España

Aumenta la preocupación por la economía y sigue bajando la que genera el terrorismo

  • El Barómetro del CIS sitúa el paro y la vivienda como los principales quebraderos de cabeza

El paro se mantiene a la cabeza de las principales preocupaciones de los españoles, pero crece también el recelo sobre la situación económica y los problemas que de ella se derivan. Esta es la principal conclusión del Barómetro de noviembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre los días 23 y 30 del mes pasado.

Según el sondeo, el paro se sitúa a la cabeza de la relación de problemas con un 40 por ciento, por delante la vivienda (32,9 por ciento) y los problemas de índole económico (29,4 por ciento), en la primera vez que este epígrafe se sitúa en el tercer lugar.

La inmigración (28,8 por ciento) y el terrorismo (29 por ciento) completan la lista de principales problemas, aunque cabe recordar que la encuesta es previa al asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Cuando el CIS pregunta cuál es para los encuestados el problema que más les afecta, se sitúan en cabeza los problemas económicos (30,3 por ciento), vivienda (22,7 por ciento), paro (18,8 por ciento), empleo (12,8 por ciento), inseguridad ciudadana (10,7 por ciento), pensiones (7,7 por ciento) y terrorismo (5,6 por ciento).

El pesimismo económico se confirma también cuando el CIS pregunta por la situación económica. Es buena para el 20,5 por ciento, regular para el 46 por ciento y mala o muy mala para el 30 por ciento. Pero, además, sólo el 10 por ciento cree que mejorará en 2008, frente al 32,4 por ciento que considera que empeorará.

La mayoría de los españoles (el 87,6 por ciento) están dispuestos a modificar sus hábitos de consumo y su estilo de vida para adaptarse al cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios