España

Basagoiti pide al lehendakari que siga la "línea de firmeza" con ETA

  • En un comunicado conjunto, ambos coinciden en que los anuncios de la banda terrorista en sus dos últimos comunicados son "absolutamente insuficientes"

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, coincidieron ayer en la necesidad de "mantener la política de firmeza y tolerancia cero" con ETA y su entorno "hasta conseguir el fin de la violencia".

López y Basagoiti se reunieron en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, para analizar la situación política y el cumplimiento del acuerdo de bases que el PSE-EE y el PP firmaron para dar estabilidad al Ejecutivo de Vitoria.

Tras la reunión, la Presidencia del Gobierno Vasco hizo público un comunicado en el que constata el "satisfactorio funcionamiento" del citado acuerdo.

En materia de lucha contra el terrorismo, la Presidencia del Gobierno Vasco destacó la coincidencia de López y Basagoiti a la hora de valorar los "avances conseguidos en los últimos meses en la deslegitimación social de la violencia y la conquista de nuevos espacios de libertad".

También coincidieron en considerar que los anuncios de ETA en sus dos últimos comunicados son "absolutamente insuficientes" y en apreciar que la apelación que hace a los llamados "facilitadores internacionales encierra el intento de ganar tiempo y demorar la única decisión que exige y espera la sociedad vasca: la desaparición definitiva de ETA".

Tras la reunión, compareció ante los medios de comunicación Basagoiti, quien pidió que los gobiernos mantengan la actual política de lucha contra ETA, porque está funcionando y consiguiendo "notables avances".

Basagoiti dijo que no se deben "asumir las tretas" de ETA y aseguró que si en el seno de la banda terrorista hay "debilidad o debate" es por la línea de "firmeza contra sus medios, sus fines y sus objetivos", por lo que "hay que mantener algo que está funcionando bien".

Mientras tanto, la Comisión Europea señaló ayer que corresponde al Gobierno decidir sobre la eventual mediación internacional reclamada por ETA en su último comunicado.

Además, indicó que Bruselas no ha tenido la posibilidad hasta el momento de discutir este asunto ni con las autoridades españolas ni en el seno del Ejecutivo comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios