Debate del estado de la nación

Amaiur a Rajoy: "En una mano empuña las tijeras de los recortes y en la otra la porra y la mordaza"

  • Amaiur pide al Gobierno que acabe con la dispersión de presos porque provoca "muerte y sufrimiento", mientras que el presidente responde exigiendo la disolución de la banda.

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha pedido en el debate sobre el Estado de la Nación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "acabe con las medidas de excepción y las dispersión" de los presos de la banda terrorista porque, según ha dicho, se trata de "medidas de otros tiempos que provocan muertes y sufrimiento. Le ha acusado de cargar en sus espaldas con "35 personas muertas de las cuales 17 eran familiares de terroristas". Además le ha pedido que valore el desarme de ETA escenificado el pasado viernes con una entrega mínima de su arsenal a los verificadores internacionales, algo que ha calificado como un hecho "sin precedentes". Ha añadido que esa es la opinión mayoritaria en el País Vasco y Navarra.

El presidente del Gobierno ha replicado a la coalición que haga "examen de conciencia, miré hacia atrás y piense a quién ha apoyado" en lugar de dar "lecciones" sobre democracia. Además le ha instado una vez más a que pida a ETA su disolución, algo a lo que la coalición abertzale ha contestado diciendo que quien se tiene que disolver es el Ejecutivo por ser "incapaz" de solucionar el "conflicto".

"Usted dice que yo ataco las libertades, me acusa de maltratar a la gente, de reprimir a los ciudadanos, de no respetar a las personas... señor Errekondo, no va a servir para nada que yo haga aquí declaraciones grandilocuentes. ¿Alguna vez ha hecho examen de conciencia? ¿Se ha parado a mirar hacia atrás y pensar que ha hecho?", ha contestado Rajoy a las críticas formuladas minutos antes por el portavoz de Amaiur en el debate sobre el Estado de la Nación. El presidente del Gobierno ha considerado "inaudito" que Amaiur pueda acusarle de "atacar las libertades, amordazar a los ciudadanos y de reprimir brutalmente a las personas". "¿Alguna vez ha hecho examen de conciencia, ha pensado en lo que ha hecho, lo que ha apoyado?". Usted no puede dar lecciones de democracia, ni de libertad ni de derechos humanos ni de nada parecido", ha reiterado. En ese sentido, Rajoy ha insistido en exigir a Amaiur que le pida a ETA "que se disuelva. "Eso es lo que espera España y eso serviría para poner fin al inmovilismo", ha añadido.

Desde Amaiur, su portavoz se ha preguntado "cómo puede pedir el Gobierno la disolución a alguien que pretende que haga más cosas después (como la entrega de armas) es algo difícil de entender". "Si su Gobierno es incapaz de solucionar los problemas del conflicto político que les enfrenta al pueblo vasco, disuelvanse ustedes por su incapacidad", ha dicho.

Asimismo Errekondo ha dicho que no le va a permitir "en absoluto" al presidente que pongo en duda el compromiso de Amaiur con los derechos humanos de todas las personas sin excepción". "Me pide que haga examen de conciencia, ¿ha hecho usted examen de conciencia de lo que ha heredado su partido, de lo que ha hecho, de las cuentas pendientes de esa herencia?. Usted tiene una asignatura pendiente de la democracia", ha respondido en alusión al franquismo.

Por otra parte, los abertzales han pedido a Rajoy que "acabe con las medidas de excepción y la dispersión" de los presos de la banda terrorista porque, según ha dicho, se trata de "medidas de otros tiempos que provocan muertes y sufrimiento. Le ha acusado de cargar en sus espaldas con 35 personas muertas de las cuales 17 eran familiares de terroristas. Además, le ha pedido que valore el desarme de ETA escenificado el pasado viernes con una entrega mínima de su arsenal a los verificadores internacionales, algo que ha calificado como un hecho "sin precedentes". Ha añadido que esa es la opinión mayoritaria en el País Vasco y Navarra.

La coalición abertzale ha acusado el Ejecutivo de no querer el desarme de ETA ni la paz y le ha criticado por haber realizado un "vergonzoso espectáculo insultando permanentemente" a los miembros de las Comisión Internacional de Verificación (CIV) a los que ha calificado como "profesionales de una trayectoria que no se puede cuestionar". "El CIV ha verificado el sellado de un deposito de armas y explosivos de armas y explosivos de ETA. Armas que la organización y ha dejado fuera de uso operativo, un hecho sin precedentes", ha dicho el portavoz de Amaiur en la única vez que ha citado expresamente a la banda en todo su discurso.

Amaiur ha dicho que es "una prioridad la superación de las consecuencias del conflicto" que es la manera en la que ETA y su entorno se refieren a la situación de los presos de la banda, sus huidos, el desarme y la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército del País Vasco y Navarra.

Ha citado las palabras del presidente del Gobierno cuando dijo que la cuestión de Cataluña tiene la "máxima importancia política" para reivindicar que lo que sucede en "Euskal Herria" también es un conflicto político cuya solución pasa por "el reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir". Ha puesto como ejemplo de la existencia de un conflicto el nacimiento de partidos como VOX o UPyD, según ha dicho, "escisiones de los dos grandes partidos".

La coalición abertzale ha pedido al Rajoy que aprenda del ejemplo del Gobierno británico respetando la decisión del pueblo escocés. "A usted solo le corresponde respetar lo que el la sociedad vasca decida. La nación vasca está en marcha", ha zanjado. En su intervención también ha tenido palabras para la situación que se vive en los últimos días en Navarra y le ha reprochado que "lejos de exigir la inmediata depuración política, ha preferido amparar a la presidenta Yolanda Barcina dándole ánimos e instándola a ser fuerte". "¿No le parece grave amparar a una presidenta que hace apología de la corrupción?".

Asimismo, Errekondo ha criticado a Rajoy de no querer escuchar a la gente. "En una mano empuña las tijeras de los recortes sociales y en la otra, la porra y la mordaza. Si 20 jubilados se juntan en la calle, llama a la Policía, igualmente si unas personas trabajan de manera pública por los derechos de los presos, los detiene y los envía a prisión", ha zanjado. Se refería así Errekondo a la operación desarrollada por la Guardia Civil contra la plataforma de apoyo a los presos etarras Herrira, desarticulada el pasado mes de septiembre por ser continuadora de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, ilegalizadas por ser parte de ETA.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios