Entrevistas

"Obama ha sabido ver que los rusos también tienen miedo"

-¿El de Obama y Zapatero ha sido un encuentro interplanetario?

-En Estados Unidos España es una cosa y el Gobierno español otra. Las relaciones comerciales, culturales, son muy fluidas. Lo que nos sentó a todos fatal fue la manera tan precipitada de abandonar Iraq. De la noche a la mañana desapareció la retaguardia. Las tropas americanas se despertaron y nadie les cubría las espaldas.

-¿Lo de las hijas del presidente español sentó mal?

-Mire usted. Hablé con mi hija, que vive en Estados Unidos y tiene un hijo de 17 años y otro de 15, y dice que siempre van vestidos en estado de descomposición. Por favor. Que dejen a esas niñas en paz. Tienen 16 y 13 años. La foto no habrá merecido ni un comentario en la prensa americana.

-Llegó por Juan Ramón...

-En parte sí, aunque lo descubrí en la Universidad de Virginia. Hice la tesis sobre Quevedo, pero me entusiasmó lo que encontré en Juan Ramón y decidí hacer la tesis doctoral sobre su influencia en la poesía española. Vine a Sevilla, consulté la biblioteca de su casa en Moguer. Terminé un poco cansado. Otro que me cansa mucho es Aleixandre.

-¿Más que Lorca?

-¡Pobre hombre! Me fascina el uso que hace del lenguaje, pero su pobreza de ideas es tremenda. Hay que distinguir entre la lengua, que es proverbial, y la trivialización intelectual. Y encima lo hacen logo político.

-¿Con la crisis vendrá otro Mr. Marshall?

-No sé si estamos saliendo de la crisis o entrando.

-El otro día el presidente del Sevilla apareció fotografiado con la biografía de Lincoln de César Vidal...

-Desde mi jubilación, me dedico a la presidencia. Ahora estoy con James Monroe, que en la guerra de 1812 derrotó a los británicos en Nueva Orleans e invadió Florida, porque España no sabía qué hacer con ella. Leo a muchos presidentes. El cerebro más político es Lyndon B. Johnson. Heredó la guerra de Vietnam como Obama ha heredado la de Iraq.

-Sorprende que los republicanos en Estados Unidos sean de derechas...

-No lo fueron en su origen, cuando lo funda Jefferson.

-¿Llegará un hispano a la Casa Blanca?

-¿Por qué no? "¿Un negro en la Casa Blanca?", nos preguntaban, "con lo racistas que sois". Sólo con el voto negro, Obama no va a ninguna parte. Son el 15%.

-¿Hay más distancia de Bush a Obama o de Aznar a Zapatero?

-Bush y Obama son la noche y el día. ¿Aznar y Zapatero? Yo no sé dónde está Zapatero. Soy amigo de Felipe González. A Alfonso Guerra le tengo mucho cariño. Todo el mundo en España está dando empujones para ocupar el centro.

-¿Marcó en su país la imagen de España de Orson Welles y Hemingway?

-Ha influido muchísimo, y de forma bastante negativa. Hemingway describe una situación política in extremis. Para el lector mediocre, y la mayoría lo son, así es España y en absoluto es así.

-¿Le molestaba en el consulado oír lo de bases fuera?

-Son bases conjuntas. Cuando las inconveniencias superen a las conveniencias, fuera bases, muy bien. Lo ha dicho Obama: Europa es el jardín de los europeos. Pero una de las cosas más inteligentes que ha hecho ha sido implicar a Rusia suprimiendo los misiles de Polonia y la República Checa. Hacer ver que los rusos también son capaces de tener miedo. Y que el fundamentalismo, que siempre acaba siendo criminal, puede mirar hacia el norte, hacia Chechenia.

-¿Cuándo se jubiló?

-El 1 de mayo, día del Trabajo. Una fiesta que surge en Chicago, americana. La gauche divine se va a llevar una desilusión tremenda. ¡Es tan difícil ser de izquierdas en la España de hoy en día!

-¿Le resulta raro venir de un país sin catedrales, sin Siglo de Oro, sin cruzados?

-Nuestro Siglo de Oro fue el de los novelistas de los años veinte, fuimos los amos de la literatura mundial. Y cruzadas, igual estamos metidos en una. Espero que no.

-¿Izquierda y derecha en su país significan otra cosa?

-El centro-izquierda es revolucionario. Mi hija vive en Vermont, único Estado que tiene un senador socialista.

-¿Con Obama España dejó de ser antiamericana?

-Cuando lo de Perejil, el único país que se puso del lado de España fue Estados Unidos. ¿Dónde estaban Francia o Italia? La Comunidad Europea es un parche.

-¿Juegos Olímpicos en Madrid o en Chicago?

-En Roma, que tiene Coliseo desde hace dos mil años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios