España

Aguirre afirma que ahora es ella “el verso suelto” del PP

  • Lamenta que su opinión no haya pesado en el diseño de la nueva cúpula del partido.

La presidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, parafraseó ayer al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y afirmó que “ahora” es ella “el verso suelto dentro del poema”, tras configurarse la nueva dirección del partido, en la que dijo echar “en falta” a “muchas personas” como Ignacio González, Francisco Granados, Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés, Manuel Pizarro o María San Gil.

Aguirre añadió que la composición de la nueva Ejecutiva del PP pone de manifiesto que “evidentemente”, no ha sido “muy escuchada en la configuración del equipo”. Las distancias con Rajoy parecen ensancharse tras el congreso de Valencia en la misma medida en que Gallardón sale reforzado pese a no haber obtenido un puesto de relumbrón –se especuló semanas atrás con la posibilidad de que la Secretaría General fuera para él–. La salida de la Ejecutiva de Ignacio González, número dos de Aguirre, refuerza la idea de que el presidente del PP ha querido castigarla.

En cualquier caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid restó importancia a la presencia de su máximo rival en la cúpula del PP porque, a su juicio, “él ya estaba allí”. “Rajoy no le ha aupado como dicen los medios de comunicación”, zanjó. Aguirre reiteró que la nueva Ejecutiva del PP tiene por delante la tarea de integrar a los que se sienten de centroderecha y a los que sin sentirse ahí no están de acuerdo con el presidente Rodríguez Zapatero y “aquellos que hoy no están y que todos echamos de menos”. Además, indicó que deben luchar por ser “un partido integrador”, en lugar de empeñarnos en gustarles a nuestros adversarios políticos o mediáticos”.

El congreso tuvo eco entre los partidos rivales. “Rajoy sólo gana cuando no tiene rival”. Ésta fue la peculiar manera con la que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, felicitó al líder del PP por haber “ganado” en Valencia. “Rajoy es cualquier cosa menos una expectativa de futuro”, ironizó. Blanco se refirió a la eliminación de las alusiones al PNV en la ponencia política del PP incluidas por San Gil y que fueron la causa de su salida. Los populares “han cogido tippex” para “borrar” lo que incluía la ponencia e incluir la palabra “diálogo” y recordó las críticas al PSOE “porque negociaba con los nacionalistas”. A la victoria de Rajoy también se refirió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que si bien reconoció el “giro al centro” que está dando el PP, también advirtió que puede quedarse únicamente en “papel mojado” si sus políticas y propuestas no ahondan en esta línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios