Entrevistas

"Chaves me dio el secreto para estar seis horas sin ir al baño"

-¿Entonces la crisis viene de la dichosa manía de viajar a Tailandia en lugar de ir a Cantabria?

-La crisis, que no lo dice nadie, tiene su origen en la mayor desgracia que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Iraq. Una desgracia que además puso el precio del petróleo a cuarenta euros el barril.

-¿Los políticos no veían la crisis?

-Decían que estábamos en la Champions League, que íbamos a coger a Francia y le pisábamos los talones a Alemania. Pasamos de ir con una maleta atada a una rueda por Hendaya a pagar a plazos hasta las vacaciones.

-Se va Zapatero y el Barça pierde la Liga. Se va Revilla y el Racing de Santander baja a Segunda...

-Mientras yo fui presidente de Cantabria, el Racing ha estado en Primera siempre. Llegó una gente a la presidencia que se las daban de ricos porque eran constructores y entraron en suspensión de pagos. Apareció un teórico millonario que está desaparecido y el equipo está sin dueño, en manos de los jueces, a punto de cumplir los cien años de historia.

-¿Cantabria es de Primera?

-Siempre, pero además tener un equipo en Primera es fundamental para la imagen de la comunidad. Los partidos del Racing los veían en México, en China.

-¿Cómo le habrá sentado a Botín que el BBVA patrocine la Primera División y baje el Santander?

-Botín nunca ha sido aficionado al fútbol. Nunca lo vi viendo un partido. Está enamorado de la Fórmula 1 y de Fernando Alonso.

-El título de su libro se lo debe a Severiano Ballesteros...

-Nos salvamos milagrosamente por cambiar un vuelo. Lo que quiero decir con ese título, Nadie es más que nadie, es que todos somos iguales, que un hombre con tres carreras no es más inteligente o más sensato que el que está cuidando vacas en el monte.

-Dice Jesús Pardo en sus memorias que los santanderinos iban al Sardinero a contar pesetas...

-Al Sardinero hasta 1920 no iba nadie. Se pone de moda cuando los Reyes van de veraneo. Construyen los casinos y los hoteles.

-De la Montaña a Andalucía. Ningún otro trasiego tuvo tantos nombres: montañeses, jándalos, chicucos, foramontanos...

-Porque la emigración de Cantabria a América buscaba las dos puertas del Guadalquivir, Sevilla y Cádiz. Las puertas por las que pasan pasiegos, ganaderos, lecheros y comerciantes. Ramón Bonifaz, el almirante de la marina de Castilla, es el que rompe las cadenas del puente de barcas que unía Sevilla y Triana. Fernando III llevaba diez años intentando sin éxito entrar en Sevilla, y Bonifaz, con 27 barcos, unos nuevos, otros balleneros reconvertidos, entraba desde Doñana a petardazo limpio. Por eso figuran el puente de Triana, el río y la Torre del Oro en los escudos de Santander, Laredo, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.

-¿Tiene contacto con los políticos andaluces de ascendencia montañesa?

-La madre de Alejandro Rojas-Marcos es de Liendo. El otro día hablé con él. El padre de Felipe González se viene desde Resines con las vacas. Teófila Martínez y su marido han pasado quince días en Parbayón, su tierra.

-¿Cómo se explica que de una tierra de vacas saliera Cossío, el que más sabía de toros?

-La raza autóctona, la vaca tudanca, da un toro bravo que tiene 150 kilos más de peso y más cuernos que los vitorinos.

-El día de Cantabria en la Expo fue el único que se suspendió, con Hormaechea de presidente...

-Ha sido el mayor enemigo que tuve en política. Ahora está muy maluco y en mi diccionario no figuran el rencor ni la envidia.

-¿Al Rey le gustan las anchoas?

-Una barbaridad. Es verdad.

-¿Una delicia que se politizó?

-La venta de anchoas en Valencia subió de manera exponencial cuando Rita Barberá comparó las latas de anchoas que yo le llevaba al presidente Zapatero con vestirse de gorra con aquellos trajes.

-¿Su primer liderazgo?

-En la Universidad del País Vasco, de estudiante. Le gané las elecciones a Echevarrieta Ortiz, uno de los fundadores de ETA.

-Habla de una coalición médica con el ex presidente Chaves...

-De los políticos debe saberse todo. Yo cuento mis vicios, mis enfermedades, mis biopsias. Hace ocho años, la noche antes de la boda de los príncipes de Asturias, cenamos juntos los dos matrimonios. Hablé con Chaves de nuestras próstatas, su secreto era un tazón de café solo con una cucharada de sal para retener el líquido y estar seis horas sin ir al baño.

-¿Conoció a Gento?

-Lo vi debutar en el Sardinero en 1953 con el Racing. Es de Guarnizo, el ayuntamiento donde vivo.

-¿Es usted la segunda galerna del Cantábrico?

-En fútbol he sido muy malo. En política lo acepto. Soy el jefe de la oposición, tengo 12 diputados de 39 y 32 de los cien alcaldes de la comunidad. Dentro de tres años vuelvo a presentarme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios