España

Ares: "Existe un intento de disfraz de solución colectiva para los presos, pero no la habrá"

  • El consejero vasco de Interior asegura que el Ejecutivo del País Vasco seguirá con la política penitenciaria "dinámica y flexible" pero ven necesario cumplir lo que recoge la legislación en cuanto al acercamiento.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que existe un "intento de disfraz de solución colectiva" para los presos de ETA, con una solicitud masiva de beneficios penitenciarios por parte de este colectivo de reclusos, pero ha recalcado que "no la habrá".

Ares ha mantenido, en una entrevista en ETB, que la política penitenciaria "dinámica y flexible" que defiende el Gobierno vasco ante el nuevo tiempo político que se vive en Euskadi únicamente incluye medidas individuales, tal y como recoge la legislación, y después de cumplir las penas y romper con la violencia y con ETA.

Respecto a una posible amnistía, Ares se ha congratulado de que los dirigentes de la izquierda abertzale ya no la citen y "orienten" sus reivindicaciones hacia "posiciones realistas", porque, según ha resaltado, la amnistía no está prevista en la legislación y "plantear ese camino es engañar a los presos".

El titular vasco de Interior ha indicado que el lehendakari, Patxi López, trasmitirá este posicionamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que está previsto que ambos mantengan durante el mes de febrero.

Rodolfo Ares también ha anunciado que, como consecuencia del fin de la actividad armada de ETA, el próximo 1 de febrero se apagará el pebetero colocado en la Academia de Arkaute en recuerdo a los ertzainas asesinados por ETA, y ese mismo día se inaugurará un monolito en el mismo recinto con ese mismo objetivo.

Debido al fin de la violencia, según ha añadido, también se está "ajustando y adecuando" la seguridad de las personas amenazadas por ETA, y ha afirmado que estas medidas afectarán a los viceconsejeros y directores del Gobierno vasco.

Sobre las consecuencias de esta reducción del servicio de escoltas a la actividad laboral de los agentes privados de seguridad, Ares ha mantenido que se trata de un competencia propia de las relaciones entre empresas y representantes de los trabajadores.

Respecto a la situación del PSOE y a la existencia de dos candidatos a la secretaría general del partido, Ares ha reiterado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, y en cuanto a su propio futuro ha dicho que si puede elegir, elegirá "estar" en la política vasca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios