Encuentro digital

"En ninguna parte del mundo se derrocha tanta poesía como en el Carnaval de Cádiz"

  • El compositor y cantante de El Puerto de Santa María y pregonero del Carnaval 2009, Javier Ruibal, ha respondido a las preguntas que los internautas le han hecho llegar

Despedida: Agradezco a todos que os hayáis asomado a este foro cibernético. Siempre es un placer saber que estáis ahí pendientes de mis canciones. Gracias por llevarme a todas partes como si fuera uno de vosotros. Un abrazo enorme.

26 María Jesús

Personalmente me gustaría decirle que es la banda sonora de mi vida desde hace tiempo. Me gustaría saber cómo sería para él la banda sonora de esta ciudad y en especial del Carnaval

La banda sonora de Cádiz son unas buenas alegrías cantadas por Chano Lobato o por David Palomar. Y en Carnaval, el estribillo de los 'Yesterday' : "Camon beiby, camon beiby, sexo, droga y roncanroll, no hagas la guerra y haz el amor. Y la yerba, no la pises fumalá, y menos trabajo y más Carnaval"

25 LUISAN

Hola compadre. ¿Volverás a tocar otra vez con Tito Alcedo? Los 'Recogiditos rubialeros' le echamos de menos. Achuchones 'apretaos'

Tito es un grandísimo músico al que admiro profundamente. Nunca he descartado volver a tocar con él. Otro abrazo para ti

24 Juan 

Javier, estoy viendo por primera vez los carnavales de Cádiz por internet, de vez en cuando, ('Hijomío'. . . . vaya competencia), pero bueno. . . . tú, relax que tienes mucho que dar. Seguro que triunfas. SUERTEEEEEE maestro !!!

Te agradezco tu compañía en este difícil trance de pregonar el Carnaval. Espero que don Carnal me ilumine y tú que lo veas.

23 BeatleRuibalero

Otra preguntita. Nos encanta descifrar tus metáforas en las canciones, pero ésta nos supera: " Anillos formidables donde los luceros chocaban con los doce mágicos números negros". 12 números, ¿un reloj?, pero, ¿anillos formidables? Si nos la explicas. . . Gracias Vino y Besos

Esos versos son de don Federico García Lorca, que fue el príncipe de los enigmas poéticos. Mucho me temo, amigo, que nunca vamos a saber qué quiso decir pero suena tan maravilloso...

22 BeatleRuibalero

Como ‘Ruibalero’ entregado siempre me asalta la pregunta si en Madrid (de donde somos 'Los Recogiditos Ruibaleros') nunca te ha surgido una historia. Lo digo porque en tus obras de arte, haces mención a Cádiz, Barcelona, Sevilla, Granada, Mombassa, Medina, La Habana, New York, Isla Mujeres y tantas y tantas. . . sólo se menciona Madrid precisamente en 'Habana Mía'. . . así que resumiendo: ¿no tuviste nunca una historia en Madrid o es que las Musas nunca te alentaron? Gracias. Vino y Besos

Yo quiero a Madrid absolutamente. Por muchos motivos: porque no te obliga a hacerte madrileño y sin embargo siempre te recibe con los brazos abiertos. Ya surgirá la canción donde cuente lo mucho que me emociona subir allí a cantar y a vivir como llevo tanto años haciendo. Además, creo que la última calle de cualquiera ciudad andaluza tiene su continuación en la primera de Madrid. Si no estuviera en la meseta, probablemente sería la novena capital andaluza.

21 Mariluz

Salud, Javier. ¿Este pregón carnavalero es tu composición más difícil?

Por supuesto que este pregón va a ser más difícil

20 Lobito

¡¡Buenas tocayo!! Manolo García en su album 'Para que no se duerman mis sentidos', que contiene la canción de 'Serena Barca' dedicada a Cádiz y a su Carnaval, tiene una dedicatoria para ti en el libreto. Manolo García comenta que te oye cuando pinta. ¿Te gusta Manolo García? ¡¡Gracias paisano, de uno de El Puerto!! ¡¡Y Enhorabuena por tu carrera!! ¡¡Nos vemos en el Pregón, Pregonero!!

Sí, me gusta Manolo García y agradezco su dedicatoria de todo corazón. Creo que él y yo andamos por caminos muy parecidos y buscando la misma cosa: la emoción.

19 Gerardo

¿Eres taurino o antitaurino y defiendes los derechos del toro a no sufrir?

Yo lo que quiero es que el Cádiz suba a Primera.

18 Desde Chiclana

Hola, Javier. Antes que nada felicitarte por disfrutar con tu trabajo, es un lujo para los tiempos que corren. ¿En el carnaval sobran o faltan intelectuales?

A cada uno lo suyo. No es menos intelectual el que no goza de la palabra exacta para contar sus demandas. Un Carnaval demasiado intelectual podría resultar pedante y en todo caso, prefiero el descontrol. 

17 Ernesto

Javier, primero quiero mandarte un afectuoso saludo y felicitarte por todos tus éxitos, tanto como cantante, compositor y artista. Tú sabes de los escándalos urbanísticos que han salido a la luz en nuestra querida Andalucía y España (0, 0001 de los muchos que habrá). Mi pregunta es, ¿te atreverías a componer o recitar, cantar algo sobre estos escándalos?

Yo en mis canciones siempre intento decir entre líneas algo sobre lo que hacemos mal o rematadamente mal, pero mi compromiso es con la belleza y suelo huir del panfleto siempre que puedo.

16 Viviendo en la calle 

Hasta los años 80, el Carnaval ayudó a abrir mentes, a discutir, ahora sólo sirve para homogeneizarlas. Si le dices esto a uno de esos letristas ordinarios (casi todos) te salta a la yugular. ¿No ve necesaria una revolución dentro del Carnaval que convierta la fiesta en canal de conocimiento? ¿No cree que el carnaval ha perdido su componente de compromiso?

El Carnaval es lo que le dé la gana al Carnaval ser. No se puede ni se debe conducir al pueblo por donde el pueblo no tiene ganas de ir. Eso sí, a mi me gustaría, es más me encantaría, que el nivel de crítica y de ironía se incrementara notablemente, pero la broma gruesa, el 'palabrotón' y todo lo que conlleva el Carnaval lo acepto como es , y ya evolucionará si es el caso.

15 visto desde fuera

Desde Nueva York, mi admiración absoluta por tu carrera como músico. Me paso el día oyéndote por las calles y avenidas de Manhattan. Como pregonero estás obligado a glorificar el Carnaval. ¿No crees que al Carnaval y a la ciudad le falta autocrítica? Cádiz -y su Carnaval- se ha convertido en una ciudad ombliguista y de tremenda vulgaridad.

No creo que falte autocrítica en el Carnaval, lo que pasa es que el elogio de Cádiz y su gente casi siempre tapa a lo otro. De todas formas, hay que pensar que es una fiesta y a todos nos gusta sentirnos satisfechos con lo que somos y lo que representamos. Sinceramente, creo que el Carnaval de Cádiz cada vez es menos vulgar. Lo fue, y mucho, durante el franquismo. Afortunadamente, nunca más volverá ese tiempo.

14 SuperJuan 

¿Hay alguna copla concreta que como compositor pensaste: "Uff me hubiera encantado haberla hecho yo"? ¿Con qué autor por tanto te identificas más?

El pasodoble de los Yesterday 'Ya se marcha el siglo XX' me parece que es lo mejor que ha escrito Juan Carlos Aragón en toda su trayectoria. Yo soy fanático de la chirigota y el Selu va a la cabeza, pero no me pierdo nunca a Yuyu, Love, Manolito Santander, a Manolín Galvez y perdón si me dejo alguno. La fiesta no sería la misma si falatara alguno de ellos.

13 Pedro Alcántara

Sé que eres muy carnavalero y, como portuense y aunque me imagino la respuesta, ¿eres más majaras o gitano? No quiero ni crear polémicas ni nada por el estilo, sólo saber que te tira mas el 'pellisquito' (te confío un pensamiento. . . creo que eres más majara ¿no? jeje) Un abrazo Javier

No hay polémica al respecto. Los majaras son la tradición carnavalera por execelencia y los gitanos son el sonido flamenco del Carnaval de Cádiz. Hecho en falta más agrupaciones que incluyan el flamenco entre su música. Es una tradición que casi se pierde y sólo quedan ellos.

12 Juan Fernández 

Después del revuelo que se tiene desde que Martínez Ares pregonara y viendo cómo agrupaciones van a Uruguay o se recorren España, ¿crees que no hay mejor pregón que las coplas?

Eso desde luego, la fiesta se pregona sola. Nosotros sólo somos los invitados para abrirla

11 El Profe Eduardo

Había alumnos preguntando quién eras ¿No te da rabia que con tu trabajo y reconocimientos como la medalla de Andalucía, pueda existir personas que no están convencidas de tu merecido nombramiento? ¡Ojo! soy un admirador orgulloso de que seas el segundo portuense que dé el pregón. No es un pensamiento extendido y está claro que nunca estará todo el mundo de acuerdo con las decisiones, pero mi pregunta es por qué se alegran por Jesulín o Beiro y no aprecian el trabajo de otros gaditanos

Uno está en este oficio por auténtica vocación y no puede estar pendiente de saber a cuántos llega su mensaje. Los que se alegran por la designación de Jesulín o Beiro no creo que estén muy pendientes de las canciones de mi estilo. Tampoco se puede contentar a todos, pero yo estoy encantado con mi nombramiento.

10 Paco Gallardo 

Javier, ¿qué piensas del Carnaval en tiempos de crisis? Un saludo.

¿Cuándo no hemos estado en crisis? Pienso que la crisis no es más que una excusa para inmovilizar el dinero por parte de los que lo ganan y ambicionan de una forma inmoral y obscena.

9 Juan Carlos

Hola Javier, te escribo desde Murcia desde el 'Bodegón Los Tonenes'. Nos dedicaste tu último disco con una firma muy original en forma de guitarra y nos alegramos mucho al saber que este año cuenta Cádiz con un pregonero como Dios manda. Mi pregunta es, ¿para cuándo otro 'peaso' de disco?

En cuanto pueda ser y esta cabeza goce de la inspiración necesaria, pero está en camino

8 Fernando

Hola Javier, me siento muy orgulloso de que nuestras fiestas sean pregonadas por una persona tan auténtica como tú. Desde tu perspectiva de artista, ¿qué destacarías de nuestros carnavales? Gracias.

Me parece una fiesta culta y excepcional. En ninguna parte del mundo se compone tanta música ni se derrocha tanta poesía como en el Carnaval de Cádiz. Y además, todo para ver si te ríes. ¿Se puede pedir más?

7 Adri

¿Has podido escuchar el pasodoble que te dedicó la comparsa algecireña 'El arreglamundo'?¿Qué te pareció? Un saludo de un admirador

Por cuestiones de trabajo, no estoy al corriente de todo lo que ha ido pasando por el Teatro, pero siempre me ha parecido un regalo que me dediquen algún pasodoble o que incluyan mi música en cualquier popurrí

6 Andy Romero

Hola Javier. Felicidades por tu designación como pregonero. Sé que has participado en un documental que se está grabando sobre el poeta José Manuel García Gómez. ¿Qué tipo de participación tienes en el mismo?

Recito un poema dedicado a Antonio Machado.

5 Desde Vejer

Sin gustarme demasiado el carnaval, te felicito por haber sido elegido. Te lo mereces. ¿Para cuándo un concierto de los que tú sabes hacer?,. . . con tu banda, tus canciones y las de otros, la transmisión, el empaque, la torería...

Mi idea es hacer un directo tras otro. Creo que es como más me gusta hacer disco últimamente. La fecha, en cuanto pueda ser

4 Ana 

Hola Náufrago. Espero impaciente estar y oírte en el pregón. Como todo lo que haces seguro que será magnífico. Sólo se me ocurre una pregunta: ¿dejarás a la Musa de la sensibilidad que siempre te acompaña en tus canciones abrirse camino en este Cádiz tan maltrecho? No va a se nada fácil. Grcs y bss

Mi Musa subirá al escenario conmigo si viene bien disfrazada. Si no, me temo que no subirá

3 Caimán

¿Te atreverías un año de estos a escribir para un coro o una comparsa?

Ya me lo han pedido varias veces, pero como hay que hacer un buen trabajo y poner mucha dedicación, nunca me he comprometido. De todas formas, me gustaría más escribir para una chirigota.

2 Gaditana joven

¿Me podría adelantar el nombre de algunos artistas que van a participar en su pregón? También quería preguntar alguna pista sobre en qué se basa su pregón o en qué se ha inspirado, si puede claro. . Gracias

No puedo desvelar lo que debe ser un secreto hasta el último momento. Lo que sí será es un pregón muy para Cádiz

1 Paco 

¿Va a hacer un pregón-protesta o uno más costumbrista?

Ni una cosa ni la otra. Será un mixto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios