Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

La elección del presidente del Gobierno

Batet rechaza la lectura del acuerdo entre el PSOE y ERC solicitada por el PP

  • La presidenta de la Cámara Baja rechaza la petición de la potavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo argumentando que este pacto ya es conocido "públicamente".

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, interviene al comienzo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, interviene al comienzo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez / efe

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha solicitado al inicio del pleno de investidura la lectura del acuerdo entre ERC y el PSOE, algo que ha sido rechazado por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que ha argumentado que este pacto ya es conocido "públicamente".

Álvarez de Toledo ha pedido la palabra para, en función del artículo 72 del Reglamento, requerir que se lea el acuerdo para la "creación de una mesa entre el Gobierno de España y la Generalitat para la resolución del conflicto político", ya que el PP cree que "es de absoluta pertinencia" en el debate que se inicia este sábado.

Batet ha respondido que el texto "es conocido públicamente por todo el mundo", con lo cual "no procede su lectura en este trámite parlamentario", ha concluido.

La portavoz popular ha citado el artículo 72 del Reglamento del Congreso, en el que se recoge que cualquier diputado podrá solicitar durante un debate la lectura de "normas o documentos que crea conducentes a la ilustración de la materia de la que se trate".

Este artículo también establece que la Presidencia del Congreso podrá "denegar las lecturas que considera no pertinentes o innecesarias", por lo que la sesión plenaria ha continuado con el orden del día previsto.

Al inicio del pleno, antes de la intervención de Álvarez de Toledo, se ha producido el acatamiento de la Constitución del nuevo diputado de JxCAT Jaume Alonso-Cuevillas quien lo ha hecho "con permiso de la Junta Electoral Central" y para que el Congreso "pueda seguir velando por la conciliación familiar".

Después ha continuado, en catalán, su promesa "en defensa de los derechos fundamentales y el derecho a la autodeterminación de los pueblos", por lo que ha recibido abucheos de una parte de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios