Entrevistas

"Ofrézcame una buena hipoteca y viviría junto a una central nuclear"

-Conmemoramos Chernobil bajo la amenaza de Fukushima.

-Ambos sucesos han sido catalogados con el máximo grado de incidencia, pero no son comparables. El accidente de Chernobil se produjo en unas pruebas experimentales que violaban todos los protocolos de seguridad. Fukushima sufrió el impacto del mayor terremoto de los que hay registro histórico.

-¿Qué pasó en Fukushima?

-El problema surgió al pararse los generadores diésel para refrigeración en emergencia de los núcleos, al haber arrasado el maremoto las conducciones de combustible. Al fallar la refrigeración, se produjo la fusión parcial de los núcleos provocando la salida de material radiactivo.

-¿Qué consecuencias tendrá para la población?

-Para medir los efectos de la radiación en el ser humano utilizamos una unidad, el sievert, y la experiencia indica que los efectos sobre el ser humano son inapreciables para dosis inferiores a 300 milisievert. En un escáner de cuerpo total se reciben entre 5 y 10 milisievert. En las poblaciones cercanas a la central de Fukushima se ha medido un valor medio de 0,050 milisievert/hora a una distancia de 20 kilómetros.

-¿Qué le ha parecido la gestión de Tepco, la propietaria de la central?

-Es fácil hacer una quiniela conociendo los resultados, pero creo que el principal error fue preventivo. Había riesgo de maremoto en la zona donde se situó la central y procedía proteger los dispositivos para asegurar el mantenimiento operativo de las bombas que refrigeraban los núcleos.

-La energía nuclear es cara, lenta de desarrollar y peligrosa...

-Disiento. La nuclear es la fuente de producción de electricidad más barata, estable, predecible, competitiva y ayuda a frenar el incremento de los precios de la electricidad de las otras energías fósiles y renovables. Sobre el riesgo, los accidentes de minas de carbón en China suponen 4.000 mineros muertos al año. Sobre el precio, la energía nuclear está en el orden de 20 euros/MWh, cuando el precio del mercado de la de gas/fuel, por ejemplo, es 60 y subiendo.

-¿Y el impacto ecológico?

-Los 436 reactores en funcionamiento del planeta generan el 17% de la electricidad mundial consumida y evitan cada año el 8% de las emisiones de CO2.

-¿Cerramos Garoña?

-España importa más del 80% de la energía primaria y sus emisiones de CO2 están un 35% por encima del compromiso de Kioto. Sin nucleares como Garoña superaríamos el 50%. La competitividad de las empresas, la generación de empleo, las necesidades energéticas y los retos medioambientales hacen necesario un mix equilibrado en España que debería consistir en 30% renovable, 30% fósiles y 30% nuclear.

-El debate científico de la energía está contaminado por intereses económicos.

-De acuerdo. El debate de expertos debería formar a la sociedad en un tema de tanta trascendencia. Sin embargo, creo hay que discutir planteamientos económicos, pues existen. Le sugiero que pregunte en las economías familiares cómo repercute la constante subida en el precio de la luz.

-¿Habrá parón nuclear?

-Imagínese que un profeta de las catástrofes se dirige a los que están embarcando en el aeropuerto y dice: ¿Saben que este avión puede caer y que, de hecho, esto ya ha sucedido? Alguno no subiría porque es cierto que se puede caer, pero la inmensa mayoría embarcaría porque la probabilidad es prácticamente nula. Alguna vez hay un accidente y el alarmista acierta. La energía nuclear empezó a producir electricidad en los años 50 y desde entonces ha habido tres accidentes catastróficos con fusión parcial del núcleo. La seguridad absoluta no existe pero la probabilidad es realmente baja, aunque los alarmistas acertaron en tres ocasiones

-¿Viviría usted junto a una central nuclear?

-Ofrézcamela a un precio razonablemente bajo, con una buena hipoteca y un Euríbor bajo y le aseguro que tardo dos minutos en aceptar su oferta. Conozco lo que es una central nuclear. Y también creo que es de justicia subvencionar con generosidad el entorno de las centrales en la forma y cuantía que los habitantes próximos consideren, a la vista del servicio que prestan al resto de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios