España

Amigo Vallejo pide el cese de la polémica por las opiniones de los obispos

  • Dice que ante preocupaciones como la inmigración, el paro o la vivienda, "no nos vamos a pronunciar sobre la pesca del bacalao".

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, pidió hoy el cese de la polémica por las recomendaciones pastorales de los obispos de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 9 de marzo, ya que, según dijo, "entre todos tenemos que volver la cabeza y dejar de polemizar. Las polémicas no ayudan, hay que centrase en asuntos más trascendentales y abogar por el diálogo".

  En rueda de prensa, durante la presentación en Sevilla de la XLIX Campaña de Manos Unidas, Amigo Vallejo indicó que el Gobierno central en lugar de reprochar a la Iglesia, "debería aplaudirnos". Y es que, para el prelado, "cualquier aportación, venga de la institución que venga, supone un enriquecimiento".

  En esta línea, el cardenal arzobispo se mostró a favor del diálogo, la libertad de expresión y el respeto a las personas. "Cada uno tiene que poder expresar libremente sus opiniones sin que le tachen de integrista o progresista, así como también aceptar que otros opinen de forma diferente", añadió Amigo Vallejo, quien manifestó que las opiniones de los obispos "no deberían asustar a nadie. Ésta no es una película de buenos y malos".

  De igual modo, el prelado dijo que la sociedad española tiene que "aprender a vivir en libertad" y que "quien tenga que decir algo que lo diga, ya que contribuirá al bien común". Al hilo de ello, subrayó que todo lo que atañe a la vida "no puede ser coto cerrado para las personas. No se trata de que la Iglesia entre en campaña sino de que se interese por todo aquello que es del bien común".

  Por otro lado, destacó que desde que existe la democracia en España los obispos hacen recomendaciones pastorales en las fechas próximas a los comicios. No obstante, incidió en que "siempre nos cae un chaparrón, no es nada nuevo", aunque la Iglesia "hablará en el momento que tenga que hablar".

"Si tenemos por delante unas elecciones y temas que preocupan a la ciudadanía como la vivienda, el paro, la paz, el chabolismo, la educación o la inmigración, no nos vamos a pronunciar sobre la pesca del bacalao", ironizó Amigo Vallejo, quien recordó que la Iglesia cuando habla "no quiere imponer".

  Asimismo, preguntado por si él se desmarca en cierto modo de las opiniones del resto de obispos, el cardenal de Sevilla dijo estar "plenamente de acuerdo" con las declaraciones y comunicados emitidos por la Conferencia Episcopal y por los Obispos del Sur. "Yo hablo con libertad, porque cuando uno tiene respeto a los demás tiene que ser sincero con lo que dice, aunque sean obispos", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios