España

Bildu define su ley de consultas como "un paraguas legal" del derecho a decidir

  • La coalición presenta el proyecto en respuesta al "frente del 'no' que se está formando en Madrid".

El portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha definido su proyecto de ley de consultas, registrado este martes en el Parlamento Vasco, como el "paraguas legal" del derecho a decidir y ha emplazado al PNV a negociar este texto para que la Cámara "se convierta en una asamblea soberana y nacional". Arraiz ha registrado este texto en el Parlamento autonómico acompañado por Rebeka Ubera (Aralar), Pello Urizar (EA), y Oskar Matute (Alternatiba), dirigentes de los partidos que conforman EH Bildu.

En una rueda de prensa, Arraiz ha presentado el denominado Proyecto de Ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, conocido como ley de consultas, como la "respuesta" de la coalición al "frente del no y de la imposición que se está formando en Madrid". Ha defendido que, según "los contrastes jurídicos" que ha hecho su coalición, esta propuesta tiene "recorrido suficiente en el actual marco jurídico si hay voluntad política para ello", por lo que ha advertido de que "si Madrid niega los derechos democráticos se entrará en un escenario de confrontación democrática para el que EH Bildu está preparado".

Arraiz ha considerado que su proyecto contiene las condiciones para "poder llegar a un acuerdo entre por lo menos la mayoría amplia que hay el Parlamento Vasco en favor del derecho a decidir", en referencia al PNV. "Si estamos de acuerdo en el objetivo creo que nos podremos poner de acuerdo en los medios para lograrlo", ha confiado Arraiz, quien ha defendido que es posible aprobar esta ley antes de que finalice esta legislatura, en otoño de 2016.

Ha incidido en que los miembros de EH Bildu se niegan a que cuando faltan meses para acabar la legislatura "este Parlamento esté amortizado políticamente" y ha reiterado que su intención es que se conforme "una mayoría democrática lo suficientemente amplia" para que la Cámara "se convierta en una asamblea soberana y nacional".

Arraiz se ha mostrado convencido de que su proyecto, que ha asumido que puede ser mejorable, es un "paraguas legal" para el derecho a decidir del País Vasco, ya que regula las consultas populares y atribuye la competencia de convocarlas al lehendakari, a los diputados generales y a los alcaldes. Aunque su contenido sería de aplicación sólo para los tres territorios de Euskadi, el texto recoge una disposición adicional en la que se señala que "en la medida que el derecho a decidir es la actualización de los derechos históricos del pueblo vasco, a la hora de obtener y materializar esa competencia, la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral, si así lo decidiese la ciudadanía de cada una de ellas, actuarían conjuntamente alcanzando para ello los acuerdos que fueran necesarios".

En este sentido, Arraiz ha defendido la "confluencia progresiva" entre ambas comunidades, si lo acuerdan los ciudadanos vascos y navarros. En otra de sus disposiciones señala que la Comunidad Autónoma Vasca "recabará el reconocimiento por parte del Estado de la capacidad de decisión que le corresponde como pueblo". A través de 59 artículos, el texto regula consultas populares de ámbito autonómico, foral y local, que pueden convocarse por iniciativa institucional o ciudadana.

Establece la mayoría de edad para participar en estos procesos en los 16 años y plantea la creación de un Registro de Participación en Consultas Populares, en el que se incluya a todas las personas que puedan ser llamadas a participar en las mismas. Arraiz ha fijado el 4 de febrero como posible fecha para que el pleno del Parlamento Vasco debata la toma en consideración de esta iniciativa, ya que el mes de enero es inhábil para la celebración de sesiones plenarias."Esta fecha nos da margen para poder hacer realidad esta ley. Sólo es cuestión de voluntad política", ha hecho hincapié el dirigente de Sortu.

No obstante, ha reconocido que es "difícil" que se pueda convocar una consulta esta legislatura después de que el PNV haya admitido que la Ponencia de Autogobierno no va a acordar una propuesta articulada para actualizar el marco jurídico-político vasco antes de otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios