Entrevistas

"Todavía hay quien piensa que la comedia es de derechas"

-Dicen que la gente va más al teatro.

-¿Sí? ¿Quién le ha dicho eso?

-No sabría decirle. Me suena haberlo oído.

-Hay mucho tertuliano que va un día al teatro a un estreno de relumbrón, ve el teatro lleno y dice "mira cuánta gente va al teatro". No, al teatro va la misma gente que siempre.

-El teatro es inmediato, no se puede bajar de internet...

-Y van los de siempre. Como en el fútbol. ¿Va mucha gente al fútbol? Depende de a qué partido.

-Puso en marcha un festival de comedias en El Puerto. Sin complejos. Es la hora de reírse.

-Es un buen momento, desde luego, para reírse con la que está cayendo. Hay quien piensa que reírse es de incultos, pero es una respuesta filosófica ante la vida. Pero cada cual es muy libre de elegir si quiere reírse o no. Yo soy partidario de la carcajada.

-¿Quién piensa que reírse es de incultos?

-La Junta de Andalucía.

-¿Eh?

-Le pondré un ejemplo. El Puerto celebra un encuentro de teatro andaluz, de donde saldrán las obras que irán en el circuito andaluz de teatro. La obra que presenta la compañía de teatro de aquí, una de las mejores del mundo en lo suyo, la comedia, ni siquiera ha sido vista. ¿Por qué? Porque han presentado una obra de Arniches.

-Será que no quieren llevar en su circuito a Arniches.

-Será que en la Junta piensan que la comedia es de derechas y el teatro triste es de izquierdas.

-No sé, pensar así es muy antiguo. Muñoz Seca...

-Muñoz Seca está proscrito para el dinero público de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía porque hacía comedias y tiene la etiqueta de derechas. Existe en el poder público, entre el grupo de caciques que deciden lo que deben y lo que no deben ver los andaluces en los teatros que conciertan, una idea de que lo que llena los teatros no es lo correcto. Que hay que tener obras que vacíen los teatros.

-Son opiniones. Habrá grandes obras que no han llenado teatros.

-Si a mí lo que me molesta es que Arniches o Muñoz Seca tengan una etiqueta colocada por gente que ni siquiera conoce su obra. Yo soy un hombre de teatro, tengo un nombre en el teatro, estreno en el extranjero y conozco otros teatros. Yo digo que Arniches y Muñoz Seca son grandes autores. Andrés Amorós, uno de los grandes estudiosos del teatro, lo dice. Por supuesto, es una opinión. Hay otros a los que les gusta Schiller o no les gusta. No me meto en eso. Quiero saber si quien opina sobre Muñoz Seca o Schiller les conoce.

-Lorca, al igual que Muñoz Seca, por decir los dos polos opuestos en la imaginería escénica, hacía teatro popular y su nombre sigue llenando los teatros.

-Por supuesto que Lorca llena los teatros, pero el problema es que no se programa con criterios artísticos, sino con criterios políticos, de lo que la memoria de Lorca no tiene la culpa, naturalmente. Lorca está bien visto y Muñoz Seca está mal visto, ya me dirán por qué. Cualquier día una mente pensante va a salir diciendo que Lope de Vega era un reaccionario y Calderón un iluminado porque todas sus obras acababan en los cielos.

-¿Y esto ocurre en Andalucía o en todas partes?

-Es un fenómeno genuinamente andaluz, donde la cultura, al igual que otras muchas cosas, está teledirigida. Lo de la ideología o lo que sea en Andalucía es de disparate.

-Quizá tenga que ver con dar una oportunidad a las minorías.

-Dentro de un límite. Si a una obra no va nadie, no ganamos nada.

-¿Tiene que ser la cultura un servicio público?

-Uf... cuidado con la cultura que confunde servicio público con un servicio a los amigos de mi círculo.

-Hum... pesimista.

-El estado cultural de este país es triste.

-Lo que dará para una comedia, entonces.

-Hay decenas de cacicadas más gordas que dan para una comedia en este país. Lo de la Junta y sus criterios teatrales no da ni para eso.

-¿Cómo anda de vanidad últimamente?

-He ahí un fino hilo. Hay quien confunde la humildad de nuestro trabajo con su valor. Insisto, que se trabaje con humildad no da campo libre para que otros menos humildes menosprecien nuestro trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios