España

Activistas marroquíes responsabilizan al Gobierno de Melilla de la tensión en la frontera

  • Los promotores del bloqueo ignoran la visita de Rubalcaba a Rabat y aseguran que prohibirán la entrada a material de la construcción desde el martes.

Las asociaciones marroquíes promotoras del bloqueo comercial a Melilla como medida de protesta por supuestos actos violentos de la Policía española contra ciudadanos marroquíes responsabilizaron este domingo al Gobierno de la ciudad autónoma de la tensión en la frontera.

"La responsabilidad de lo que está pasando la tiene la delegación del Gobierno de Melilla por no cesar las agresiones", dijo el presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y coordinador de relaciones exteriores del Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM), Munaim Shauki.

Shauki, que ofreció este domingo una rueda de prensa en la denominada "tierra de nadie" del puesto fronterizo de Beni-Enzar, aseguró que las dos organizaciones que representa mantendrán sus acciones de protesta "hasta que cesen los ataques".

Tras el bloqueo a la entrada de fruta, pescado, marisco y verdura del pasado jueves, se prevé volver a impedir la llegada de esas mercancías a Melilla desde el próximo miércoles hasta el sábado siguiente, mientras que desde el martes (ya que el lunes es festivo en esa ciudad) y durante los siguientes 15 días se bloquearán además las de cemento y ladrillo.

"No tenemos nada en contra de la sociedad española, pero ¿dónde está el respeto a los derechos humanos cuando los agentes rompen los pasaportes de nuestros ciudadanos, les prohíben entrar a España con la bandera de Marruecos, los agreden o los provocan?", dijo Shauki.

Añadió que a modo de denuncia contra la actuación de la Policía se han colocado ya un total de nueve carteles en el puesto fronterizo, en los que aparecen imágenes de agentes sobre un vertedero de basura, mezcladas con manos rojas teñidas de sangre y la palabra "Frontera", que no tienen pensado quitar mientras se mantengan esos supuestos incidentes.

La visita del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, este lunes, a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, y la conversación telefónica mantenida la pasada semana entre el monarca español, Juan Carlos I,  y el marroquí, Mohamed VI, no les ha hecho paralizar su protesta.

"La visita de Rubalcaba no significa nada. Se trata de un trabajo entre los dos gobiernos. Nosotros somos representantes de la sociedad civil, no funcionarios del Estado. No esperamos instrucciones de nadie", subrayó Shauki.

En la rueda de prensa estuvo presente también el Sindicato Nacional de Transporte, que agrupa a los transportistas de materiales de construcción, y que tal y como aseguró a EFE su secretario general, Hasán Marizi, ha optado por anular el bloqueo.

"Hemos decidido trabajar porque las relaciones entre Marruecos y España son excelentes, y no se puede permitir que el mal comportamiento de un puñado de policías las perjudique", indicó Marizi, que afirmó desconocer cómo se iba a comportar esta semana con ellos la sociedad civil "por haber decidido trabajar".

El representante de la CSCNM y del CNLCM apuntó que si los miembros del sindicato mantienen su actividad respetaran su opinión, pero que sus dos organizaciones se mantienen firmes en el mantenimiento del bloqueo comercial y de la colocación de los fotomontajes., un aumento del 25% respecto a 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios