Francisco ruiz boada. Coordinador nacional de la operación Paso del Estrecho (OPE)

"Algeciras registra en cuatro días un trasiego de viajeros único en Europa"

-¿Cómo acaba un doctor en Ingeniería Química en la coordinación del mayor movimiento migratorio de Europa?

-Soy bioquímico y estuve años dedicado a la seguridad y riesgos tecnológicos. A través de mi trabajo en la Dirección General de Protección Civil la vida me puso en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) hace ahora 18 años. Cuando llegué, poco sabía de barcos. Ahora soy coordinador nacional y apenas me falta el título de patrón de embarcaciones.

-No hay dos OPE iguales pese a que en esencia sean lo mismo, un trasiego enorme de viajeros en coche hacia el Magreb para pasar el verano.

-No es retórica. Las fechas del Ramadán, las alertas antiterroristas, la flota disponible o el viento de Levante de este verano influyen y hacen que cada Paso del Estrecho sea diferente.

-¿Qué ha aprendido en 18 años vinculado a la OPE?

-Que aunque pueda parecer muy trillado, cada año es un reto. Hay que coordinar el trabajo de instituciones e intentamos improvisar lo menos posible para que haya agilidad en los embarques y todo funcione con una mecánica precisa.

-A 15 días del final de la OPE 2016, ¿cómo de engrasada va la máquina?

-Muy bien. Era difícil hacer una OPE como la de 2015 por fluidez y se está consiguiendo aún con un incremento de viajeros.

-¿Se alcanzarán los 3 millones de pasajeros?

-Tras tres años de aumento en el tráfico es muy probable que nos acerquemos a esa cifra. Lo importante no es tanto llegar a los 3 millones de viajeros, sino la fluidez. Sería complicado asumir mayores incrementos porque las infraestructuras son las que son.

-¿Cómo se logra el equilibrio entre fluidez y seguridad con la amenaza yihadista y el nivel 4 de alerta?

-Es un trabajo encomiable de la Policía Nacional y Guardia Civil. Conocen muy bien la situación y saben mantener los estándares de seguridad, vigilancia y control de las fronteras sin ralentizar el trasiego. De lo contrario, sería muy complicado dar agilidad a todo el proceso.

-¿A qué responde el hecho de afrontar un viaje de más de 1.500 kilómetros en un coche cargado habiendo líneas aéreas?

-Es un hecho cultural y económico. No todo el mundo puede usar el avión por precio y limitación de equipaje. Y parte del equipaje de esos coches llenos que vemos llegar a puerto se destinan al comercio, para pagar parte del viaje.

-El avión tiene ya el 40% de cuota de viajeros para entrar en Marruecos en verano. ¿Hay margen para que las aerolíneas ganen terreno a los barcos?

-El trasvase de pasajeros del barco al avión depende de las compañías aéreas, de sus limitaciones de equipaje. Parte de las familias ya se desplazan por aire mientras otras hacen el trasiego con el equipaje en coche y barco.

-El puerto de Algeciras se ha mostrado capaz de acoger 125.000 viajeros y 30.000 coches en cuatro días. Y sin apenas impacto en el tráfico o los colapsos de hace 20 años. ¿Se debe más a las mejoras en las infraestructuras, a la planificación o a la suerte?

-La suerte no existe si no hay un trabajo anterior. La suerte puede favorecer al trabajo pero no sustituir al esfuerzo. La coordinación que se realiza desde Protección Civil permite que los engranajes funcionen junto con las infraestructuras. Por ejemplo, el puerto de Algeciras tiene capacidad para 7.800 vehículos entre sus áreas de espera y el Llano Amarillo y hay un área de emergencia en Los Barrios con otros 2.000 vehículos de capacidad que evitamos abrir a toda costa para no colapsar los accesos a la ciudad. La oferta de las navieras junto con la capacidad de las instalaciones son la clave. Sin uno de estos elementos, no sería posible la agilidad que hemos alcanzado.

-¿Cómo se logra dar salida en cuatro días a tantos viajeros? 120.000 personas equivalen a toda la población de Algeciras.

-En los días punta, Algeciras ha recibido 750 coches cada hora. Es un trasiego enorme que no se da en ningún sitio de Europa y diría que del mundo. Separar el tráfico de camiones, derivar los autobuses a Tarifa o aplicar el intercambio de billetes son medidas muy meditadas que surten efecto.

-Un comentario habitual es que la OPE no deja dinero pese a las molestias.

-Cuantificar el impacto económico no es nuestro trabajo. Pero desde luego que en Algeciras y el resto de dársenas dejan ingresos con los pasajes. La hostelería o los carburantes son otros desembolsos.

-¿Existe colaboración suficiente de la UE teniendo en cuenta que esto es un movimiento internacional de viajeros?

-Hay margen para mejorar la colaboración al plan del resto de Europa. El director general de Protección Civil tiene previsto explicar a sus colegas europeos qué es el Paso del Estrecho para que haya más implicación y colaboración.

-¿Han detectado un flujo de viajeros a la inversa? Magrebíes que vengan a Europa de vacaciones y luego vuelvan a África...

-Sí. No hay cifras que lo corroboren, pero sí hay indicios de que el mayor poder adquisitivo que se está alcanzando en Marruecos permite traer ya un tráfico vacacional en sentido inverso al de la OPE. Sobre todo hacia Andalucía.

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