España

Basagoiti piensa que Zapatero no valora suficiente el pacto PP-PSE

  • A pesar de sentir el acuerdo menospreciado, asegura que su partido hará todo lo posible por mantenerlo.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este miércoles que "hay quien en Moncloa no está tomando "en la consideración que merece" el acuerdo por el cambio político entre el PP y el PSE", y ha dicho que a pesar de ello su partido va a hacer todo lo posible para que el pacto "salga bien".

Tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum España, Basagoiti se ha referido al pacto PP-PSE, y, tras señalar que tiene la "firme convicción" de lo que están haciendo porque "hacía falta un cambio" de Gobierno en el País Vasco, ha señalado que el acuerdo "tiene riesgos" ya que en cualquier momento el PSE "puede cambiar de caballo" o "la cabra tirar al monte".

Tras señalar que no puede "condicionar la cabeza de Zapatero", ni lo pretende, ni tampoco puede "condicionar las tácticas que tenga el PNV o el PSE", ha señalado que si sus socios de Gobierno "tiran" al monte "será porque le dé la gana", porque lo importante es que el pacto "salga bien" ya que es fundamental para enfocar asuntos como el "terrorismo, el prestigio de la Constitución o el Estatuto, o la educación".

Tras mostrarse convencido en su discurso de que en el País Vasco "cabemos todos y somos necesarios; todos menos ETA", Basagoiti ha señalado que "es imprescindible un liderazgo político claro" que acelere la recuperación económica y ha señalado que el cambio político en Euskadi exige trabajar en la política y en la economía.

Asimismo, ha dicho que el cambio "empieza a verse en otros lugares como en la educación", lo que "va a permitir sacar la doctrina nacionalista de las aulas y dejar a un lado la mentira y la manipulación política sectaria".

Precisamente, en relación a los presupuestos de Euskadi, el líder popular ha señalado que "este no es el presupuesto que haría el PP", pero lo importante es que se ha logrado avanzar al quitar "dinero al entorno de ETA -que no tiene ni un céntimo-, reduciendo el gasto corriente y limitando la deuda".

Por el contrario, ha opinado, el presupuesto pactado en Madrid entre el PSOE y el PNV se trata de "un cambio de cromos" y de "un cambalache que no aspira a resolver la crisis" y el riesgo es que Zapatero está "dando protagonismo en la carrera de San Jerónimo al mismo partido que, si pudiera, acabaría con el cambio y que, además, sigue mirando hacia la llamada izquierda abertzale".

En relación al blindaje del Concierto Económico Vasco, Basagoiti ha comentado que el debate sobre este asunto "ha sido prostituido por el PNV", por lo que ha pedido la "complicidad" de todo el Estado español y se ha mostrado comprensivo con la actitud recelosa de La Rioja, Cantabria y Castilla y León, "que han padecido una utilización exagerada" del Concierto.

Por último, preguntado por la fusión de las cajas vascas, el dirigente popular ha dicho que "el PP vasco está abierto a cualquier proceso económico sensato que se base en números", pero no van a apoyar el intento de hacer "bancos para control de un partido".

Tras comentar que la posibilidad de convertir las cajas en bancos "está ahí" y es un "debate que cada vez se enciende más", ha destacado que las cajas "tienen una función a la que no llegan los bancos y que es revertir una parte de sus beneficios en obra social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios