España

El CGPJ no sancionará al juez que concedió el permiso a Rodríguez Menéndez

  • El PP exige "responsabilidad políticas" por un caso que "sería un magnífico argumento para una chirigota".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no sancionar al juez que el pasado 18 de agosto decidió conceder un permiso penitenciario al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que éste aprovechó para fugarse de la prisión de Teixeiro (A Coruña) en la que cumplía condena. Así lo confirmó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante las preguntas del PP, que exigió al ministro "responsabilidades políticas" por un caso que "sería magnífico argumento para una chirigota".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado por Sevilla Ricardo Tarno preguntó al ministro del Interior qué había fallado para que el abogado Rodríguez Menéndez obtuviera un permiso penitenciario pese a existir riesgo de fuga y pese a las recomendaciones que indicaban lo contrario de la Junta Penitenciaria. Además, le preguntó por cómo el letrado fugado pudo obtener un pasaporte, en una comisaría de la Policía Nacional de Madrid según algunas informaciones, mientras cumplía condena.

Rubalcaba realizó un relato cronológico de los hechos y se escudó en el secreto sumarial para no dar ningún detalle más sobre lo sucedido, aunque aseguró que la Policía Nacional "está trabajando" para dar con Rodríguez Menéndez. El diputado del PP le echó en cara de que informara únicamente de lo que ya estaba publicado en los medios de comunicación, para, a continuación, cuestionar qué pudo fallar para que el abogado obtuviera un pasaporte sin cumplir ninguno de los requisitos que se contemplan en el Real Decreto pertinente.

Tarno destacó la "falta de coordinación" entre las bases de datos de los ministerios de Interior y Justicia ya denunciada por los sindicatos policiales, y consideró que "esto que ha pasado será magnífico argumento para una chirigota de su nueva provincia -en referencia a Cádiz, por donde es diputado Rubalcaba- pero es un tema muy serio para los españoles". "Espero que lo detengan y, sobre todo, responsabilidades políticas", exigió el diputado popular, que consideró que, en este caso, dichas responsabilidades, son "muy claras". 

En su turno de réplica, Rubalcaba explicó que Rodríguez Menéndez salió de la prisión donde cumplía condena "porque alguien le dio un permiso en contra de la Junta Penitenciaria". "Un permiso del que a usted no le gusta hablar, seguramente porque ayer el CGPJ decidió no aplicar ninguna sanción al juez que se lo concedió", reveló el ministro del Interior, que censuró que los diputados del PP siempre estén intentando "desviar la atención" sobre el caso y afirmó que "tiempo habrá" para hablar del pasaporte que se le concedió al abogado una vez se levante el secreto de sumario.

 "Como se va a levantar el secreto y, probablemente se haga en cuanto se detenga a Rodríguez Menéndez, vendré aquí y contaré lo que haya que contar. Nadie más interesado que el ministro del Interior en que ese español, que vive tan bien según Sáenz de Santamaría, pase a vivir un poco peor", espetó Rubalcaba, en referencia a las palabras de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que minutos antes había sentenciado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el único que vive mejor en España en estos tiempos de crisis es Rodríguez Menéndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios