España

Ahora Madrid y PSOE sellan el acuerdo de investidura, con la voluntad de "ir a más"

  • En el texto firmado por la inminente alcaldesa, Manuela Carmena, y Antonio Miguel Carmona se incluyen temas como transparencia o vivienda, entre otras.

Ahora Madrid y el PSOE han escenificado su sintonía en la presentación del acuerdo para la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, sin la entrada de los socialistas en el gobierno, aunque Antonio Miguel Carmona ha mostrado intención de "ir a más" y de "hacer camino al andar". En una rueda de prensa conjunta para presentar un pacto confirmado el jueves, Carmena ha mostrado su "alegría" por el acuerdo en lo "esencial" del programa que facilita su investidura, en la que los 20 concejales de Ahora Madrid y los 9 del PSOE no mostrarán antes su sentido del voto porque "hay absoluta confianza" en ellos.

"Necesitamos fórmulas de entendimiento que van a ir a más porque no puede ser de otra manera", ha señalado el cabeza de lista del PSOE cuando le han preguntado si tras las elecciones generales se planteaba entrar en un gobierno cuya definición inicial, ha dicho Manuela Carmena, no tiene por qué ser la definitiva, ya que después puede ir "recolocándose". "Me encanta que os podamos desorientar, estamos haciendo política nueva y vosotros os vais a tener que acostumbrar", ha bromeado la candidata de Ahora Madrid (que integra a Podemos) ante la insistencia de los periodistas sobre si el acuerdo servirá para fundar un gobierno conjunto en unos meses, para después zanjar: "Es lo que es, un acuerdo de investidura sobre el programa". A este respecto, Carmona ha apuntado: "Hacemos camino al andar".

En el pacto se han incluido aquellos puntos del programa coincidentes, en concreto la voluntad de trabajar por un Ayuntamiento honesto y transparente, una administración cercana y abierta, contemplar la vivienda como un derecho, un consistorio igualitario, una ciudad sostenible y equilibrada y una administración profesional y eficaz.

Antonio Miguel Carmona ha dicho que habrá determinadas decisiones como las referidas a los presupuestos que tras este acuerdo tengan que tomarse en el pleno en lugar de en la junta de gobierno, aunque el pacto solamente sella el compromiso de debatir en el pleno la cesión de competencias que corresponden por ley a la junta. Se trata del reconocimiento extrajudicial de créditos, los gastos plurianuales que excedan de cuatro ejercicios, la modificación de los estatutos de los organismos públicos y la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público, y para el candidato socialista supone una democratización del Ayuntamiento.

Manuela Carmena, que ha reconocido que Ahora Madrid no pensó en la redistribución de competencias al elaborar el programa, ha indicado que en el proceso de negociación se han incorporado algunas buenas ideas de los socialistas que a ellos no se les habían ocurrido. Ha confiado también en colaborar a medida que avance la legislatura con Ciudadanos, con los que cree que habrían pactado también de haber tenido más tiempo para negociar. "Cuando los programas se empiezan a ejecutar es como ponerse un vestido, no es lo mismo verlo en un escaparate que verlo puesto", ha reflexionado Carmena respecto al intercambio de ideas con los socialistas.

Sobre la candidata popular, Esperanza Aguirre, Carmena ha indicado que no han hablado tras las elecciones, pero ha dicho que estará "encantada" de saludarla este sábado, y ha incidido en que "el riesgo de Tamayazo ahora no existe", al igual que lo ha hecho el socialista, que ha ironizado sobre el hecho de que Tamayo no va en sus listas.

Antonio Miguel Carmona ha escenificado una sintonía total con la candidata de Ahora Madrid, con la que dice tener "algo más importante que un matrimonio" porque les une la amistad, y ha dicho admirarla desde que era un estudiante y tener grandes coincidencias "personales e intelectuales". Manuela Carmena, por su parte, ha considerado que se ha querido reforzar lo que les une desde el convencimiento de que el pacto debía ser para llevar a cabo lo "esencial" de su programa, aunque "hay un área -ha indicado- que puede no coincidir", en referencia a la bajada de tasas solicitada por los socialistas.

Entre las primeras medidas que tomará el futuro gobierno municipal se encuentran las relativas a la mediación para paralizar los desahucios y preparar raciones de comidas y cenas para todos los niños de 0 y 13 años que lo necesiten, además de completar la estructura orgánica y hacer lo posible para que el Ayuntamiento comience a funcionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios