España

Caamaño asegura que la nueva división territorial de Cataluña es Constitucional

  • El ministro de Justicia defiende que la Carta Magna permite que las provincias estén administradas por consejos o veguerías.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que nada impide constitucionalmente que la administración de las provincias esté encomendada a corporaciones como pueden ser los consejos de veguerías.

El titular de Justicia se ha expresado así ante la pregunta del parlamentario popular Jorge Fernández Díaz sobre si el ministro seguía considerando, tal como expuso en un trabajo doctrinal cuando era secretario de Estado de Relaciones con las Corte, que suprimir las provincias requeriría una reforma constitucional.

De acuerdo con Caamaño, la Carta Magna establece que la administración de las provincias estará encomendada a las diputaciones u otras corporaciones, en las que se podrían inscribir las veguerías, "una posibilidad que deja abierta nuestra Constitución, que se acoge al vigente Estatuto de Cataluña y es una solución que no significa la supresión de las provincias".

El ministro ha recomendado a Fernández Díaz que coteje el artículo 141.2 de la Carta Marga sobre la cuestión.

El titular de Justicia ha rechazado, tal como le ha pedido el diputado popular en la sesión del control al Gobierno, pronunciarse sobre el proyecto de Ley de Organización Territorial presentando por al Gobierno de la Generalidad, antes de que lo haga su parlamento.

Fernández Díaz ha defendido la inconstitucionalidad del Proyecto de Ley catalán, ha justificado la triple función de las provincias y ha recordado que el Tribunal Constitucional se pronunció en 1981 contra la ley que las quería suprimir.

Además, en opinión del diputado popular, no parece lo más adecuado que un legislador autonómico diga al Gobierno de la nación cómo tiene que organizar su propia administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios