España

El CGPJ no se da por enterado de la convocatoria de huelga de la APM

  • El órgano de gobierno judicial no establece servicios mínimos ante el paro de mañana

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no fijar servicios mínimos ni darse por enterado de la huelga de jueces convocada para mañana por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ya que la propuesta "carece, en el momento actual, de soporte normativo".

Se trata de la segunda convocatoria de huelga tras el paro celebrado en la judicatura española el 18 de febrero.

Una gran parte de las juntas de jueces que se vienen celebrando desde finales de septiembre apoyan la convocatoria, de la que, sin embargo, se han desmarcado definitivamente el resto de asociaciones de la Carrera: Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente. Estas asociaciones declinan ir a la huelga tras la aprobación por parte del Gobierno del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, dotado con 600 millones de euros hasta que acabe la legislatura.

Además de la asociación mayoritaria en la carrera, de corte conservador, a favor de secundar la huelga ya se han pronunciado las asambleas celebradas en los juzgados de Córdoba, Ciudad Real, Toledo, las provincias gallegas y valencianas, Cádiz y Huelva.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, que no se trata de una huelga de jueces, sino de "una convocatoria hecha por una sola asociación", toda vez que "el resto de jueces, secretarios judiciales y profesionales siguen trabajando para sacar adelante el proyecto de mejora de la administración". "Esperamos -insistió- que la Asociación Profesional de la Magistratura pueda sumarse a este ánimo compartido". Para ello, según las palabras del ministro, Justicia "seguirá trabajando" abierto al diálogo.

La Asociación de Fiscales expresó ayer su apoyo a la convocatoria de huelga de mañana. Conservadora y mayoritaria en la carrera fiscal, acusa al Ministerio de Justicia de que "no ha querido mantener una verdadera negociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios