España

Ares insta a Urkullu a que "ponga orden" en su partido

  • El consejero de Interior vasco califica de "miserables" las declaraciones de Egibar, que criticó la detención de la nueva cúpula de Batasuna.

Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco ha instado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que diga si comparte las "miserables" palabras del portavoz del partido nacionalista. En éstas Egibar aseguró que la detención de Arnaldo Otegui y otros dirigentes en la operación contra la nueva cúpula de Batasuna es una actuación de quienes "no quieren que ETA desaparezca". Así, Ares ha pedido a Urkullu "que ponga orden" en su partido y no permita declaraciones como las realizadas por Egibar. 

Ares ha insistido en que las detenciones, que se produjeron el pasado lunes, tuvieron lugar porque había constancia de que los arrestados estaban actuando para "recomponer una mesa de dirección de un partido declarado ilegal, o una organización sucesora para seguir actuando como brazo político de ETA". "Una vez más, tengo que decir que las leyes están para ser cumplidas. Y tengo que decir, además, que ha que respetar y acatar siempre las decisiones de la Justicia, si defendemos la democracia y el Estado de Derecho", ha aseverado.    

Así las cosas, Ares ha denunciado que hay personas que no aceptan "en la práctica" estos principios "tan elementales" y, por eso, a su juicio, se han producido reacciones "contrarias" a estas detenciones por parte de algunos partidos y dirigentes políticos. Igualmente, el titular de Interior ha reiterado que no les ha "escandalizado" este tipo de situación, debido a que "desgraciadamente" forman parte del "paisaje político" vasco.   

El titular de Interior vasco ha asegurado que la misión que tienen como Gobierno es "defender el Estado de Derecho". Sobre todo cundo "se le cuestiona de forma tan grosera e irresponsable, al decir abiertamente que quienes han ordenado las detenciones de Otegi y compañía no quieren la desaparición de ETA".   

Asimismo, ha destacado que es una "infamia" decir que Gobiernos, jueces, policías y representantes políticos "no quieren la desaparición de ETA". Ha argumentado, entre otras razones, "que ETA acosa y mata a quienes le persiguen y desarticulan, en cumplimiento de su deber".    

Urkullu ve “interrogantes” en las detenciones

Por su parte, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que la operación policial contra la nueva dirección de Batasuna "lleva a más interrogantes e incógnitas" que a "valoraciones sin fundamento". Así, ha deseado que "no haya habido un cálculo político". Estamos en un revuelto que me lleva a la preocupación de que detrás de esto puede haber un obstáculo político", ha explicado.   

Urkullu ha afirmado esperar que la instrucción del sumario sea "correcta" y "que no esté trufada de defectos, que esto no sea de cara a la galería o por otras razones del propio juez o de otra índole, conociendo a Baltasar Garzón". "Si las detenciones están motivadas por haberse reunido, solamente por haberse reunido, personas que tiene el derecho de libre asociación o de reunión, me llama la atención", ha aseverado.   

Por último, el líder nacionalista se ha mostrado partícipe de "contextualizar" las "reflexiones" de Joseba Egíbar que llegó a decir que hay personas que "no quieren que ETA desaparezca". Así, ha dejado claro que el PNV "nunca" ha obtenido "réditos" de Batasuna.

Beneficios con el fin de ETA

Por otro lado, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha acusado a Egibar de ser "de los que no quiere que se acabe con ETA sin sacar tajada". De esta manera, ha subrayado que está haciendo un "flaco favor" a la deslegitimación del terrorismo.   

Además, Basagoiti ha apuntado que para terminar con ETA "hay que jugar todas las bazas". Así, pretende que "no haya espacios ni sindicales, ni políticos, ni culturales, ni deportivos para aquellos que defiendan a ETA u otras actividades delictivas". Por último, el líder del PP vasco ha advertido de que "ya está bien de hacer de abogados defensores de Batasuna" y de que "siempre se encuentre una dificultad o una operación que afecta a la gente que apoya a ETA, haya alguien que saque una voz y les justifique y defienda".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios