Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

Ahora Madrid y PSOE cierran el acuerdo para que Carmena sea alcaldesa de la capital

  • La candidata de Ahora Madrid necesita los votos de los nueve concejales socialistas en el pleno del sábado para evitar que Esperanza Aguirre logre la Alcaldía.

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha cerrado con el cabeza de la lista municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, un acuerdo para facilitar la investidura de la ex jueza como alcaldesa de la ciudad en el pleno del próximo sábado. Fuentes de la negociación han confirmado el pacto, del que informarán este viernes ambos políticos en una comparecencia de prensa conjunta en la que especificarán los términos del acuerdo. Pese al acuerdo para facilitar la investidura, con toda probabilidad los socialistas no entrarán en el equipo de gobierno de Carmena, que ya ha perfilado un gobierno con siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente y un coordinador territorial.

Carmena, que cuenta con un grupo de veinte ediles, necesita los votos de los nueve concejales del PSOE para ser proclamada alcaldesa en la sesión de constitución del Ayuntamiento del próximo sábado. Si no obtuviese el respaldo de los socialistas, Carmena no alcanzaría la mayoría absoluta -29 de 57 concejales- en la votación y la Alcaldía recaería automáticamente en Esperanza Aguirre (PP), por ser cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones del 24 de mayo.

Durante las negociaciones abiertas las pasadas semanas, el PSOE ha exigido a Carmena que abra los comedores escolares en verano y cree una oficina antifraude, promueva un plan de choque para limpiar la ciudad en los seis primeros meses de Gobierno y audite los contratos de las concesionarias de este servicio. Antonio Miguel Carmona también le ha exigido implantar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores municipales con la intención de "recuperar todas las pérdidas laborales y de derechos"; y "racionalizar" la administración municipal a través de un estudio funcional de todas las áreas de gobierno.

El cierre del acuerdo se ha conocido después de que el presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas, apuntase que era "casi seguro" que su partido apoyaría a la candidata de Ahora Madrid en la sesión de investidura del próximo sábado. No obstante, Simancas advertía de que, previamente, Carmena debía asentir a las exigencias del grupo socialista porque su apoyo no era un "cheque en blanco".

El pacto se ha alcanzado después de que en las últimas jornadas los socialistas hayan expresado su malestar por declaraciones de Carmena en las que esta aseguraba que se veía alcaldesa o que el acuerdo estaba listo "al 99%". El grupo del PSOE también ha criticado la publicación en los medios de comunicación de la composición del gobierno que la ex magistrada quiere implantar en la ciudad, así como el hecho de que ese posible organigrama no mantiene la paridad entre hombre y mujer. Por su parte, la candidata de Ahora Madrid ya avanzó el pasado lunes que, en líneas generales, existía un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE "al 99 por ciento".

El pacto en el Ayuntamiento de Madrid se ha cerrado un día después del principio de acuerdo sobre regeneración democrática entre Cristina Cifuentes (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) para la investidura de la primera como presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras este avance, solventado a falta de unos flecos -la petición de primarias y la limitación a dos legislaturas del mandato de todos los miembros de Gobierno-, los equipos de Cifuentes y Aguado retomarán esteviernes las conversaciones para negociar sobre economía. El número 3 de la lista del PP a la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha indicado que el PP estudiará la limitación, que va más allá de la predisposición inicial del PP a establecerla solo en el caso de los presidentes de la Comunidad y el parlamento.

En el segundo punto no resuelto, la realización de primarias para elegir candidatos, ha recalcado que habrá acuerdo "prácticamente sin duda" tras recordar que Cifuentes ya ha defendido esta idea en órganos internos del PP y en público a través de los medios de comunicación. En las horas previas al segundo encuentro de Cifuentes con Aguado para tratar la investidura, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, abrirá la ronda de contactos con las cuatro formaciones con presencia en la cámara regional de cara a decidir a qué grupo encomienda la tarea de presentar candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios