España

El CGPJ escuchará a Garzón antes de decidir si le suspende cautelarmente

  • El órgano de gobierno de los jueces ha dado diez días al magistrado para que presente sus alegaciones.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado diez días de plazo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que formule alegaciones antes de que este órgano decida si le suspende provisionalmente de sus funciones al tener dos causas abiertas en el Tribunal Supremo (TS). Así lo ha acordado la comisión permanente del Consejo, por unanimidad, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La comisión ha decidido que por razones constitucionales procede oír a Garzón para que no se produzca indefensión. De esta manera, la comisión permanente,  que el pasado martes acordó iniciar los trámites para proceder a la suspensión de funciones jurisdiccionales de Garzón, preguntando al fiscal sobre la procedencia de esta medida cautelar, acepta la petición del juez de la Audiencia Nacional. Se trata de la primera vez que un magistrado solicita trámite de audiencia al CGPJ antes de decidir sobre una suspensión. La comisión permanente del Consejo inició los referidos trámites después de que el TS rechazara archivar la querella en la que investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y admitiera otra en relación con los cobros recibidos del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Por otra parte, la comisión permanente ha archivado la petición de la nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, Carmen Negrín, de que el presidente del Consejo, Carlos Dívar, se abstuviera de decidir sobre Garzón porque en su día juró lealtad a Francisco Franco. La comisión ha tenido en cuenta para archivar este asunto que se refiere a una causa de índole jurisdiccional en trámite ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo, por lo que el Consejo "carece de toda competencia legal para entrar en el análisis de lo solicitado".

La comisión permanente está integrada por el presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, las vocales progresistas Margarita Robles y Almudena Lastra y los vocales nombrados a propuesta del PP Manuel Almenar y Antonio Dorado. En el segundo acuerdo, Dívar ha sido sustituido por el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios