Encuentros digitales

"Nuestro proyecto es serio y realista, podemos gobernar"

  • El candidato a la Alcaldía por IU asegura que no formará parte de un Gobierno "en el que estén los responsables de la ruina en la que estamos que son Pacheco, Pelayo y Pilar"

El candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida de Jerez, Joaquín del Valle, ha participado en un encuentro digital en Diario de Jerez para responder a las preguntas de los lectores sobre su candidatura a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Estas son las preguntas contestadas por Del Valle

1. Clara, ¿Qué opina de la ILP que están desarrollando CCOO y UGT?

Desde IU, siempre hemos apoyado cualquier iniciativa que vaya dirigida a mejorar las condiciones del empleo, pero además, en estos momentos creemos que es una prioridad irrenunciable. Por ello, no podemos dejar de señalar que en esta materia, tanto el PSOE como el PP, son igual de responsables al poner la política al servicio de los grandes capitales.

2. Manuel, 1º¿Qué pasa con toda la deuda que esta acumulando este municipio con los créditos? todavía debe dinero del "2002", 2º ¿Qué piensas hacer con todo lo que sobra en la GMU y demás empresas municipales?, eso es un descaro. Bueno suerte y haber si por fin se ve luz en este municipio que es tan caro vivir y en el cual no se vive como se paga.

Llevamos mucho tiempo denunciando que con la pésima gestión que han llevado a cabo los partidos que han gobernado (PSA, PP y PSOE) y la política del despilfarro y del “todo vale”, estaban llevando Jerez a la ruina. Ahora, creemos que hace falta de verdad pensar en el futuro y por eso presentamos un Plan de Viabilidad para el Ayuntamiento que nos permitiese equilibrar de momento gastos e ingresos. Creemos que es posible. No está todo perdido.

Por otro lado, ese mismo Plan recoge medidas concretas para que el ayuntamiento y la plantilla municipal marchen adecuadamente. No es una cuestión de que sobre gente, sino de que funcione todo bien.

3. Rafael. En las últimas elecciones municipales dijo usted que si no obtenía dos candidatos se iba de la política municipal ¿por qué no se fue? Gracias

Fueron unas declaraciones desafortunadas que hice a nivel personal en un momento muy concreto, pero el proyecto de IU no es sólo una persona, sino que hay una dirección y un equipo de personas detrás que no estaban de acuerdo con el comentario y que pensaban que no era la mejor opción para IU. De todo se aprende.

4. Karmelilla. Señor del Valle, en campaña electoral es muy recurrente sacar a relucir la frase "creación de empleo" pero la verdad es que nadie pone propuestas firmes para la creación de empleo en una ciudad como Jerez que esta desbordada por el desempleo ¿Para cuando un plan serio de reindutrialización en el que colaboren todas la administraciones?¿Acaso están esperando que las cifras del desempleo en Jerez sean mas escandalosas y sonrojantes?

Totalmente de acuerdo. Hemos declarado recientemente que lo prioritario es firmar un Pacto por el Empleo entre los agentes sociales y económicos de la ciudad, pero por supuesto, con la participación del resto de administraciones competentes en la materia. Nuestro compromiso es ponerlo en marcha antes de fin de año.

Por otro lado, no puedo explicar aquí todas las propuestas concretas de nuestro programa, pero nuestro Plan integral pasa por explotar los recursos endógenos de la zona (agro-industriales, turísticos, culturales, etc…), y poner en valor el Parque Tecnológico Agroalimentario con la participación de las asociaciones agrarias de la zona.

5. Sebastián. Si una persona vota a IU es porque quiere que exista en el Ayuntamiento, un representante coherente, crítico y libre, puesto que no tiene aspiraciones de poder. Pero si esta persona cree que en un momento dado podría pactar con el PSOE para darle la mayoría necesaria, quizás prefiera dar directamente el voto útil al PSOE. ¿Se compromete IU a no pactar bajo ningún concepto?

Siempre es un tema complicado, pero por esa coherencia de la que hablas podemos pronunciarnos claramente: 1º, nuestra prioridad será por encima de todo el programa electoral que presentamos; 2º, por ello, no vamos a renunciar al programa por conseguir “sillones”, y 3º NO ESTAREMOS EN NINGÚN GOBIERNO en el que estén los responsables de la ruina en la que estamos (ni Pacheco, ni Pelayo, ni Pilar Sánchez)

6. Pericle. Ante la posibilidad de que Izquierda Unida pueda gobernar en la ciudad, ¿qué cambios de inmediato podremos ver en el Consistorio?

Nuestra propuesta de gobierno no está pensada para improvisar y poner parches como se ha estado haciendo hasta ahora. Por tanto algunos cambios serían a más largo plazo (acceso a la vivienda, creación de empleo, etc...), Pero los más inmediatos, o más visibles, serían todos aquellos que tienen que ver con el funcionamiento propio del Ayuntamiento a través de nuestro Plan de Viabilidad y Funcionalidad: reducción del gasto presupuestario, reestructuración de la plantilla, la gestión directa de los servicios públicos que sean mas cercanos y transparentes, política fiscal más progresiva, más participación de la ciudadanía, etc.

7. Pablo Carbonelo. Estoy en el extranjero con unas ganas terribles de volver a mi tierra de jerez, pero viendo el panorama laboral es imposible. ¿se podrá poner ayudas de retornos a lo españa? La crisis es debido nada más y nada menos por la corrupción política, ¿qué hará usted al respecto?

Desde las competencias de un ayuntamiento, es difícil poner solución de manera directa a la situación que planteas, pero de manera indirecta pretendemos hacer de Jerez una ciudad para vivir, trabajar y disfrutar, de forma que facilite el que cualquier persona que quiera volver lo pueda hacer con garantías.

Y respecto a la corrupción, debemos defender la ética en política y así lo hemos recogido por escrito en nuestro Compromiso Ético por la regeneración Democrática.

8. R2D2. Saludos. Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los problemas principales que tiene Jerez en la actualidad y qué propuestas realistas ofrece IU para solucionarlos?

Como hemos comentado en otras ocasiones, lo prioritario en estos momentos es poner solución a los problemas del Ayuntamiento (si no funciona, no hay servicios públicos), para lo cual nos remitimos al Plan de Viabilidad que hemos puesto sobre la mesa; el paro, para lo cual presentamos un Plan por el empleo en el que se pretende explotar los recursos propios de la ciudad y poner en valor el Parque Tecnológico (entre otras muchas medidas); y el acceso a la vivienda, que pretendemos solucionar, por ejemplo, poniendo en marcha medidas políticas y fiscales que saquen al mercado las viviendas vacías, apoyando el alquiler y construyendo VPP

9. José Luis. Ante lo que se nos avecina, estoy de acuerdo con Sebastián en lo que respecta a los pactos.

A mi me gustaría saber si en el caso de tener un número de concejales suficientes ¿estarías dispuesto a no dar tu apoyo a ninguno de los candidatos?.Te lo pregunto porque según tu respuesta, así será mi voto. Un abrazo.

Para empezar, hemos demostrado que somos la única fuerza política que presenta propuestas concretas y realizables para gobernar y sacar a Jerez de la situación en la que está. Partiendo de ahí, podemos decir que nuestro voto nunca servirá para que gobierne la derecha aunque sea la más votada, y si nuestra lista no es la más votada y no podemos desarrollar nuestro programa de gobierno ESTAREMOS EN LA OPOSICIÓN mientras los responsables de esta situación (Pilar Sánchez, Pacheco y Pelayo) sean las opciones de gobierno.

10. Alberto. Me gustaría saber qué ciudadanos/as se merecen su prioridad en cuanto a dar soluciones; si los nativos o los inmigrantes. Viendo un debate en el que usted participaba, me pareció ser lo 2º. ¿Antepone usted los derechos de los inmigrantes, ante los nativos?Con sus declaraciones en este debate, como ciudadano Jerezano, me sentí desplazado de mi propia tierra.

En ninguna ocasión podremos priorizar a ninguna persona sobre otra. En el debate al que se refiere hablábamos de que una persona que vive y trabaja en nuestra ciudad, debe tener el mismo derecho a votar que cualquier otra, independientemente de su origen.

11. María. ¿Pactará usted con Pacheco y Pilar Sánchez tras el 22 de Mayo? Las encuestas apuntan que IU+ PSOE + Pacheco dan la suma para gobernar Jerez. No me gustaría dar mi voto a ningún partido que permita que antiguos regímenes (PSOE ni Pacheco) sigan en el ayuntamiento. Muchas gracias.

Nuestro proyecto político es lo suficientemente serio y realista como para gobernar en esta ciudad, pero evidentemente eso lo decide la ciudadanía. Ya hemos comentado que los gobiernos de Pedro Pacheco, Mª José García Pelayo, Pilar Sánchez y los pactos entre ellos, han llevado esta ciudad a la ruina, por tanto MIENTRAS ESTOS SEAN LOS/AS CANDIDATOS/AS, no será posible llegar a ningún acuerdo que permita llevar a cabo nuestro programa y estaremos en la oposición, si eso es lo que quiere la ciudadanía.

12. Tocayo.  Lo mejor que debe de hacerse es votar en blanco, y si no fuera posible que este voto fuera mayoría absoluta, que gobierne el partido con más voto, los demás que apoye sólo acuerdos puntuales que beneficien la ciudad, no a los pactos

Por supuesto, no podemos estar de acuerdo en que el voto sea en blanco, porque creemos que nuestra propuesta podría sacar a Jerez de la situación en la que está. A partir de ahí, la democracia permite que programas similares puedan gobernar en sus diferentes variantes, el problema es que el resto sólo mira por su interés político no por poner en práctica unas propuestas concretas. Nuestra postura creo que está clara.

13. Yiyi. En materia sanitaria, por parte de otros partidos se apoya la construcción del segundo hospital en Jerez y en declaraciones suyas dice que es prioritario un hospital en la zona Noroeste antes que en Jerez. ¿A quién representa usted en sus reivindicaciones en Jerez, a jerezanos ó sanluqueños?

La educación y la sanidad son cuestiones fundamentales en nuestro programa, por ello hemos declarado que en materia sanitaria, Jerez necesita descongestionar el hospital. ¿Cómo se podría hacer?: dotando a los centros de salud de medios para poder atender las demandas de radioterapia y analíticas; descentralizando las consultas de especialidades médicas; y atendiendo con calidad a la población de fuera de Jerez que tiene que acudir a nuestro hospital (de ahí lo de la zona noroeste). Si con todo esto no es suficiente, estaremos ahí para reivindicar un 2º hospital para Jerez.

14. Juan Manuel. ¿Está usted de acuerdo con la política que lleva su compañero de partido, alcalde de Trebujena, que dice: mientras exista un trebujenero parado tienen prioridad en las obras que se realizan en Trebujena?

No se puede imponer a ninguna empresa que a las personas que contrate sean de Jerez; pero en nuestro Plan de viabilidad planteamos la creación de un Empresa pública de inversiones que ejecutaría todas las obras de reurbanización del ayuntamiento, para ello acudiría a las oficinas del SAE y recurriría a las personas que están inscritas en Jerez, con lo que indirectamente se estaría repercutiendo en el desempleo de la ciudad. Pero además, creemos que el trabajo es un derecho que cualquier persona debería tener, independientemente de donde haya nacido.

15. Luis ¿Será IU la muleta del PSOE en Jerez?

Llevamos cuatro años llevando propuestas constructivas para Jerez, y no hemos obtenido apoyo de la alcaldesa. Con lo cual, creemos que no es posible llegar a ningún tipo de acuerdo con el PSOE de Pilar Sánchez.

16. Antonio.  Se de buena tinta que somos muchos los que acudimos a IU cuando tenemos cualquier tipo de problema con el Ayuntamiento, ¿por qué cree que luego no se vota a IU, siendo el partido que de verdad está siempre ayudando a los ciudadanos?

En parte tiene mucha culpa el sistema electoral que tenemos respaldado por los partidos mayoritarios, que da la sensación de que no es útil votar a IU, pero poco a poco vamos rompiendo con esa tendencia y son más los/as que confían en IU. Por eso le pedimos a la gente que se atreva a cambiar y acabar con esa dinámica.

17. Lucía. Yo solo tengo que decirle que tendrá mi voto como ya lo tuvo la última vez (solía votar al PSOE) porque IU es el único partido que trata los temas que verdaderamente preocupan a los ciudadanos. PP y PSOE se merecen un castigo a nivel nacional pero por desgracia muchos votantes del PSOE decepcionados votan al PP y eso nunca lo entenderé. IU es el único partido de izquierdas que queda. Le deseo lo mejor.

Gracias Lucía, esperamos que la mayoría de los/as jerezanos/as piensen como tu.

18. Pericle. Muchos políticos se están agarrando a las medidas que prácticamente plagian el Plan de Viabilidad que IU presentó el año pasado, ¿cree que una ciudad como Jerez puede volver a caer en manos de esos políticos, que con su gestión nefasta provocaron la ruina en la se encuentra el Ayuntamiento en el día de hoy y que como única visión de futuro se apoyan en esas medidas elaboradas por su formación política y que hacen suyas?.

Sinceramente, esperamos que no se vuelva a dar esa situación nunca más. Como dices, no sólo han desarrollado una pésima gestión, sino que se apropian de propuesta de IU como si fuesen suyas. Creemos que la ciudadanía se ha dado cuenta de la incompetencia de estos partidos y la incapacidad para proponer alternativas a la situación económica y social que vivimos. Esperamos que al final la ciudadanía se atreva a  apoyar IU en las urnas.

19. Pesoca. IU ha presentado alegación al nuevo PGOU en relación del retorno a la situación que tenían los terrenos de la Fábrica de Botellas antes de aquel famoso convenio entre Ayuntamiento y VICASA que la multinacional incumplió, podría decirme en que consiste y ¿por qué después de año y medio aún no se ha subsanado tal circunstancia?.

La modificación plantea volver la clasificación de los terrenos a su estado anterior, lo que implica ventajas considerables para la propiedad. En su alegación IU plantea mantener el suelo urbano como no consolidado, lo que permite la recuperación de plusvalias para el municipio. El uso planteado es mayoritariamente para actividades económicas: uso de actividades quinarias relacionadas con las nuevas tecnologías y empresas culturales, que generen un polo de relación con el recinto universitario ubicado en sus proximidades. Establecemos como sistema de actuación el de cooperación para asegurar el desarrollo del sector.

20. Juan. Sr. del Valle, teniendo la experiencia de lo mal que lo han hecho el Sr. Pacheco, la Sra. Pelayo y la Sra. Sanchez ¿Sería capaz de subsanar los problemas creados por éstos y reflotar esta "paupérrima" ciudad para que vuelva a ser la que antaño fue? Teniendo en cuenta que nuestra peor lacra, desde hace muchos años, es el desempleo, entre otras muchas.

Por supuesto que creemos en que podemos cambiar el futuro de Jerez, pero eso depende de la ciudadanía y de su voto. Nuestros pilares para subsanar esos problemas son varios, pero los principales se basan en nuestro Plan de Viabilidad para el Ayuntamiento, un Plan Integral por el empleo, un Plan Integral de la vivienda y un Plan de movilidad y transporte

21. Tony. Me gustaría saber porque para mi es importante saber si en su programa electoral que tiene para los jovenes que estan estudiando fuera de Jerez, y a la vuelta que futuro le espera. No me conteste que tiene Alcampo, Ikea ect. le estoy hablando de jóvenes que algunos tienen hasta dos carreras.

Creemos que la juventud es el sector de la población que más sufre los estragos de la crisis y la más olvidada a la hora de poner en marcha políticas locales. Por falta de espacio me remito a nuestro programa de gobierno, pero creemos que la juventud debe estar presente en todas las áreas del mismo (vivienda, participación, empleo, etc…). Adelanto solamente que en nuestro Plan de empleo apostamos por explotar los recursos endógenos y apostamos por sectores como innovación y desarrollo y nuevas tecnologías.

 22. Manolo Pino. Soy un socialista defraudado con la alcaldesa, te votaré a ti, y más cuando me ha convencido tu propuesta, pero serás capaz de mantenerla o cambiaras algo si te ves abocado a pactar con algún otro grupo político, espero que no y mantengas tu independencia que te ha valido el respeto de muchos jerezanos.

Hemos intentado mantener la independencia y la coherencia durante toda la legislatura y nuestra intención es seguir por la misma línea. En este sentido, nuestra prioridad es y será el programa político y para llevarlo a cabo, estamos dispuestos a no pactar con los responsables de esta situación (Pelayo, Pacheco y Pilar Sánchez) y estar en la oposición si así lo quieren los/as votantes.

 23. Pedro. El Sr. Pacheco Herrera se jacto por activa y por pasiva de que en las listas del Foro solo iría gente nueva. Ya hemos visto que no es cierto. Que opinión tiene de ello.  

Con todos mis respetos, estamos aquí para hablar de futuro no de pasado.

24. Francisco, IU hace gala de tener las ideas y el proyecto de izquierda más nítido.  Pero la dirección y gestión municipal exige cada vez más una mayor profesionalización ¿Tiene equipo IU en Jerez para afrontar una participación en el Gobierno municipal? ¿O piensa que todo puede hacerse con buena voluntad?

Sin duda, lo hemos venido demostrando desde la oposición. Las personas de nuestra candidatura se caracterizan por tener ideología, los pies en el suelo y ser buenas personas. El Ayuntamiento dispone de excelentes profesionales dispuestos a prestar el mejor servicio. No todo se puede hacer con buena voluntad pero es necesario tener voluntad de decidir y actuar.

25. Jartosoe. Hola Joaquín, sólo nos queda tú como alternativa a estos malos gestores que hemos tenido.

solo dos preguntas 1ª ¿de verdad hay solución para salir de esta crisis con el modelo económico que tenemos?  2ª Tengo la intención de no votaros para las autonómicas por que me dá,  que le vais a "regalar" mi voto al PSOE. Tú comentario por favor.

Es cierto que desde hace años se ha condenado a Andalucía y con ello a Jerez a un modelo económico basado en el ladrillo y en el turismo. Hoy más que nunca se hace necesario crear una alternativa al actual sistema económico y sin duda las ciudades desde lo local se convierten en una oportunidad de cambio. Nuestro desarrollo debe volver la vista a la tierra siendo la agricultura y su transfromación un elemento clave en ese nuevo modelo de desarrollo. En cuanto a la segunda pregunta, no me corresponde darte una respuesta concreta. En cualquier caso IU debe ser una alternativa a un PSOE entregado al capital. 

26. Óscar Cosano. Hola soy de Vista Alegre, en mi barrio están haciendo una reforma de acerado  y la entrada a nuestro bloque era una recta con unos adoquines y libre en 40 años. Desde esta reforma de acerado nos han cerrado la entrada, nos han puesto un bordillo y nos aparcan en la puerta del bloque. El 70% de los vecinos de mi bloque superan los 70 años. De hecho,el otro dia falleció una mujer y tuvieron que sacarla a pulso entre los coches.

En primer lugar, pedirte disculpas públicamente por que aún no he podido atenderte personalmente. En cuanto al problema que planteas, desde IU planteamos una nueva forma de entender el Ayuntamiento. Un Ayuntamiento abierto y en cada rincón de nuestra ciudad, que atiende las necesidades reales de la ciudadanía.  Debemos cambiar un Ayuntamiento que planifica para por un Ayuntamiento que planifica con.

27. Mercedes Izquierdo. Hola,  en el caso de que finalmente su grupo hiciese un pacto con otro grupo para gobernar en el ayuntamiento,  ¿Condicionaría ese pacto a reducir realmente la plantilla del Ayuntamiento,  ya sea a través de un ERE o através de la denuncia de puestos de trabajo "adjudicados" a dedo?; ¿Lo firmaría y exigiría en un plazo no mayor de 45 días después de las elecciones una relación de puestos de trabajo del mismo?

En cuanto a los puestos de trabajo adjudicados a dedo, en el año 2008 intentamos llevar a Pleno una propuesta para que con la absoluta claridad se pusiese sobre la mesa la realidad conctractual de cada empleado y empleada público, con objeto de depurar las responsabilidades administrativas y políticas si las hubiese.Evidentemente la propuesta fue rechazada y no llegó a Pleno. En cualquier caso, la responsabilidad no es del trabajador si no de quien lo contrata. En cuanto a la segunda pregunta, los pasos a seguir: relación de puestos de trabajo desde la perspectiva de un nuevo Ayuntamiento que preste los servicios públicos con eficacia y transparencia, y a partir de aquí a trabajar. ¿De verdad sobra personal con todo lo que hay que hacer?

28. Fernando. Sr.  Del Valle: Si Vd.  saliera elegido como Alcalde o en todo caso como Concejal de este Ayuntamiento,  ¿qué medidas de corte republicano tiene previstas su grupo (IU),  ya sea en política medioambiental,  social,  en aplicación de la ley de la Memoria Histórica,   o incluso para llevar a buen término la implantación de la laicidad en los centros educativos jerezanos?

En primer lugar no ocultar nuestra Historia y sobretodo esa parte de la historia que con la implantación de la segunda República dotó a este país de una Constitución de trabajadores. En cuanto a los centros educativos compartiendo íntegramente tu reflexión no es algo que nos corresponde desde los Ayuntamiento. 

29. Rosario. Sr.  Del Valle: Hemos visto cómo en Jerez han crecido los monumentos religiosos ¿No cree Vd.  excesivo que al resto de ciudadanos se nos imponga lo religioso-católico en base a un adoctrinamiento camuflado,  con el beneplácito de políticos que deben mantenerse al margen de los dictados de la Iglesia,  incumpliendo la normativa urbanística de ubicación de los mismos? ¿Estaría Vd.  dispuesto a quitar todos esos monumentos para que Jerez sea una ciudad laica?

Durante años en esta ciudad se nos ha ido implantando un modelo de espacio público, la simbología se ha utilizado para convertirlo en elemento cultural, en el camino futuro deberemos volver a los espacios públicos laicos, pero no sólo en el aspecto religioso. También en el civil y militar, sirva como ejemplo Álvaro Domecq en la avenida Andalucía y el general Primo de Ruivera en la plaza del Arenal.

30. Jerezanísimo. Sr.  del Valle,  ¿qué piensa usted de la doble imputación de su "camarada" Torrijos en el Ayuntamiento de Sevilla?, ¿en su misma situación hubiera ya dimitido?.  Gracias.

Aún no le ha sido notificado el auto de imputación, por lo que sé se trata de no haber sacado a subasta una parcela y si hacerlo a través de concurso público. La diferencia es que mediante la subasta se pretende sacasr el mayor rédito económico y por el concurso se establecen condiciones en cuanto a lo que allí se puede edificar, en este caso vivienda pública. ¿Debe ser un Ayuntamiento quien a través de una subasta establezca el precio del suelo, convirtiéndose en un especulador más? En cuanto a la segund aimputación se trata de una denuncia de acoso laboral que desconozco su procedencia. A la segunda pregunta, si como alcalde en lugar de sacar la mejor tajada económica de una parcela municipal ,(sirva de ejemplo el antiguo estadio Domecq) la hubiese sacado a concurso con la obligación de construir el 50% de vivienda pública fijando el precio de venta, y una juez cuarenta días antes de unas elecciones filtra a la prensa que me va a imputar, le contesto que tendría la conciencia tranquila y no dimitiría. 

31. Un jerezano más. Sr. del Valle,  ¿por qué su partido "bendice" dictaduras como la de su "camarada" Fidel Castro en Cuba y,  sin embargo,  ataca a las de derechas?, ¿acaso hay diferencias entre unas y otras?.  Gracias.

No es cierto que IU bendiga la situación política de Cuba, en reiteradas ocasiones nos hemos manifestado a favor de los derechos humanos. Asímismo hemos venido denunciando el bloqueo al que está sometida Cuba por intereses de los EEUU, lo que nunca hemos hecho es caer en la hipocresía de apoyar regímenes dictatoriales como en este caso son los países árabes para ahora criticarlos como se viene haciendo desde los países europeos que pululan al son de los EEUU.

Dar las gracias a todas las personas que se han interesado por conocer las propuestas de IU. Vivimos en una ciudad que tiene grandes posibilidades de desarrollo y bienestar pero que sin duda necesita un cambio y que este cambio debe venir por la izquierda. Una ciudad para trabajar para vivir y para disfrutar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios