España

La Audiencia confirma que el PP no destruyó los ordenadores de Bárcenas

  • Rechaza la petición de las acusaciones de anular el juicio al no conseguir la condena del partido y los otros tres encausados

Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas. / EFE

La Audiencia de Madrid ha confirmado la absolución del PP de un delito de daños informáticos por la destrucción de los ordenadores que usaba el ex tesorero popular Luis Bárcenas en la sede del partido, en la calle Génova de Madrid, hasta enero de 2013. Esta resolución es firme, por lo que no cabe interponer ningún recurso.

La Sección Séptima de Audiencia de Madrid ha desestimado los recursos interpuestos por las acusaciones populares ejercidas por Izquierda Unida y el Observatorio de Derechos Humanos (DESC) contra la sentencia que dictó el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid el 4 de septiembre de 2019, que acordó dejar libre de responsabilidad penal al partido político y a los otros tres acusados por falta de pruebas. La Audiencia de Madrid asegura que "no cabe apreciar ni irracionalidad ni arbitrariedad en la valoración" que hizo el magistrado Eduardo Muñoz de Baena de las pruebas practicadas durante el juicio. Por ello, reprocha a las acusaciones populares que traten de anular la vista oral porque hayan llegado a otras conclusiones.

"De la simple exposición de las alegaciones expuestas en el recurso se desprende que se trata de la valoración de prueba personal, y tras la cual el juzgador no llega a la misma conclusión que la parte recurrente, debiendo prevaler lógicamente el criterio del primero que es a quien le compete el enjuiciamiento de los hechos", explica el tribunal.

De esta manera, queda ratificada la decisión del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid de absolver a la ex tesorera del PP Carmen Navarro, el jefe de la Asesoría Jurídica, Alberto Durán, y el responsable del departamento informático, José Manuel Moreno, de los delitos de daños informáticos y encubrimiento al no quedar acreditado que, en el momento del borrado y destrucción de los discos duros, tuvieran la intención de eliminarlos para así impedir o dificultar la investigación de la Audiencia Nacional sobre una presunta contabilidad opaca del PP.

Asimismo, también se confirma la absolución del PP del delito de daños informáticos, el único del que estaba acusado, porque en el juicio quedó probado que uno de los ordenadores pertenecía al partido y sobre el otro se desconoce si era del PP o de Bárcenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios