ENCUENTRO DIGITAL

"La plantilla del Ayuntamiento está dimensionada a las necesidades del municipio"

  • El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, ha respondido a las preguntas planteadas por los lectores de Huelva Información

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, ha atendido a los lectores y dado respuesta a la práctica totalidad de las cuestiones.

 

1 ERNESTO 02.12.2008, 14:33

Señor Antonio Rodríguez, usted sabe que en extensión Ayamonte es bastante grande, e incluso se han encontrado restos fenicios, restos que no se encuentran cada día. ¿Qué piensan hacer con dicho descubrimiento? ¿Lo conservarán como patrimonio de la humanidad?

Buenas tardes. El descubrimiento de una necrópolis ha sido una grata sorpresa para la ciudad de Ayamonte, que ha venido a constatar la presencia fenicia en nuestro municipio. Desde que se tuvo conocimiento del hallazgo, hemos estado en contacto permanente con la Consejería de Cultura y exigimos a la propiedad la contratación de un equipo de arqueólogos para cumplir con la normativa vigente. Ahora estamos en contacto con la Delegación de Cultura para redactar un proyecto de conservación y exhibición de los restos encontrados, ya que según los arqueólogos estamos ante uno de los principales yacimientos fenicios encontrados en los últimos tiempos.

2 ERNESTO 02.12.2008, 14:41

Señor Antonio Rodriguez, no hace mucho tiempo, y con la distancia y todo, que llegó a mis oídos que se deseaba construir en zona verde, si mal no tengo entendido. Usted sabe que en Andalucía se han cometido barbaridades en temas relacionado con el ladrillo, desde la ordenación del territorio hasta falsedad de documento, construir en rústico, comisiones y un largo etc. ¿Cómo cree usted que se han hecho las cosas en Ayamonte?

Hay algunas cosas que están mal y muchas cosas que están exquisitamente bien. De ahí a las afirmaciones que usted hace media un abismo, y lo que es peor, mezcla algo que “tiene entendido” con lo que se ha hecho en otros puntos de Andalucía.

Como le digo al principio, no estoy satisfecho de todo lo existente, desde el edificio Puerta de España a otras construcciones más recientes no todo lo construido es de mi agrado, pero sí que le tengo que decir que todo lo levantado es legal, de hecho en otros municipios de nuestro entorno hay expedientes de derribo por parte de la Dirección General de Costas y en Ayamonte no hay ninguno.

Nuestra ciudad cuenta además con figuras de protección de entornos monumentales y otros instrumentos de gran importancia para salvaguardar el paisaje, el patrimonio histórico y los valores naturales. No se ha hecho tan mal como algunos quieren hacer ver, pero le doy mi palabra que estamos empeñados en hacerlo aún mejor si es posible.

3 ERNESTO 02.12.2008, 15:30

Señor Rodríguez Castillo,  ¿por qué se construyó un chalet en su día en las murallas del castillo de la Villa, y como tal dicho chalet se quedó con murallas incluidas? ¿Usted no cree que las murallas es patrimonio de todos, como lo encontrado fenicio?

 

Si hemos estudiado en el mismo instituto, Ernesto, seguro que ambos somos conocedores de cómo se hacían antes las cosas. El hornabeque fue adquirido por un particular y construyó en él una vivienda en torno al año 1973. Los castillos y sus construcciones anexas son Bienes de Interés Cultural por definición (y como tal está inscrito en el Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico), lo que quiere decir que el “Castillito” tiene un propietario legal, pero a su vez es un bien de todos los ayamontinos. La legislación regula un régimen de visitas concertadas y acceso público. En la actualidad estamos trabajando en un diagnóstico integral del patrimonio local, para su conservación, recuperación y puesta a disposición de los ciudadanos, en cada caso, de acuerdo a lo que la legislación nos permita.

 

4 Juan Carlos R. 02.12.2008, 17:00

Señor alcalde, soy un vecino de la Urbanización de Villa Antonia, y me gustaría saber si va usted a hacer algo para que esta urbanización, que lleva ya casi 30 años ejecutada, y que paga sus impuestos, va a ser de una vez recepcionada por el Ayuntamiento y disfrutar del mismo nivel de atención municipal que el resto de los vecinos que también cumplen con sus obligaciones fiscales.

 

Los problemas de Vila Antonia vienen arrastrándose desde el inicio de la urbanización, ya que en su día no se cumplieron los trámites para que fuese decepcionada por el Ayuntamiento. En la presente legislatura comenzarán a verse algunos resultados, como el hecho de que pronto contará con un nuevo acceso a través de la zona que está urbanizando la Empresa Pública Tuasa.

5 Enriqueta 03.12.2008, 16:10

Si su Ayuntamiento tiene tanta crisis económica...pregunto ¿por qué se continúa con esa plantilla laboral tan grande si ya no hay esa cantidad de trabajo? ¿Es que son todos funcionarios fijos de plantilla? O quizás porque un ERE no es buena solución a efectos políticos.

 

La plantilla del Ayuntamiento está dimensionada a las necesidades del municipio. Podría parecer que en momentos como este hay más personal del que hace falta, pero también es cierto que hacen falta recursos humanos para afrontar la situación actual. Por poner un ejemplo, ahora hay menos obras privadas por lo que los técnicos municipales están más dedicados a planificar la obra pública y a diseñar los proyectos para acogernos a los diferentes planes nacionales, autonómicos y provinciales. Es necesario tener capacidad de reacción, ahora más que nunca, y desde luego las administraciones públicas no podemos contribuir a incrementar el paro, lo que tenemos que velar es para que se haga un adecuado uso de los recursos y que los empleados públicos maximicen sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

 

 

6 Paco 03.12.2008, 19:15

En cualquier pueblo o ciudad, cuando un partido no saca mayoría absoluta, que pacten los dos partidos más votados, es la mayor representatividad posible. ¿Es cierto lo que me cuentan de que el Partido Popular en Ayamonte ha querido gobernar con sólo mil y pocos votos y ha criticado hasta la saciedad el pacto?

 

 

7 yomismamente 04.12.2008, 03:44

Ni es cierto que el PP quisiera gobernar con mil y pico votos ni es cierto que haya criticado el pacto hasta la saciedad. Acaso debería tenerse en cuenta mejor la cantidad de ayuntamientos y comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE con menos votos que el PP gracias a los mal llamados "pactos de progreso".

 

(Respondo a las preguntas 6 y7) En Ayamonte gobiernan los dos partidos que más votos obtuvieron en las últimas elecciones, el PSOE con ocho concejales y el PA que logró cuatro. Aún así, he repetido en infinidad de ocasiones que el Gobierno Municipal sigue abierto a los grupos que se quieran sumar a él. Cuantos más seamos para aportar a la construcción de una ciudad mejor, más beneficio obtendrán los ciudadanos.

 

Los partidos que no se han querido sumar a gobernar están en la oposición, pero aún así desde esta Alcaldía se les ha facilitado que puedan asistir como invitados a las Juntas Locales de Gobierno y a las mesas de contratación, porque donde no hay nada que ocultar no importa que estén observando los miembros de la oposición. De este modo tienen información de primera mano, y pueden consultar la documentación y los expedientes a la vez que el propio Gobierno.

 

En cuanto a las críticas, quizá entiendan que esa es su labor, pero como ya he expuesto anteriormente son partícipes de la toma de decisiones, son testigos privilegiados de una gestión de la que no participan porque no quieren, así que los ciudadanos sabrán valorar esas actitudes que en la mayoría de las ocasiones únicamente buscan una crispación gratuita que en nada beneficia a la ciudadanía.

8 Jose Esteban 04.12.2008, 13:15

La zona azul: el centro está despejado, todos de acuerdo, ¿dónde están los coches? Las personas de fuera que trabajan en nuestro pueblo siguen llegando en coches ¿dónde están sus coches? Pues se lo diré yo, en calles Carmen, San Antonio en fin la zona de Arrecife y Gran Vía. ¿Cree que ha solucionado el problema del aparcamiento en el centro o lo ha trasladado a otra zona? Le invito a dar un paseo a media mañana para ver cómo están de apilados los vehículos por esta zona, gracias.

 

La regulación del aparcamiento lógicamente lo que hace es reducir el uso en determinadas zonas y fomentar la rotación de vehículos. En este sentido, los automóviles de trabajadores que permanecen durante varias horas en sus puestos de trabajo sin realizar desplazamientos sí que se quedan en las mencionadas zonas, lo que facilita que quien venga para realizar una gestión o unas compras pueda aparcar con facilidad.

 

No obstante, desde esta Alcaldía hemos sido conscientes de la problemática y la estamos abordando desde diferentes ámbitos. La zona azul es una primera medida, pero también se está diseñando un aparcamiento subterráneo en la esquina de la dársena, un elevado junto a Hacienda y se está habilitando una parcela de casi 2.000 metros cuadrados para aparcamiento gratuito en la zona alta del Gurugú, a escasos metros de donde finaliza la zona de aparcamiento regulado. Del mismo modo, hemos planteado soluciones a empresarios que tienen vehículos rotulados, dándoles el mismo tratamiento que a los residentes.

 

Permítanme que diga que la implantación de la ORA hace necesario que cambiemos algunos hábitos, y eso suele costar trabajo, pero no me cabe la menor duda de que las ventajas son mayores que los inconvenientes, y quiero hacer constar que para reducir estos últimos estamos tratando de poner todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

9 Mati G. R. 04.12.2008, 21:25

Los dos partidos del equipo de gobierno intentan dar imagen de unidad y hasta lo consiguen. Sin embargo los del PSOE han sabido captar la austeridad necesaria en los tiempos que vivimos, pero los del PA siguen gastando como en los buenos tiempos. ¿No hay forma de controlarlos?

 

La austeridad en los tiempos que corren es un signo común en este Gobierno.

 

 

10 Antonio 06.12.2008, 11:29

Señor alcalde, aprovechando el tema de la movilidad, de la zona azul, del aumento de los carburante, sería una buena oportunidad para empezar a hacer algo con los carriles de bicis en Ayamonte, pues el marco es incomparable para pasear por el centro de Ayamonte con la bici, como se hace por Sevilla. No me refiero al carril bici que hay en calle Lope de Vega, que es un peligro potencial por la invasión de los coches. Saludos de un ciudadano concienciado en la sostenibilidad.

 

Estoy completamente de acuerdo con usted, pero los proyectos después de pensarlos hay que redactarlos y posteriormente buscar financiación y ejecutarlos. Por ahora hemos dado los primeros pasos, y confiamos en poder desarrollarlos cuantos antes.

 

En lo que se refiere al tramo de Lope de Vega, no sólo el carril bici, sino toda la zona de estero va a ser acondicionada con un proyecto que financiará la Dirección General de Costas. El estero quedará como un espacio integrado en la ciudad, con zonas de recreo, miradores hacia la marisma y una ordenación adecuada del carril bici convenientemente separado del trazado dedicado a otro tipo de vehículos.

 

 

11 Antonio 06.12.2008, 11:53

Señor alcalde, es evidente y sabido por usted cómo se encuentra la carretera de entrada a Ayamonte. ¿No cree usted, que quedarse la gestión de esa vía fue un error que ahora estamos pagando todos los ayamontinos, que hacemos uso de ella a diario? ¿Para cuándo su arreglo? Espero que no pase una desgracia un día de estos por el estado del asfalto y los agujeros. Saludos.

 

El arreglo de esta vía será acometido en un breve espacio de tiempo.

12 manuel 06.12.2008, 15:58

Señor alcalde, mi pregunta es: ¿el ayuntamiento se plantea en 2009 incrementar la plantilla de policía local? ¿ Me podría decir aproximadamente en numero de plaza en que aumentará la plantilla? Gracias.

 

En la Plantilla Presupuestaria de Personal que se está negociando en la actualidad con los representantes sindicales del Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento se incluyen catorce plazas de Agente de Policía Local y dos plazas de Oficial de Policía Local.

 

 

13 ERNESTO 07.12.2008, 12:11

Cuando miro hacia Ayamonte, y miro desde muchos miles de kilómetros, veo un Ayamonte ensanchado con construcciones sin futuro hacia todos los lados, ya que en la provincia jamás se pensó en cómo acercar sus pueblos al mundo. El alcalde que le precedió siempre contó con la sobra de los visitantes que llegaban al aeropuerto lusitano. Estaba viendo lo que se pedía en la provincia como algo del otro mundo, inexperto puro en temas de esa clase. ¿Usted como ve los acercamientos?

 

Confío en que el proyecto que están abanderando la Diputación de Huelva y los empresarios onubenses a través de la Cámara de Comercio sea una realidad dentro de pocos años. El aeropuerto Cristóbal Colón nos acercará más determinados puntos emisores de turismo, y eso favorecerá nuestra economía.

 

 

14 Maria I 07.12.2008, 12:45

Buenos días señor alcalde: ¿Cómo es posible que se permita que suene a todo volumen la música de los coches aparcados en la ribera del embarcadero y del río Guadiana, y que participan en el botellón todos los fines de semana en pleno centro de la ciudad? ¿Le parece cívico? ¿Por qué no se impide?

 

El “botellón” es un fenómeno social que pone de relieve la existencia de dos realidades contrapuestas: de derecho al descanso y al ocio. Los protagonistas que aparecen en estas dos dimensiones del conflicto (jóvenes, vecinos…) tienen diferentes visiones del fenómeno y también diferentes formas de abordar su solución.

 

Desde la administración somos conscientes de la dificultad de arbitrar soluciones viables, ya que habiéndose incluso legislado para tratar de poner freno al problema, este ha continuado en la misma línea que anteriormente. En Ayamonte somos conscientes de lo que supone el “botellón” y los costes que tendrían su reubicación, por lo que hemos optado por un mayor control policial, sobre todo en el entorno de la zona, y por la realización de un mayor número de controles de alcoholemia a los conductores durante los fines de semana, así como campañas informativas y de concienciación entre los jóvenes.

15 Jose Luis 07.12.2008, 17:49

¿Para cuándo el arreglo de la carretera que une Ayamonte con Punta del Moral?

 

La carretera, hasta la rotonda de Isla Canela está arreglada. Desde ese punto hasta al rotonda de entrada a Punta del Moral está redactado el proyecto y todo dispuesto para empezar. Hay sin embargo una serie de conflictos con propietarios y campesinos que cultivan las parcelas por las que pasa el trazado. Estamos en conversaciones para solucionar estas diferencias sin llegar a situaciones como las vividas con anterioridad. La disposición es buena por ambas partes, abogados de los implicados están

 

 

17 ERNESTO 07.12.2008, 19:41

Usted sabe que el AVE se pidió desde Sevilla a Portugal, en concreto hasta Faro. Ya se está hablando solamente desde Sevilla a Huelva. Pedro Rodríguez enseguida dedicó el terreno a la estación de Huelva, aunque otros digan que no. Usted sabe que el AVE ya tenía que haber estado en la capital onubense, pero hay o existen muchas promesas y más promesas ¿Tiene usted conocimiento de como va el ave? ¿No pedirá usted a su partido que pase el AVE por Ayamonte? ¿Calidad turística quizás?

 

Como usted bien comprenderá, no puede llegar el AVE antes a Ayamonte que a Huelva, por razones tan evidente como el volumen de población, el hecho de ser la ciudad capital administrativa de la provincia y sobre todo por proximidad al actual trazado, que llega hasta Sevilla.

 

Del mismo modo, para llegar a la conexión internacional con Faro, es imprescindible que pase por las proximidades de Ayamonte. Las grandes infraestructuras llevan aparejados unos plazos que a veces nos parecen excesivos, pero es que las inversiones que requieren también son desmesuradamente grandes.

 

No le quepa la menor duda que como alcalde, y sobre todo como ayamontino, me gustaría que el AVE hubiese llegado a nuestra ciudad, pero soy consciente que a ciudades situadas en la periferia peninsular como Barcelona acaba de llegar, y hacia comunidades como el País Vasco o Valencia están en fase de construcción.

19 manolin 08.12.2008, 12:43

Señor Rodríguez, vivo en la calle Buenavista y es una vergüenza esa calle. Pasando motos todo el día en dirección contraria y como es cuesta arriba el ruido tan impresionante que tenemos que aguantar los vecinos de esa calle. Me pregunto si no lo sabéis, o hacéis la vista gorda.

 

Este tipo de situaciones son competencia del cuerpo de Policía Local, por lo que una vez conocida la opinión que usted nos transmite, lo pondremos en conocimiento de los responsables de este cuerpo para que tomen las medidas que estimen oportunas.

 

 

20 Tunpapa 08.12.2008, 15:15

Señor alcalde, ¿para cuándo medidas austeras para paliar la crisis-recesión económica y terminar dignamente su periodo político endeudando lo menos posible a nuestro Ayuntamiento? Salud.

 

El Ayuntamiento de Ayamonte está potenciando la austeridad en muchos ámbitos de la gestión municipal, si bien hay otros en los ahora tiene que incidir aún más para estar prestando los servicios que los ciudadanos requieren en momentos de especial dificultad.

 

21 José R. 08.12.2008, 18:38

Señor alcalde, tras la reciente aprobación de la normativa sobre pasos peatonales sobreelevados, ¿cuándo piensan repasar los accesos a Isla Canela, Playa Canela y Punta del Moral?

 

Los nuevos pasos de peatones que se están creando ya son de este tipo, si bien hay que tener en cuenta que su elevado coste económico impide que se puedan transformar todos los que hay en el municipio.

23 CAYETANO 08.12.2008, 23:33

En algunas zonas de Ayamonte no es posible ver la tdt por su ubicación. ¿Cuándo estará en funcionamiento el repetidor de Ayamonte para poder hacerlo?

 

La implantación de la TDT tiene un plan técnico de carácter nacional. En Ayamonte está previsto el “apagón analógico” el 30 de mayo de 2009, y teniendo en cuenta que se exige un mínimo de tres meses de coexistencia de las emisiones analógicas y digitales, las principales cadenas tendrán que cambiar como muy tarde a finales del mes de marzo.

 

La empresa que se encarga de distribuir la señal televisiva, Abertis Telecom-Retevisión, tiene preparados los equipos para iniciar las emisiones, ahora depende de que sus clientes (Telecinco, Antena Tres, TVE, Canal Sur, Cuatro o La Sexta, entre otros) decidan comenzar a prestar el servicio ya o prefieran esperar al momento en el que están obligados a hacerlo para cumplir el plan técnico.

24 CAYETANO 08.12.2008, 23:40

Posteriormente a la inauguración de la autopista Huelva-Portugal, se incorporó el tramo de carretera que era el acceso antiguo a Ayamonte, desde el cuartel de la Guardia Civil. Ese tramo de carretera está muy deteriorado, creo que son mas de 10 años que no se le revisa el firme. ¿Está prevista alguna reparación de la misma? Diariamente son muchos los ciudadanos del municipio que tienen que hacer uso de la misma.

 

Ya he respondido con anterioridad que confiamos en poder iniciar estas actuaciones en un plazo de tiempo lo más corto posible.

 

 

25 carlos 09.12.2008, 01:34

Las 120 casas de VPO de Canela se prometieron en campaña a su alcaldía, estaban aprobadas mucho antes que otras que ya están incluso habitadas. ¿Por qué haciendo la misma falta o más están hechas otras en otros núcleos de Ayamonte y las de Canela no están empezadas ya?

 

En Canela hay tres unidades de actuación, de las cuales ya se han desarrollado las dos primeras, quedando por ejecutarse la tercera que donde el Ayuntamiento dispone de parcelas para la construcción de VPO. Cuando se ponga en marcha la junta de compensación se urbanizará la zona y acometeremos los proyectos previstos.

 

Sí quiero recalcarle que en la barriada de Canela se están realizando actuaciones que me atrevo a calificar de ejemplares por la forma en que se están realizando y las mejoras que están suponiendo para el conjunto de la barriada.

 

 

26 juanca 09.12.2008, 02:01

Señor alcalde, con el tiempo el futuro industrial de la zona del salón próximo al río Guadiana desaparecerá para convertirse en terrenos urbanísticos. ¿Es posible anticiparse al mismo y diseñar una buena avenida al río como nuestra vecina Vila Real? En relación a la memoria histórica ¿para cuándo un monumento a los asesinados en nuestra ciudad? Propongo como sitio el nuevo parque cerca del cementerio y placa con el nombre de todos ellos que dieron sus vidas por la libertad.

 

En cuanto al diseño de la ciudad, será el Plan de Ordenación Urbana el que defina lo que será el futuro de la ciudad. Este es un instrumento en el que todos podemos participar, proponer y aportar ideas.

 

Respecto a la segunda idea, será el próximo día 7 de septiembre cuando se pueda contemplar el monolito en el que estarán los nombres de todas estas personas que perdieron su vida asesinados en la Guerra Civil.

27 jose luis. es 09.12.2008, 02:25

El alcalde anterior, no hizo nada por el Campo de Ayamonte. Me comentan que se quiere volver a presentar. ¿Es tan difícil pasar cada mes una motoniveladora al camino desde Puente Esuri a Villablanca? Los que lo transitamos a diario somos muchos y tenemos los coches destartalados. Por favor trate de solucionar el tema, acuérdese que todos votamos... Ánimo y esperamos.

 

El arreglo de los caminos rurales ha sido una de mis preocupaciones desde que accedí a la Alcaldía. Todos los caminos de la zona sur, zona de Pozo del Camino y accesos junto a la vía del tren, han sido arreglados y cuentan con un mantenimiento periódico.

 

En lo que respecta a la zona norte, hemos aprovechado las obras de Bocachanza y también han sido notables las mejoras no sólo de reparación de firme sino también de creación de pasos que se han realizado.

 

Respecto al camino que va desde la entrada de Costa Esuri hasta Villablanca, tenemos abierto un expediente para que sea la empresa promotora la que lo repare, ya que durante las obras se ha estado utilizando para el paso de camiones y maquinaria pesada.

30 CARMELO 09.12.2008, 16:49

El anterior alcalde hizo una propuesta al de Huelva para que nombrara y rotulara con el nombre de nuestra ciudad a una calle o avenida emblemática de la capital y no la que hoy es. ¿Qué le parece? Porque hasta ahora nada de nada. Haga algo por favor, por los ayamontinos que vivimos en la capital. Nos da vergüenza.

 

Fue un compromiso del alcalde Huelva con los ciudadanos de Ayamonte y con los de Huelva, muchos de ellos ayamontinos censados en la capital o gente con sus raíces en Ayamonte que tienen el mismo sentimiento que usted. En este sentido, ha de ser el alcalde de Huelva el que dé explicaciones de por qué se hizo la foto y luego no cumplió el compromiso.

32 Javier 09.12.2008, 22:01

Me gustaría que me dijera por qué los jardines que hay enfrente de las viviendas de al lado de las torretas junto con los aparcamientos no pasan a propiedad del Ayuntamiento. Aunque en su tiempo era privado, de los propios vecinos, pero el tiempo ha hecho que aparquen todos los vecinos colindantes de la zona. Son los del edificio NAVANSA los que hizo don Luis Sola.

 

Como usted bien dice, se trata de una zona privada, por lo que el Ayuntamiento no tiene competencia respecto al uso de la misma.

33 Sandra 10.12.2008, 05:11

¿Qué opina sobre que nuestro querido antaño pueblo blanco hallado en un monte se haya convertido en un territorio enladrillado lleno de gasolineras?

 

Ni Ayamonte era únicamente un pueblo blanco ni ahora es sólo un territorio enladrillado. Simplificar demasiado nos lleva a errores que pueden ser muy graves. Nuestra ciudad ha evolucionado, y hay que ser realistas y valientes para reconocer que se está protegiendo el patrimonio mucho más que en la mayoría de poblaciones. No quiero entrar a enumerar los edificios históricos que se han rehabilitado, los que han pasado a ser propiedad pública y están al servicio de los ciudadanos, los bienes muebles que estaban fuera de nuestra ciudad y han vuelto…

 

Me parece que no es justo añorar sólo las calles encaladas y no entrar a valorar que quienes viven en barrios como La Villa también tienen derecho a introducir ciertas mejoras en sus viviendas. Hay zonas de La Villa o del centro con figuras de protección, pero no se puede condenar a sus vecinos a vivir sin poder poner rejas completas en sus ventanas o colocar una puerta metálica porque rompen el “tipismo”.

 

 

34 Sandra 10.12.2008, 05:15

¿Por qué está abandonada, sin mantenimiento, sin un acceso digno. . . la Vía Verde del Litoral que llega hasta Ayamonte? ¿Por qué no se promociona desde el Ayuntamiento para fomentar el turismo sostenible?¿Qué opina de que dicha Vía haya sido destrozada y enterrada a su paso por Cartaya?

 

Los proyectos que deben ser mantenidos entre diferentes municipios necesitan que todos los implicados crean en los mismos. En el caso de la Vía Verde tuvo desde su nacimiento muchas dificultades que posteriormente se vieron agravadas con problemas como la caída del puente de Gibraleón y que la dejaba definitivamente cortada. Se trata por tanto de un proyecto que necesita un replanteamiento, de forma que puedan darse las condiciones para que sí sea atractivo para el uso turístico, recreativo y de divulgación medioambiental.

 

 

35 Juan Manuel 10.12.2008, 10:20

Ante el abandono por distintos motivos por parte de grandes empresas ubicadas en Ayamonte (Fadesa, Pryconsa. . ) y por consiguiente el despido de numerosos trabajadores, ¿el Ayuntamiento se está movilizando para captar en otros sectores distintos a grandes empresas para poder recolocar a los numerosos parados ayamontinos?

 

No sólo el Ayuntamiento, sino todas las administraciones (nacional, autonómica y provincial) están centrando sus esfuerzos en dar respuesta a los ciudadanos. Hay medidas compensatorias que se van a empezar a notar a lo largo del mes de enero. Tras los Reyes Magos van a ser muchas las obras públicas que se van a iniciar en Ayamonte, y que van a ser visualizadas por la totalidad de los vecinos.

36 Claude Babinet 10.12.2008, 11:07

Señor alcalde, ¿puede considerar el tráfico en la calle Cuna que es muy difícil y peligroso? Desde que barreras en plástico azul han sido puestas en medio del Avenida de la Constitución, la mayor parte de los coches que van del centro de la ciudad a la autopista prefieren pasar por la calle Cuna que volver en la avenida de la Constitución. El tremendo tráfico de la Cuna nos parece en total contradicción con la tranquilidad de la Villa y la lucha contra el ruido.

 

La apertura del acceso que une la zona de nuevas urbanizaciones con la rotonda en la que está el monumento a la familia y la próxima apertura del sector 12 al tráfico reducirá de forma notable el paso de vehículos por esa calle.

 

 

37 Jesús de los Santos 10.12.2008, 12:06

Estimado amigo alcalde: ¿qué opinión te merece la propuesta realizada por empresarios portugueses, y de la que se ha hecho eco el alcalde de Vila Real de Santo Antonio, de unir Ayamonte con la localidad portuguesa por teleférico? Gracias y un saludo.

 

De momento el propio alcalde de Vila Real entiende que es un proyecto “difícil de concretar”. Todos los grandes proyectos han surgido de una idea inicial que podría parecer de locos, por lo que la Cámara de Vila Real ha encargado un informe técnico para poder opinar con más criterio. Sería algo bonito, sin duda, pero de momento no tenemos elementos para poder juzgar si sería algo viable.

 

 

38 Francisco Ruiz 10.12.2008, 12:33

Soy un vecino de Ayamonte que no puedo comprender los comentarios que estoy escuchando en las últimas semanas. Según cuentan, el rumor que se extiende como la pólvora es que el anterior alcalde, Rafael González, está diciendo que se presentará para las próximas elecciones. Qué hay de verdad y qué puede usted decir sobre ello. ¿Estaría usted conforme con dejarle el puesto o lucharía por lo que tiene?

 

Los partidos políticos tienen unos mecanismos para la designación de candidatos. En nuestro caso, ambos militamos en el Partido Socialista, que tiene por costumbre proponer como candidatos a los alcaldes de sus municipios siempre que estos no renuncien a continuar, como fue el caso de Rafael González después de cuatro legislaturas en el Ayuntamiento siendo alcalde de la ciudad durante casi once años.

 

Yo imagino que estaré menos tiempo, pero si mi partido sigue teniendo confianza en mi persona y los ciudadanos lo reafirman, tengo intención de continuar trabajando por mi pueblo y mejorando la calidad de vida de los ayamontinos.

39 roman gómez 10.12.2008, 12:37

La crisis de Martinsa ha dejado en una situación caótica la urbanización 'Costa Esuri. Ahora resulta que desde el Ayuntamiento se está fomentando que las viviendas no ocupadas de la urbanización sean ocupadas por familias sin recursos. Lo que pretendía ser una urbanización de alto-standing resulta que se va a convertir, si nadie lo remedia, en un barrio del extrarradio de Ayamonte. Está el alcalde de acuerdo con esta transformación.

 

Costa Esuri es una urbanización ejemplar, con una planificación modélica, cuenta con grandes espacios, un cuidado paisajismo, y en futuro contará con todos los servicios acorde al volumen de población que tendrá. Se han vendido parcelas para construir viviendas que tendrán un coste elevado y también se han vendido casas a unos precios más asequibles que los que había en el casco urbano o en Isla Canela.

 

Quiero decirle que la urbanización no está en situación caótica, ya que Martinsa únicamente contruía una parte de las promociones de Costa Esuri, existiendo otros muchos promotores que han seguido con sus urbanizaciones o que han parado porque estamos en un momento en el que no hay suficientes compradores. La mayor parte de las infraestructuras básicas están desarrolladas y respecto al mantenimiento el Ayuntamiento está garantizando un estado adecuado de todo el conjunto.

 

En cuanto a que se busquen fórmulas para que personas con menos recursos puedan acceder a viviendas en esta zona de Ayamonte, es cierto, pero esto no tiene por qué conducir a desprestigiar la zona.

 

La inmensa mayoría de las personas que optan a este tipo de casas son jóvenes que han accedido recientemente al mercado laboral y que pretenden formar una familia. Es una etapa por la que la mayor parte de los ciudadanos han pasado y que de ninguna manera debe ser entendida como síntoma de marginalidad ni de nada parecido.

 

40 laura 10.12.2008, 17:17

Señor alcalde, yo simplemente querría preguntarle ¿para cuándo un repetidor en condiciones en la villa? Ninguna cadena se ve completamente nítida. Canal Sur hay días que se ve y otros que no, Canal Sur 2 sólo se escucha, ni hablar de que La Sexta no existe. . .

 

Ya en una pregunta anterior he respondido respecto a la situación de la implantación de la Televisión Digital Terrestre, ojalá pudiese haberse adelantado aún más, pero pese a todo hemos de decir que estaremos en el primer núcleo de poblaciones en las que se producirá el apagón analógico.

 

También quiero decir que la puesta en funcionamiento de la TDT podría llevara aparejada la existencia de zonas de sombra que no se pueden prever hasta que comience a funcionar, por lo que sí estamos preparándonos para tener la capacidad durante el periodo de coexistencia de ambas emisiones de solucionar esta situación.

42 esur47 10.12.2008, 18:06

¿Qué medidas está tomando en Ayuntamiento para frenar la contaminación acústica que hay en el centro? Petardos en botellas, vandalismo, bares abiertos a horas en que deben estar cerrados, etc. ¿Está el Ayuntamiento reconsiderando eliminar la zona azul ante el fracaso y el malestar que está causando?

 

La Policía Local controla las cuestiones de petardos, vandalismo y bares abiertos fuera de horario, si bien en la mayor parte de las ocasiones es necesaria la colaboración y la denuncia ciudadana para poder hacer frente a estos problemas.

 

 

29 manuela 09.12.2008, 14:35

Señor alcalde, quisiera mostrar mi total repulsa a la zona azul. Muchísimos ayamontinos = votos están conmigo. Con la recesión que tenemos, ¿acaso son necesarios tantos controladores= nóminas?Por cierto, ¿dónde están? Una vez los necesité y no los encontré. ¿Es rentable para el Consistorio?

 

31 maria 09.12.2008, 18:34

Señor alcalde, me gustaría que nos explicara cómo se gestiona la zona azul, es decir, quién paga a quién, el Ayuntamiento paga a la empresa o la empresa da un % al Ayuntamiento, y por supuesto, ¿esas nóminas quien las paga? ¿Y por qué hay tantos controladores para un espacio tan reducido? En la capital cada controlador vigila una zona más amplia de la que tenemos aquí establecida.

 

 

43 angu 10.12.2008, 18:09

¿Me puede aclarar si es cierto que parte de la zona azul se ha instalado sobre terrenos de la Agencia de Puertos de Andalucía y, si es así, por qué nos están cobrando?

 

(Respuesta a las preguntas 29, 31 y 43) Quiero responder las diferentes preguntas realizadas respecto a la zona ORA de forma conjunta para no tener que repetir argumentaciones de forma reiterada.

 

La regulación del aparcamiento era una necesidad para la ciudad de Ayamonte, y hemos implantado un sistema que está dando buenos resultados en muchísimas poblaciones. Evidentemente a nadie le gusta que le cobren por lo que hasta hace poco era gratis, pero tenemos que ver también los beneficios que eso conlleva para el conjunto de la sociedad.

 

Ya en una respuesta anterior, a José Esteban, le he indicado las alternativas que se están tramitando o alguna ya en fase de ejecución para incrementar las plazas gratuitas o aumentar las opciones de aparcamiento.

 

En cuanto a las diferentes zonas, evidentemente se cuenta con todos los permisos y requisitos necesarios, son espacios públicos a disposición del Ayuntamiento y forman parte de las bolsas de aparcamiento a disposición de los ayamontinos y de quienes nos visitan.

 

A mí me gusta insistir en la necesidad de que seamos conscientes de que el aparcamiento en la zona centro debe utilizarse lo estrictamente necesario. Hay otros lugares donde aparcar y debemos promover la rotación de vehículos en el entorno de la zona en la que hay una mayor concentración de comercios y establecimientos de hostelería.

 

La implantación de la ORA se ha tomado teniendo en cuenta las necesidades de estos importantes sectores empresariales de nuestro municipio, y con el tiempo se verá que aporta muchos más beneficios que inconvenientes.

 

44 Jose R 11.12.2008, 09:48

Señor alcalde, soy vecino de Isla Canela y las cadenas de Televisión (incluidas las de TDT) no se ven bien (algunas nada) ¿pueden hacer algo para remediarlo? Muchas gracias por su atención.

 

Le remito a las respuestas 23 y 40.

 

 

45 Nacho godovy 11.12.2008, 10:22

Motoristas sin casco a más de 90 por el centro, coches sin seguro ni carné, falta de urbanidad, infracciones al RGC, caos... Todo esto es la imagen que de Ayamonte se lleva el que lo visita por primera vez, imagen de un pueblo que más bien parece de países en vías de desarrollo que de un lugar idílico y turístico. ¿Soluciones?, las hay, póngalas en marcha.

 

La problemática que me describe no es diferente de la que puede ocurrir en cualquier pueblo de la provincia. Indudablemente hay gente que circula a una velocidad superior o motoristas sin casco en cualquier pueblo. En ese sentido, estoy satisfecho de la labor que realiza la Policía Local, que es a a quien le corresponde el control de este tipo de conductas y es fácil verles en muchos momentos del día realizar controles de tráfico para acabar con este tipo de conductas que no son ni más ni menos preocupantes, insisto, que en cualquier otro lugar. En cualquier caso, trataremos de insistir con las autoridades policiales locales para seguir, si cabe con mayor celo, cumpliendo con esta tarea. Sí quiero hacer una reflexión, en que desde el Ayuntamiento, durante todo el año, gastamos una importante cantidad en reposición del mobiliario urbano y donde una vez más, hago un llamamiento a la conciencia de los ciudadanos para que todos cuidemos nuestro entorno, porque eso es dinero público, y es nuestro deber, desde luego el gastárnoslo en ese y cualquier otro cometido que sea necesario, pero también todos los ciudadanos debemos mirar porque nuestro entorno esté bien cuidado, con respecto a la falta de urbanidad.

 

 

DESPEDIDA

 

Me gustaría, en primer lugar, agradecer a Huelva Información la posibilidad, que en este caso me ha dado, de seguir conociendo las inquietudes de los vecinos de mi ciudad. Cualquier plataforma de comunicación con la ciudadanía es digna de alabar y, por tanto, esta iniciativa de este medio es una idea excelente y hay que felicitarles y agradecerles por ello.

También quiero agradecer a las personas que con la sana intención de construir un Ayamonte mejor me hacen partícipe de una serie de inquietudes que, en gran medida espero, haber despejado esas dudas y de las que, desde luego, toma nota en ese objetivo común de tener la mejor ciudad posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios