Entrevistas

"Me parece una ordinariez que quiten a Plutón como planeta"

-Siendo el líder, compositor, guitarrista, bajista y cantante de una banda como Lagartija Nick ¿por qué le ha dado por sacar un disco en solitario?

-Quizá porque este proyecto nació de una manera pequeña. Todo surgió a raíz de un artículo de José Antonio Caballero que publicó en una revista de ciencia en la que citaba nuestras letras relacionadas con el Universo. También tenía un montón en mi casa que había comprado y que quería probar. Fue como un entretenimiento. Se me ocurrió, por ejemplo, grabar la batería al final de las sesiones, cuando una batería siempre es lo primero que se graba. Cosas así. Un grupo requiere otra disciplina, ensayos, un orden y demás. Yo quería hacer un disco en el que tocase todos los instrumentos.

-¿Por qué el nombre de 'Multiverso' para el disco?

-Es un juego de palabras. No se refiere a que el Universo sea múltiple, sino a que hay muchos versos en el disco. Multiverso no tiene connotaciones físicas ni cuánticas, sino poéticas.

-¿Por qué usted es tan esotérico con sus letras?

-Para mí todo lo que es el espacio me resulta cabalístico, me recuerda a la adolescencia, cuando el mundo era misterioso y todo está por descubrir. Me atrae mucho la ciencia-ficción. Supongo que es el poder del arte.

-¿Tiene algo que ver con que viera '2001: Una odisea en el espacio' con cinco años?

-Aquello fue divertido. Mi madre me llevó al cine con mis dos hermanos y nos dejó en la puerta. Entramos y ya estaba la película, que era alucinante: estallidos de colores por todos los sitios. A los diez minutos terminó y nos fuimos a casa. No sabíamos que habíamos entrado al final. Mi madre nos volvió a llevar al cine y ya vimos la película entera. Así que sabíamos cómo acababa y eso era interesante.

-¿Qué le parece que hayan quitado Plutón como planeta?

-Me parece una ordinariez. Muy mal. No se puede echar a un planeta del club así como así. Se pasa uno toda la vida estudiando los planetas y vienen ahora con esto. Es un detalle muy feo. Además, es el único planeta que descubrieron los norteamericanos.

-El año pasado saltó a todos los medios de comunicación al intentar volar sobre el público en un concierto y aterrizar en unas vallas de seguridad. ¿Qué pasó?

-Salimos muy tarde a tocar y estábamos reventados, muy cansados. Yo no era persona. A las tres de la mañana no es recomendable ir a trabajar. Además, llevábamos como doce horas esperando en el mismo sitio todo el tiempo. Supongo que entré en una situación de confusión en la que no sabes si vas hacia adelante o hacia atrás y me dije: 'Pues p'alante'. Fue un acto reflejo. En realidad, lo que quería era irme a dormir.

-¿Le sorprendió todo el revuelo mediático?

-Sí, mucho. No me gustó porque se preocupó toda la gente que tengo cerca de mí. Pero muchos compañeros de oficio me hicieron llegar su cariño al hospital. Varios grupos incluso tocaron canciones de Lagartija Nick durante aquellos días por lo que había sucedido. Vi que la amistad existe en el rock.

-¿Qué le parecen las descargas de música de internet?

-No soy quién para juzgar lo que la gente piensa, pero sí sé todo lo que se pierden: el placer de degustar un disco. Las grandes multinacionales han convencido a la gente de que el medio es el mensaje, de que el objeto es el mensaje, de que la línea telefónica es el mensaje. Y la gente se cree libre porque el amo es tan grande que no lo ven.

-¿Le molesta que se descarguen cosas suyas?

-A mí no, pero siento pena por la gente. Hay mucha oferta de todo, pero cada vez más incultura. De cualquier modo, no creo en eso de "el vídeo mató a la estrella de radio". Ahora hay diferentes formatos que tendrán que convivir.

-Granada se divide ahora entre quienes quieren que se desentierre a Lorca y quienes no. ¿De qué bando es usted?

-Del que quiere que lo desentierren. Se ha formado tal circo mediático que ya le pica a uno la curiosidad por saber si está enterrado allí o no. Ya es simplemente por pura curiosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios