Entrevistas

"Vender aceite de oliva a granel a Italia no es un buen negocio"

-En su libro de viajes La cabra de Rawalpindi, va a Venecia, el Sahara, Nueva York o la India. ¿Tenemos montañas de Nepal en Andalucía?

-Podrían ser Las Alpujarras. Preparamos allí un reportaje sobre desarrollo rural, vinos y quesos ecológicos. Robert Parker, uno de los gurús mundiales en vinos le ha puesto una calificación extraordinaria a los de Ugíjar.

-La Andalucía del interior es una gran desconocida .

-Los cerezos en flor del Valle del Jerte son famosos, pero aquí tenemos lo mismo en Sierra Mágina, en Torres. -¿Tenemos una Roma?

-Sevilla siempre me recuerda a Roma: el Guadalquivir y el Tíber, el Trastevere y Triana, el carácter de la gente.

-¿Y Granada o Córdoba?

-Córdoba me sugiere Bagdad, dos grandes bibliotecas históricas. Para Granada habría que irse a Siria o Irán. -¿Y Cádiz es La Habana?

-Con más negritos, como en la canción de Antonio Burgos y Carlos Cano. Pero también Lima hay mucho Cádiz.

-¿Le gusta la energía eólica?

-Sí. Los molinos generan cada vez más energía eléctrica. España produce un 18% de su electricidad en centrales nucleares, pero ya la eólica y la solar suponen un 21.

-¿Hay proyectos en el mar?

-Uno a 14 kilómetros de la costa de Barbate (Cádiz). Los molinos se pueden anclar a 12 metros de la superficie. Este proyecto lleva además una piscifactoría, como las que hay en Málaga, Granada o Almería. Una buena parte de las doradas y lubinas que comemos provienen de ahí, cuando no de Grecia.

-Con 870 kilómetros de costa, generar energía con las mareas sería estupendo.

-Aquí no es posible, pero podríamos aprovechar la energía de las olas.

-¿Qué opina de la nuclear?

-Soy contrario. Comporta muchos riesgos. Pero si no hay suficientes energías limpias y si los combustibles fósiles se acaban, habrá que agotar los recursos de energía nuclear que tenemos.

-Seguimos exportando aceite de oliva a granel.

-Todavía una parte importante de los olivareros andaluces venden a Italia a granel. Esto a largo plazo no es un buen negocio. Aunque se embotella cada vez más; estamos en el buen camino.

-¿Está a favor de los cultivos transgénicos?

-La población mundial es de 6.400 millones de personas, pero será de 8.000 millones en 2020 y más de 9.000 en 2050 y habrá que darle de comer. España es la primera productora europea de maíz transgénico. El marroquí Albert Sasson, que fue subdirector general de la Unesco, es partidario de abrir un debate. Aquí Asaga es favorable y el mundo del ecologismo dice que no. Yo creo que según y cómo y con límites.

-Sobre la agricultura ecológica no hay dudas.

-En Andalucía, teníamos 1.000 hectáreas en 2001 y 600.000 ahora, que es más de la mitad del total español. -¿Hay agua suficiente para una agricultura intensiva?

-Lo que hay es una mejor utilización del agua. El plan Genil-Cabra es un ejemplo. Se responsabiliza a cada agricultor de lo que consume.

-¿Los agricultores saben que van a tener que pagar más por su agua?

-La gente está concienciada de que va a pagar más.

-¿Qué le ha parecido el nuevo Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente?

-Mal. Pierde Agricultura y perdemos un logro que se había conseguido que era tener un Ministerio de Medio Ambiente. Es mezclar churras con merinas.

-Tierra y Mar hizo un programa en 2007 sobre el cambio climático en Groenlandia.

-Dinamarca es líder en producción de energía eléctrica marina. Los científicos habían detectado una retirada de los glaciares tremenda, y esa era una las evidencias del cambio climático. Los científicos sostienen que el nivel del mar subirá entre 10 y 90 centímetros este siglo.

-¿Cómo son los agricultores andaluces?

-Han hecho un esfuerzo de transformación enorme, con un alto coste económico y personal. Hoy, somos líderes mundiales en Almería en frutas y hortalizas. Líderes en fresa, en Huelva; la empresa Bionest de Almonte es la primera del mundo en fresa ecológica. Líderes en aceite de oliva en el valle del Guadalquivir. Debemos estar orgullosos del agricultor y del ganadero medio que tenemos en Andalucía.

-El agricultor siempre mira al cielo. Usted utiliza las cabañuelas. ¿Qué le han dicho?

-Daban algo de agua al principio de septiembre y llovió el pasado fin de semana. Y dan algo de agua para fin de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios