España

Activistas marroquíes llaman a bloquear la frontera de Ceuta

  • El Sindicato Nacional Mediterráneo de Transporte impedirá durante tres días la entrada a Melilla de todos los productos de alimentación y de construcción procedentes de Marruecos.

El denominado Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla ha convocado una concentración el sábado para, coincidiendo con la ruptura del ayuno musulmán de Ramadán, bloquear el acceso por la frontera del Tarajal a la ciudad autónoma.

La convocatoria, difundida a través del grupo de esta organización en Facebook, llama a celebrar la propuesta alrededor del Itfar del sábado, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. Entre los que lideran el colectivo se encuentra Mohamed Hamed Ali, declarado hace años persona non grata por la Asamblea de la ciudad ceutí por sus posiciones a favor de la reivindicación territorial del país vecino.

Fuentes policiales reconocieron que aunque las condiciones de la frontera ceutí y de la propia ciudad son "muy distintas" a las de Melilla parece "probable" que las movilizaciones registradas allí "acaben teniendo alguna repercusión" en Ceuta. A diferencia de Melilla, Ceuta recibe la práctica totalidad de las mercancías que consume desde la Península y a través del paso fronterizo del Tarajal, que carece de aduana comercial, sólo llegan a territorio español pequeñas cantidades de productos perecederos destinadas en su inmensa mayoría al comercio irregular.

La frontera ceutí también cuenta con un espacio de tierra de nadie que está "regulado y respetado" y hasta la fecha no se han denunciado, ni formal ni mediáticamente, ningún tipo de abuso policial por parte de los funcionarios que en ella trabajan. Alrededor de 35.000 marroquíes cruzan diariamente por el Tarajal a Ceuta para trabajar, volumen que aumenta considerablemente por estas fechas con motivo de la 'Fase Retorno' de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Los transportistas impedirán la entrada de mercancías a Melilla

El marroquí Sindicato Nacional Mediterráneo de Transporte (SNMT) anunció que impedirá durante tres días a partir del miércoles la entrada a Melilla de todos los productos de alimentación y de construcción procedentes de Marruecos, según informó su presidente, Hasán Marizi. "Los miembros del sindicato han decidido dejar de suministrar a Melilla productos de alimentación y de construcción durante tres días desde mañana a primera hora" aseguró Marizi.

El sindicalista agregó que su organización ha decidido también impedir la entrada a Marruecos de los contenedores procedentes de la ciudad autónoma que son transportados por camioneros españoles. Por otro lado, Marizi añadió que su sindicato "está en coordinación con otros sindicatos marroquíes de transporte para trasladar el boicot a las fronteras con Ceuta".

El SNMT había anunciado la semana pasada que no participaría en los bloqueos organizados por la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM) "por las buenas intenciones demostradas por las autoridades españolas". Sin embargo, ahora "hemos decidido participar en el boicot porque el comportamiento de la Policía española no ha cambiado", explicó Marizi, que denunció que anteayer se produjo una nueva supuesta agresión a un ciudadano marroquí en la frontera con Melilla.

Este supuesto incidente, a diferencia de anteriores, no se ha visto respaldado por el Gobierno marroquí, que en otras ocasiones emitió comunicados protestando por el trato que algunos de sus ciudadanos recibieron en el paso fronterizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios