España

Basagoiti se siente desautorizado por el líder del PP

  • Anasagasti dice que el dirigente vasco "no es más tonto porque no se entrena"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que se siente "algo desautorizado" por su partido en Madrid, y que en los próximos meses intentará convencer al presidente nacional, Mariano Rajoy, y a la opinión pública de la necesidad de equiparar las normas fiscales vascas y defender el Concierto Económico.

Los tres diputados vascos del PP abandonaron el martes el salón de plenos del Congreso cuando el resto de diputados del Grupo Popular iban a votar en contra de la tramitación del blindaje de las normas tributarias de la Comunidad Autónoma Vasca para que sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y no ante la jurisdicción ordinaria, como ocurre hasta ahora. Según explicó ayer Basagoiti, no fueron "desleales" con su partido y anticipó que si se les impone una multa, la pagará el PP en el País Vasco

En una entrevista concedida a Telebilbao, Basagoiti afirmó que se siente "bien" por haber mantenido "la coherencia" con lo que piensa porque siempre ha creído que el Concierto "es bueno para Euskadi y es algo que es justo", que no supone "ningún privilegio", ni es "para tocar las narices a La Rioja ni a Castilla y León".

En cuanto a su partido en Madrid, aseguró que se siente "ciertamente algo desautorizado" porque él les ha explicado este tema "con todos los papeles, los argumentos, la historia, la tradición, la Constitución, el Estatuto y con todo, y aún así" su posición "ha sido menos fuerte que la que manejaban ellos, que era la de que éste era un chantaje del PNV y el PSOE para unos Presupuestos". "A veces, y esta ocasión es una de ellas, es más importante quedarse en el fondo, en lo importante, en lo que se defiende, que en el momento o en las formas", señaló Basagoiti.

Tras destacar que él es "muy peleón", apuntó que lo hace "sin maldad". "Que no comparta la decisión de mi partido en Madrid de votar en contra del blindaje no es ninguna deslealtad porque lo digo a la cara, porque voy de frente, porque lo argumento, porque digo, además, que formo parte de esta organización y estoy muy orgulloso", indicó.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti cargó ayer en su blog contra el presidente de los populares vascos, recordando que la semana pasada, "cabreado por el nulo caso que le hacen en Madrid", Basagoiti dijo que si no votaba el PP estatal a favor de la iniciativa que apoyó en e Parlamento de Vitoria, "que se presentasen a las elecciones en Euskadi los de Madrid".

"Pues bien -indica Anasagasti-, no votaron y le dejaron con el ipurdi (trasero en castellano) al aire porque una frase que pretendía ser de presión o ingeniosa se va a convertir en una esas frases que se la vamos a recordar cada diez minutos. Por bobo". "No es más tonto porque no se entrena", agrega el senador nacionalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios