España

Amaiur veta la moción para que los etarras no puedan cobrar ayudas sin arrepentirse

  • El ministro del Interior asegura que el Gobierno mantiene la voluntad de impedir que los terroristas excarcelados que no han rechazado la violencia puedan acogerse a beneficios como los subsidios.

Amaiur ha impedido que el Congreso saque adelante una moción de UPyD que instaba al Gobierno a modificar la actual legislación para impedir que los etarras excarcelados por la derogación de la doctrina Parot cobren ayudas si no se arrepienten. Esta petición venía recogida en la enmienda transaccional pactada entre PP y UPyD en el debate del miércoles, pero que no ha sido incorporada en la votación final debido a que Amaiur la ha frenado acogiéndose al reglamento de la Cámara, por lo que finalmente se ha votado el texto original de UPyD, que tampoco ha salido adelante al oponerse los populares.

No obstante, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha lamentado el resultado final de la votación, ha mantenido la "voluntad del Gobierno" de adoptar medidas para revisar la concesión de esos subsidios. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno impulsará reformas legislativas para que los terroristas excarcelados que no han rechazado la violencia y no han mostrado arrepentimiento no puedan acogerse a determinados beneficios como los subsidios.

Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, ha señalado en declaraciones a los medios que su grupo ha impedido la votación de la transaccional debido a que se enmarca "dentro de una lucha enconada del PP y UPyD por ese sector que representa a las víctimas para beneficio partidista desde la venganza y sin aportar nada en positivo".

Finalmente se ha votado el texto original de la moción de UPyD, pero en dos puntos, de los cuales el PP se ha opuesto a aquel que instaba al Gobierno a acometer "las modificaciones legales pertinentes" sobre las ayudas a los etarras excarcelados. Con 17 votos a favor y 285 en contra, el Congreso ha rechazado el punto 1 de la moción que reclamaba que los presos excarcelados hayan pedido de forma expresa perdón a las víctimas por sus delitos así como que hayan colaborado con la Justicia y acreditado el abandono y rechazo de la actitud terrorista para percibir prestaciones públicas.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado el rechazo de su grupo a la moción en el hecho de que había algunos puntos de la iniciativa con "vicio de inconstitucionalidad". Alonso ha recordado en cualquier caso que el Gobierno va a legislar "de forma inminente" en el sentido que pedía UPyD, para "impedir que se puedan beneficiar de un subsidio de excarcelación aquellos terroristas que no muestren arrepentimiento o que no cumplan unas condiciones mínimas".

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "impresentable" que el grupo parlamentario popular haya cedido al chantaje de Amaiur al votar en contra de la moción. "Lo inaudito no es el veto de Amaiur, que es propio de los chantajistas. Lo que es inaudito, impresentable e inasumible en términos democráticos es que el PP acceda al chantaje y vote en contra de una iniciativa que ellos mismos habían negociado", ha recalcado en los pasillos del Congreso.

Sí ha salido adelante el segundo punto, aprobado con 267 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, en el que la Cámara baja insta al Congreso a reforzar la vigilancia y la coordinación con otras administraciones para impedir que estos presos cobren simultáneamente prestaciones de carácter público de forma fraudulenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios