España

Bermúdez impulsa la investigación del CGPJ del libro de su mujer

  • La esposa del juez podría ser apartada de su cargo como directora del TSJM

El juez Javier Gómez Bermúdez comprueba día a día que el libro escrito por su mujer, la periodista Elisa Beni, le perjudica más que le ensalza. Primero fueron las duras críticas por las revelaciones de conversaciones privadas entre el magistrado y sus compañeros del tribunal, fiscales, abogados, víctimas o periodistas. Ahora es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que ha decidido analizar el texto y comprobar si el presidente del tribunal que juzgó el 11-M ha podido incurrir en responsabilidades disciplinarias.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, fue el encargado de solicitar el martes al Servicio de Inspección la apertura de una investigación, aunque el propio Gómez Bermúdez pidió ayer que se estudie el libro La soledad del juzgador para afrontar un posible expediente por revelación de secretos. Elisa Beni también podría tener problemas. La periodista ejerce actualmente el cargo de directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, por lo tanto, también depende del CGPJ. Es por ello que la Comisión de Comunicación que preside el vocal Enrique López valorará la publicación y los hechos acontecidos en lo referente a la autora.

Según fuentes jurídicas, el cargo de Beni es "de confianza" -es decir, no se obtiene por oposición- y, al igual que no se tiene que justificar la elección de la persona, en el momento en que esa confianza se pierde, tampoco es necesaria una explicación para cesarla en su cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios