Derogación doctrina Parot

La Audiencia Nacional excarcela a otros 14 etarras

  • Entre los presos destacan Javi de Usánsolo, condenado por el atentado que costó la vida al niño de tres años Fabio Moreno, así como Jesús María Mendinueta, 'Manu', que asesinó a un guardia civil en presencia de su hijo de 9 años.

La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a catorce etarras en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que son ya 55 los terroristas fuera de prisión, 50 de ellos etarras.

Entre estos catorce etarras destacan el miembro del comando Vizcaya Javier Martínez Izaguirre, alias Javi de Usánsolo, condenado por el atentado que costó la vida al niño de tres años Fabio Moreno, así como Jesús María Mendinueta, alias Manu, que asesinó a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años. Entre los terroristas que salen de prisión figuran también el matrimonio formado por Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga, que suman entre los dos condenas superiores a cien años de cárcel por cuatro atentados perpetrados entre 1987 y 1989. Están condenados por cinco asesinatos de agentes de las fuerzas de seguridad y por el atentado en 1989 en la casa cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Álava).

Otro de los excarcelados es José Ángel Biguri Camino, quien cumple condena desde 1989 por su participación en este atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio. La Audiencia Nacional también excarcela al ertzaina Santos Berganza Zendegi, colaborador de la banda terrorista y condenado por el atentado cometido en julio de 1987 contra los depósitos de combustible de Campsa en Rivabellosa (Álava).

Otro de ellos es Ignacio Erro, integrante del comando Donosti, condenado por el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en la variante de Loyola (Guipúzcoa) de la N-I, perpetrado en junio de 1987. A estas excarcelaciones se suma la de la etarra del comando Vizcaya Inmaculada Pacho, que cumple condena entre otras cosas por la colocación en 1990 un coche bomba en la comisaría de Burgos, que quedó destruida y 45 personas tuvieron que ser atendidas de diversas lesiones. El resto de etarras que salen de prisión son Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urquizu Ormazabal, Ignacio Orotegui Ochandorena, Iñigo Akaiturri Irazabal, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

La Audiencia Nacional tiene previsto decidir este miércoles sobre la excarcelación de Kepa Solana Arrondo, quien se acogió durante un tiempo a la llamada vía Nanclares de arrepentidos de ETA, y sobre un miembro de los GAL -el primer excarcelado de este grupo-, Ismael Miquel Gutiérrez, jefe de un comando de la banda que asesinó a un ciudadano francés en 1985 al confundirle con un etarra.

Fuentes jurídicas han indicado que el 25 de diciembre saldrá de prisión Andoni Muñoz de Vivar, otro de los etarras que se acogió a la llamada vía Nanclares y de quien la Fiscalía ha pedido la libertad por error. La decisión de excarcelar esta semana a estos catorce terroristas ha sido adoptada después de que la Fiscalía pidiera su puesta en libertad a la sección segunda y tercera de la Sala de lo Penal. Las secciones que dictaron las sentencias contra ellos son las competentes para decidir su excarcelación después de que así lo resolviera el pleno de la Sala de lo Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios