España

Agustín Juárez deja la Alcaldía de Collado Villalba por la Operación Púnica

  • El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, podrá ser apartado del cargo por el PP, pero seguir en la Alcaldía de Cuadros al negarse los concejales populares a presentar una moción de censura contra él.

Agustín Juárez ha anunciado que abandona la Alcaldía de Collado Villalba tras su implicación en la red de corrupción autonómica y municipal destapada en la Operación Púnica, aunque ha asegurado ser "absolutamente inocente". Juárez, que el pasado miércoles quedó en libertad bajo fianza de 40.000 euros, ha comunicado públicamente en una rueda de prensa su decisión después de reunirse con su equipo de gobierno durante más de una hora.

El ya ex alcalde de Collado Villalba, que ha asegurado que no se ha sentido "presionado" por su partido, ha anunciado también que deja su acta de concejal así como su decisión de poner fin a su actividad política. "Soy inocente, absolutamente inocente, y confío ciegamente en la Justicia", ha subrayado Juárez, quien ha recordado que se ha abierto una investigación para aclarar si se han producido irregularidades con el contrato con la empresa Cofely, por las que fue detenido.

Tras insistir en que no hay nadie más interesado que él en que "se aclare" esta situación, que ha vinculado con un contrato de eficiencia energética del Ayuntamiento, ha confesado que deja la Alcaldía porque no tiene "ni la fuerza, ni la capacidad de dedicación" que requiere este puesto en estos momentos. "Ser alcalde de Collado Villalba ha sido la satisfacción personal y profesional más importante de toda mi vida, pero para ser alcalde se necesita dedicación, fuerza e ilusión y yo en estos momentos tan complicados no la tengo", ha recalcado.

Juárez ha comentado que él y su equipo han conseguido "cambiar la cara" de Collado Villalba, "tirando del carro de un proyecto que se antojaba difícil", pero que han "encauzado entre todos", con una situación económica y financiera "excepcional". El ex edil, que no ha querido abundar en los detalles de su implicación por estar bajo secreto sumarial, ha dado las gracias a "todos y cada uno de los trabajadores municipales" además de a la oposición, porque, a su juicio, la relación con ellos ha sido "buena y constructiva". Respecto a su decisión de dejar la política, ha comentado que este caso ha hecho mucho daño a la gente que le quiere y, especialmente, a su familia.

El PP de Cuadros se niega a presentar una moción de censura a Marcos Martínez

El PP podrá apartar al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, de este cargo pero no así de la Alcaldía de Cuadros dado que los 6 concejales de este partido se niegan a cumplir las órdenes de la dirección y mantienen su apoyo al regidor, que podrá gobernar hasta ser inhabilitado. El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para informar de los pasos que va seguir el partido para apartar de todos sus cargos a Martínez Barazón, encarcelado desde el pasado miércoles por su supuesta implicación en una red de corrupción que ha desvelado la Operación Púnica.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado. El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios