Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

Baltar cierra 22 años de mandato al frente de la Diputación de Orense

  • El último referente del 'sector de la boina' llevaba 33 años en política y la abandona a los 71

El histórico dirigente del PP José Luis Baltar anunció ayer que deja su cargo de presidente de la Diputación de Orense, que lleva ocupando desde hace 22 años, una renuncia que hará efectiva hoy.

Con 71 años de edad, el veterano dirigente popular, el último referente del denominado sector de la boina, había avanzado en varias ocasiones su deseo de retirarse de la primera fila política dada su edad y tras deteriorarse su estado de salud, aunque finalmente volvió a concurrir a las elecciones municipales de 2011.

Baltar ha ejercido en política gallega durante 33 años, de ellos 22 como barón y controlador absoluto de la institución y del PP en la provincia. Alcalde entre 1979 y 1995 del pequeño municipio de Nogueira de Ramuín, se hizo con la Diputación orensana en 1990, ha sido senador desde 1993 a 2000 y presidió el PP de Orense hasta que le sucedió en 2010 su hijo José Manuel en un polémico congreso.

Último barón de la era de Manuel Fraga, ingresó en política en Coalición Galega y llegó al PP a través de Centristas de Galicia, que aglutinaba un nutrido grupo de alcaldes rurales y se unió al PP en 1989, año en el que Fraga se presentó por primera vez a las elecciones a la Xunta.

En 1990, Baltar pasó a presidir la Diputación de Orense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios