Encuentros digitales

Los candidatos a la presidencia del Ateneo cara a cara

  • Tecla Lumbreras y Diego Rodríguez han participado en un debate digital en el que han contestado las preguntas de los internautas

Comentarios 25

El próximo 3 de noviembre se celebran las elecciones a la presidencia del Ateneo de Málaga. Tecla Lumbreras y Diego Rodríguez son los candidatos a ocupar el puesto que deja Antonio Morales. Para que los malagueños conozcan sus propuestas y su visión acerca de distintos temas, ambos han participado en un debate digital en el que han respondido las preguntas planteadas por los lectores.

Diego Rodríguez comparte su interés por la innovación e investigación educativa con su afición como dramaturgo y dinamizador de actos. Hace ocho años que está detrás de la vocalía de Teatro Alternativo en el Ateneo. Su programa pasa por asumir el "compromiso activo" de acercar la entidad "a todos los malagueños". Pretende crear el premio Ateneo de literatura y dar un nuevo impulso a la revista Nuevo Siglo, "el principal medio de comunicación del Ateneo, el más emblemático".

Tecla Lumbreras cree en el diálogo intergeneracional como puente para el transporte de una cultura necesitada de voces "que tengan algo que aportar". Lleva más de 20 años dinamizando espacios, gestionado proyectos y, en definitiva, construyendo una ciudad "viva y multidisciplinar" que lleve el nombre de Málaga. Imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, al tiempo que ejerce de comisaria de exposiciones. Veterana en lidiar con iniciativas rompedoras, confía en un programa de trabajo que cuente con la opinión de los ateneístas y haga de la institución a la que aspira representar "un espacio de discusión, abierto a la crítica".

¿Qué tienen pensado para acercar el Ateneo a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes? Me da la impresión, que la mayoría de la gente piensa que es un club exclusivo para uso de unos pocos y que no se abre a toda la ciudad.

Diego Rodríguez: El Ateneo, tal y como se recoge en sus Estatutos, es una entidad democrática abierta a todas las ciudadanas y ciudadanos. Nuestro proyecto contempla un plan de integración de jóvenes: creación de una vocalía de “Relaciones con la Universidad”, la utilización de internet para facilitar la participación y la comunicación, exposiciones de jóvenes artistas plásticos, teatro alternativo, conciertos de jóvenes intérpretes de Málaga y sus extensiones en diferentes estilos musicales, conciertos de jazz, de lírica… y de cualquier género musical que pueda adaptarse a nuestros espacios.

Si estás interesada en formar parte del Ateneo sólo tienes que solicitarlo.

Tecla Lumbreras: Creemos que la juventud es un público prioritario para el Ateneo, ya que representa el futuro de la Institución, por tanto conocer sus inquietudes y aspiraciones, así como sus canales de información y comunciación es fundamental si queremos atraerlos al proyecto atene’sta. Para ello, el Ateneo de Málaga tiene que cambiar sus estrategias, modificando y enriqueciendo su dinámica de presentación y difusión para llegar a los más jóvenes, no sólo a ellos, sino también al conjunto de la ciudadanía.

¿Se ha pensado en potenciar la presencia del Ateneo en otras localidades de la provincia? Parece que hasta ahora este es un tema de escaso interés para los rectores de la entidad.

Diego Rodríguez: Nuestra candidatura, además de desarrollar un programa para potenciar las extensiones existentes de Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos, Torrox y Villanueva del Rosario, incorpora, en su plan de actuación, trabajar para abrir nuevas “extensiones” del Ateneo en las ciudades de Antequera, Vélez Málaga, Estepona, Rincón de la Victoria y Nerja, y todas aquellas otras ciudades de la provincia que presenten un proyecto de nueva extensión.

Tecla Lumbreras: La programación que se proyecta y desarrolla desde el Ateneo se caracteriza por su proyección provincial. Por tanto, la creación y el mantenimiento de las infraestructuras culturales, la mejora de los programas, así como la puesta en valor del potencial humano y creativo que existe en la provincia están entre los objetivos prioritarios de nuestra candidatura.

Querría saber cual es vuestra idea de la misión del Ateneo de Málaga, y si en esos momentos es una Institución anclada o si por el contrario es un referente de vanguardia cultural en la ciudad?

Diego Rodríguez: El Ateneo debe ser el lugar de encuentro de todos y todas los que tenemos inquietudes culturales y, sobre todo, un espacio de debate, de libre pensamiento, de crítica, de creación y recreación de la cultura de calidad. Mi proyecto contempla, además, un decidido compromiso social. No es una Institución anclada. Lo demuestran los programas que hemos venido realizando en los últimos años: cooperación con Marruecos, nuevas tecnologías, exposiciones de artistas plásticos de vanguardia, teatro alternativo… Nuestro proyecto mira al futuro con la creación de dieciocho nuevas vocalías que diversificarán los ámbitos del conocimiento y promoverán actividades de máxima actualidad.

Tecla Lumbreras: Fundamentalmente, la articulación o vertebración de la ciudadanía malagueña dentro de un plan estratégico, de un proyecto cultural para la ciudad moderno, ilusionante e integrador.

¿Desde cuándo está usted afiliado al Ateneo. ¿Cómo nace su candidatura?

Diego Rodríguez: Estoy afiliado desde el año 1999. Antonio Morales me pidió pertenecer a su Junta Directiva con la misión de iniciar el cine fórum y el teatro. Mi candidatura nace en junio, cuando Antonio Morales anunció que convocaría elecciones para noviembre. Con el respaldo de la mayoría de la actual Junta Directiva y después de una profunda reflexión, acepté con el objetivo de aglutinar a un grupo de personas cualificadas intelectualmente que estuviesen dispuestas a trabajar altruistamente en esta histórica y emblemática Institución. Creo que lo conseguí y el 10 de Junio iniciamos las sesiones de trabajo para preparar el extraordinario proyecto con el que nos presentamos a las elecciones. Es un reto apasionante poder ofrecer a Málaga y a su provincia un modelo de cultura diferenciado de las demás instituciones basado en el debate, la crítica, la participación y la calidad.

Tecla Lumbreras: Fui socia del Ateneo de Málaga allá por los años setenta, como consta en el registro de la entidad. Y, posteriormente, he colaborado en una serie de proyectos como la catalogación de sus fondos de arte entre 1969 y 1995, el comisariado de exposiciones o mediante mi participación como miembro del jurado de los Premios Ateneo y Universidad de Málaga de Fotografía. Mi candidatura nace de la confianza en mi experiencia y conocimientos sobre gestión cultural adquiridos a lo largo de muchos años, así como en la ilusión por trabajar en favor de un proyecto cultural para mi ciudad.

Tecla ¿No cree que una postura progresista obliga a abrir el abanico de nombres y apellidos de una ciudad? Su programa "hijos y padres" consolida relaciones establecidas y privilegios ¿le facilitó su apellido Lumbreras que le ofrecieran llevar el Colegio de Arquitectos?. . . los brinkmann, los mperalta, le faltan. . . ¿los martin delgado?

Tecla Lumbreras: Creo que ha entendido mal el sentido del programa, ya que su finalidad no es consolidar privilegios como usted sugiere, sino más bien favorecer el diálogo intergeneracional, dando cabida en el Ateneo a distintas generaciones sin obstáculos de edad, recogiendo lo mejor de nuestra historia y abriéndonos a los más jóvenes

Está claro que el Ateneo es un gran desconocido para la mayoría de los jóvenes de ciudad y provincia de Málaga. ¿Cómo se plantea cada candidato la labor de difusión y las medidas de hacer que la juventud se implique y participe en este nuevo proyecto de Ateneo?

Diego Rodríguez: Esta pregunta es parecida a otra anterior. Añadiré, sin embargo, que mi intención es dinamizar más nuestra presencia en los medios de comunicación. Hasta ahora nuestros recursos humanos eran muy limitados, pero muy pronto dispondremos de cuatro puestos de trabajo concedidos por el SAE (comunicación, bibliotecario, economista y mantenedor) que nos permitirán mejorar la difusión del Ateneo.

Tecla Lumbreras: Propiciando la interactividad y el uso de las redes sociales, acercando la imagen del Ateneo al público más joven, pero sobre todo incluyéndolos en la dirección y gestión de proyectos culturales, con el objetivo de que la juventud encuentre en el Ateneo un centro de irradiación de sus creaciones.

Diego, asistí a la presentación de su candidatura y sinceramente observé lo más importante que como candidato debe llevar: UN PROGRAMA, porque las palabras se las lleva el viento. Y además el equipo de colaboradores/as es de una talla excepcional que sin duda dará el impulso que necesita nuestro ateneo hacia la sociedad malagueña. Mis más sinceras felicitaciones. Tiene mi voto como Ateneísta

Diego Rodríguez: Gracias por la valoración que haces de la presentación de mi candidatura. Efectivamente, estas son elecciones a la dirección de una institución esencialmente cultural. Lo que verdaderamente importa son los proyectos y los equipos. No podemos dedicarnos a ofrecer productos culturales sin previsión de recursos y sin tener claro el sentido y el rol que un Ateneo debe tener en la sociedad.

En este mismo periódico, he leído que Celia Villalobos llamó al Ateneo, "un nido de rojos". ¿Qué piensa hacer para abrirse a todas las ideologías? ¿O prefiere que siga siendo un gueto socialista?

Diego Rodríguez: Si Celia dijo eso, no conoce la historia del Ateneo. Desde su Asamblea Constituyente (1966) y su fundación (1968) el Ateneo ha sido plural, independiente y progresista, si bien es verdad que en tiempos de la dictadura y primeros años de la transición, el hecho de reunirse intelectuales en un piso, era muy sospechoso. Actualmente no es gueto de ningún grupo político. Mi candidatura se compromete a mantener la independencia y la pluralidad desde cualquier ámbito cultural. Nuestra idea de Ateneo pasa por concebirlo como un espacio abierto a la ciudadanía y orientado hacia el progreso; por desarrollar un plan de actuación orientado a la colaboración para propiciar una cultura comprometida con la ciudadanía libre, crítica y abierta a las corrientes más innovadoras del pensamiento.

Tecla Lumbreras: Uno de los principios en los que se basa nuestro proyecto de candidatura es en la reivindicación del carácter independiente e integrador que debe tener el Ateneo. Esta necesaria independencia deberá ir acompañada de un principio rector: la articulación o vertebración de la ciudadanía malagueña dentro de un plan estratégico para la ciudad. El Ateneo debe ser un espacio donde se encuentre la ciudadanía plural del siglo XXI.

Fue una pena que el Aula de Pensamiento Pérez Estrada se desvinculase del Ateneo. ¿Entra en sus planes hacer algo para recuperarla?

Diegor Rodríguez: El “Aula de Literatura y Pensamiento contemporáneos Rafael Pérez Estrada” es uno de los modelos con los que el Ateneo da espacio a las iniciativas ciudadanas relacionadas con la cultura. Este proyecto cumplió su programa en el Ateneo. En su lugar hemos potenciado “Tribuna Mediterránea”, con subvención estatal y con el máximo nivel de contenidos y conferenciantes. El modelo de Ateneo que desea desarrollar la candidatura que represento va a mantener esta disposición de atender y colaborar con todas aquellas iniciativas culturales de interés para Málaga y su provincia.

Tecla Lumbreras: El Aula de Pensamiento Pérez Estrada ha supuesto que por el Ateneo pasen personalidades muy relevantes como Fernando Savater, Daniel Innerarity o José Luis Garcí. El Ateneo debe ser un espacio abierto para que la ciudadanía en general pueda desarrollar sus proyectos de manera activa y no solo acudan al Ateneo como meros espectadores.

Siento curiosidad por saber cómo se financia una campaña como la que se está desarrollando con motivo de las elecciones Ateneo. ¿Se cuenta con alguien que apoye económicamente? Espero una respuesta de cada uno de los responsables de las candidaturas.

Diego Rodríguez: Desconozco cómo se ha subvencionado la campaña de la otra candidatura. La mía tiene un presupuesto muy discreto, que se atiende con las aportaciones de los miembros que constituyen la Junta Directiva que se propone.

Tecla Lumbreras: Los gastos de campaña se han repartido de manera igualitaria entre todos los miembros de mi candidatura.

¿Por qué en Málaga la cultura también está absolutamente politizada? El Ateneo, efectivamente, sólo invita a cargos del PSOE a dar charlas, mientras otras jornadas que organiza el ayuntamiento se caracterizan por su sesgo de derechas. ¿Cuándo entenderemos que la política no puede invadirlo todo? ¿Qué van a hacer al respecto si presiden el Ateneo?

Diego Rodríguez: No estoy de acuerdo con la afirmación de que el Ateneo sólo invita a cargos del PSOE a dar conferencias. Es fácil de comprobar lo que digo en nuestra programación. Mi proyecto es plural e independiente. Cualquier persona que tenga que comunicar ideas y no pretenda utilizar políticamente el Ateneo, tiene nuestros espacios a su disposición si la Junta Directiva lo aprueba.

Tecla Lumbreras: Como he expresado anteriormente el carácter independiente e integrador del Ateneo va a ser una de mis máximas como presidenta de la Institución. El Ateneo debe ser un espacio para la reflexión, el debate de los diferentes pensamientos contemporáneos.

Quisera saber que tienen pensado ambos candidatos para rejuvenecer la imagen del Ateneo y ofrecer conferencias con una temática que tenga en cuenta sus intereses. Me gustaría que concretasen. Gracias

Diego Rodríguez: Nuestro proyecto propone una vocalía de “Relaciones con la Universidad de Málaga” y otra vocalía de “Participación Ciudadana”, que, entre otras actuaciones, desarrollará programas para dar participación a los jóvenes universitarios y a todas aquellas entidades juveniles que forman parte del tejido social de Málaga y la provincia.

Tecla Lumbreras: El público joven y, especialmente, el universitario, es el que comunica el cambio social experimentado por la sociedad y a su vez representa el futuro de la institución. Por tanto, conocer sus inquietudes y aspiraciones, así como sus canales de información y comunicación es fundamental si queremos atraerlos al proyecto ateneísta. Para ello, el Ateneo de Málaga tiene que cambiar sus estrategias, modificando y enriqueciendo su dinámica de presentación, con el fin de competir con otros mercados que ofrecen múltiples actividades lúdicas y recreativas.

Sr. Rodríguez. ¿Por qué cree que algunos pretenden identificar su candidatura con el continuismo y la de la Sra. Lumbreras con la renovación? Han aparecido incluso titulares al respecto en otros medios escritos.

Diego Rodríguez: Es una cuestión simple de algunos por etiquetar las propuestas de las candidaturas. Es el ateneísta el que tiene que valorar los planes de actuación que proponen las candidaturas y tomar la decisión de depositar su confianza en la que estime como más interesante para el Ateneo y sus propias inquietudes culturales y sociales. Tengo en mi currículum dos premios a la innovación: el primer Premio Santillana por la Innovación Pedagógica, y el Reconocimiento de la Junta de Andalucía al Mérito Educativo por la Innovación. ¿Cómo no voy a apostar por la innovación y la renovación? He repetido hasta la saciedad a todos los periodistas que me han entrevistado que mi proyecto es, ante todo, innovador. No entiendo cómo algún medio insiste en etiquetarme de continuista.

Según he leido en la web de Tecla, quieren fomentar los talleres y cursos. ¿Qué tipo de talleres serían? Qué opina de esta iniciativa el señor Rodríguez?

Diego Rodríguez: El ateneo es algo muy diferente a las ofertas culturales de otras instituciones públicas o asociaciones de vecinos, donde, con gran dignidad, se ofrece un modelo de talleres más popular. Nosotros no podemos perder de vista nuestras señas de identidad. La participación de los ateneístas pasa más por la opinión, el debate y las propuestas para contribuir al progreso cultural y social en Málaga.

No obstante, nuestro proyecto prevé la creación de tres talleres: poesía visual, fotografía digital y teatro estable. Los tres en consonancia con nuestra filosofía ateneísta.

Tecla Lumbreras: Uno de nuestros proyectos más importantes será la creación de un calendario estable de talleres y cursos formativos que desarrollen la creatividad personal, el gusto y la apreciación de las artes. Para tal fin, hemos creado la vocalía de Cursos y Talleres. Como ejemplo, tenemos los siguientes: curso de retoque Fotográfico y Photoshop, taller de videocreación, curso de Comisariado Digital y arte en nuevos medios, taller de Danza Oriental, curso de cocina express para personas solteras, curso de Filosofía para la vida, entre otros.

¿Podría decirme en qué consiste ser ateneísta o socio del ateneo? Cuál es el coste y a que da derecho. ¿Qué diferencia hay entre una persona socia y otra no socia. Según he leído, solo son 700 socios, me parece algo muy reducido para una ciudad de 700. 000 habitantes. ¿Piensan hacer algo por incrementar el número de socios?

Diego Rodríguez: Hay que hacer un plan de captación de socios en todos los ámbitos culturales, especialmente en la Universidad. La cuota del socio es de ocho euros. La mitad para jóvenes y jubilados. Ser socio tiene varias ventajas: recibe mensualmente por correo postal y electrónico el cuaderno de actividades, gratuidad de la Revista Ateneo del Nuevo Siglo y de todas las publicaciones del Ateneo… Además de prioridad en la asistencias a determinadas actividades, previa presentación de la tarjeta.

Tecla Lumbreras: La actual cifra de socios es de 712. El Ateneo de Málaga se encuentra gracias también a sus sedes en la provincia en un área de influencia de alrededor de un millón de habitantes. En consecuencia, parece razonable plantearse un incremento en la afiliación. Uno de los objetivos prioritarios de nuestro proyecto para los próximos  cuatro años es llegar a 3000 personas asociadas al Ateneo. Los socios son el motor del Ateneo y el principal público del Ateneo, que colaboran con la entidad pagando al mes una cuota de unos 8,75 euros.  Existe también una cuota reducidad de 5,25 para estudiantes, parados , jubilados y personas asociadas a las sedes del Ateneo en la provincia. Para atender las aspiraciones de los socios y sus deseos crearemos una vocalía de Atención al Socio que potenciará beneficios y ventajas para los asociados.

Buenas, ¿han tenido en cuanto algún otro proyecto cultural (de otra ciudad, país, etc) a la hora de elaborar su propuesta para el Ateneo? Algún referente cultural que le parezca interesante? GRACIAS

Diego Rodríguez: Como vengo informando, nuestro proyecto no es un proyecto improvisado. Desde hace algo más de cuatro meses, los equipos de trabajo de la candidatura vienen recogiendo aportaciones de muchos ateneístas, sus inquietudes y sus proyectos. Sin menospreciar lo que debemos aprender de otros, creo que, por ahora, somos nosotros el referente cultural para los demás Ateneos.

Tecla Lumbreras: Fundamentalmente ha sido mi experiencia y la de los miembros de mi candidatura la que ha hecho posible desarrollar este proyecto cultural que calificaría de creativo e innovador. Las referencias con otras iniciativas culturales son siempre necesarias. Para ello nos proponemos el trabajo en red con otros

espacios culturales. El Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Casa Encendida, pueden ser buenos ejemplos de gestión cultural actual y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios