España

Arenas acusa al PSOE de querer crear "españoles de primera y de segunda" con su reforma de la Constitución

  • Considera que el "federalismo asimétrico" que plantea Pedro Sánchez es la misma reforma que "plantearon en su día Maragall y Zapatero".

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha dicho que el PSOE pretende, con su propuesta de reformar la Constitución, un "federalismo asimétrico" que creará "españoles de primera y de segunda".

Arenas, que ha clausurado en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera la VI Escuela de Invierno del PP de Cádiz, ha señalado que la propuesta del PSOE es una "reforma oculta", porque los socialistas la mantienen escondida, y ha asegurado que es "la misma que plantearon en su día Maragall y Zapatero". Para el dirigente popular, para atajar el problema catalán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está buscando un espacio, entre la Constitución y el independentismo, que "no existe" y plantea una iniciativa que "ni él sabe cuál es, sobre qué base, qué quiere, dónde quiere ir y dónde va".

En opinión de Arenas, reformar el artículo 135 de la Constitución que garantiza la estabilidad presupuestaria conllevaría la "quiebra" de las pensiones y de la sanidad. Por ello, ha pedido al PP que trabaje para afrontar este reto porque no se puede arriesgar "lo mucho" que, a su entender, se ha avanzado en estos tres últimos años.

El responsable de Política Autonómica y Local del PP ha hecho hincapié en que el independentismo catalán, junto a la crisis económica y a la distancia que se ha abierto entre políticos y ciudadanos, ha convertido esta legislatura en "la más difícil" desde la llegada de la democracia, si bien ha precisado que esos retos no se solventan con "catastrofismos".

Y, por encima de las coaliciones, ha defendido los grandes pactos de Estado. Arenas ha considerado que hay gobernantes que "se dedican a crear problemas", ya que hasta ahora en Cataluña no había desavenencias por el tema lingüístico, y hay quienes no han sabido distinguir el "interés general".

"El populismo y la demagogia siempre tienen respuestas fáciles a los problemas profundos", ha sostenido, y ha criticado a quienes intentan hablar en nombre de un pueblo "sin aceptar su pluralidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios