España

Carlos Urquijo será delegado del Gobierno en el País Vasco

  • El planteamiento del PP es fomentar un papel "activo" de los delegados del Gobierno y potenciar la "presencia económica" del Ejecutivo en las comunidades.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo será nombrado este jueves nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco. Urquijo sucederá a Mikel Cabieces en el cargo que ha desarrollado durante la anterior legislatura por designación del Ejecutivo de Zapatero.

Fuentes populares confirmaron que la trayectoria de Urquijo, responsable de los temas de Interior del Grupo popular, ha llevado a considerar que tiene el perfil adecuado para ejercer de delegado del Gobierno, puesto que ya ocupó en 2003, por breve espacio de tiempo, para relevar a Enrique Villar, que abandonó el cargo por cuestiones personales.

De esta forma, Carlos Olazabal, que sustituye a Leopoldo Barreda como parlamentario vasco, y del que se habló también como aspirante a delegado del Gobierno, reforzará el equipo económico del grupo popular, y podría ejercer la portavocía en esta materia.

Las mismas fuentes han señalado que se marcan como objetivo de las delegaciones potenciar la "presencia económica" del Ejecutivo central en las comunidades autónomas, en aspectos relativos a inversiones o la gestión de la Seguridad Social, entre otros.

El planteamiento del PP es fomentar un papel "activo" de los delegados del Gobierno, de manera que tenga una labor destacada y hagan "visible" las actuaciones del Ejecutivo central en el marco de sus competencias en cada comunidad. En este sentido, consideran que Urquijo puede ser la persona para "impulsar" la delegación del País Vasco y para que la labor del Gobierno central en Euskadi "sea bien conocida" en todo los ámbitos, no sólo en los vinculados con Interior o terrorismo como hasta la fecha, sino también en lo económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios