desempleo y hay medidas concretas en nuestro programa electoral como por ejemplo: una Agenda Andaluza por el Empleo con 12.000 millones de euros para pacto con otras administraciones y agentes sociales; la creación del Instituto de Crédito Andaluz que permita a las PYMEs y autónomos obtener créditos que los bancos no le dan, o un Plan de Empleo Juvenil con Becas Salario cuya cuantía se la ahorraría el empleador en el sueldo; también ayudas directas a la contratación; bueno esas son algunas, pero también medidas en el sector agroalimentario, en el sector turístico, las energías renovables, la biomedicina que son los grandes sectores donde se está creando empleo de calidad. En estos sectores no hay pérdida de empleo. Todo esto ayudado con la apuesta por la innovación y la investigación.

Mensaje de despedida:

Muchas gracias a los lectores e internautas. Se me ha hecho muy corto, sólo han entrado 20 preguntas. Espero no haberos defraudado y ante el día 25 de marzo os pido que vayáis a votar, que no dejéis que nadie vote por vosotros. Es verdad que los socialistas nos hemos equivocado en ocasiones, si, pero creo que también hemos aprendido, espero y deseo podamos seguir teniendo vuestra confianza mayoritariamente como así se ha hecho durante todos estos años. El domingo se decide entre dos caminos para Andalucía, para los cordobeses y cordobesas. Uno, el del falso cambio, es el del retroceso, el de la pérdida de derechos y otro, el del Partido Socialista, un camino de futuro, de seguridad, de mantenimiento de algo que nos ha costado mucho a todos los ciudadanos y ciudadanas: el estado del bienestar que disfrutamos y del que nos tenemos que sentir orgullosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios